Home

Bogotá

Artículo

Esmad intervino en protesta sobre la Avenida Ciudad de Cali.
Esmad intervino en protesta sobre la Avenida Ciudad de Cali en Bogotá. | Foto: Twitter: @eudaimonia1312

Bogotá

La primera línea genera pánico en un sector de Bogotá, mientras exige que liberen a sus presos: Esmad llegó a tratar de recuperar el control de la zona

Cerca al llamado ‘Portal Resistencia’, los manifestantes bloquearon la vía, pidiendo la liberación de personas detenidas en el marco de la protesta.

23 de octubre de 2022

Desde el inicio de la tarde, miembros de la primera línea se manifiestan sobre la avenida Ciudad de Cali, cerca del llamado ‘Portal Resistencia’, epicentro de las protestas del año pasado. Los integrantes de la marcha bloquearon el paso en la vía, lo que requirió intervención de la Policía Nacional y efectivos del Esmad.

Los manifestantes, principalmente, piden que se liberen a los presos de las pasadas manifestaciones, quienes hacían parte de la llamada primera línea. Además, piden el desmonte del Esmad como fuerza antidisturbios.

Más temprano, SEMANA confirmó que en la tarde del domingo el vehículo asignado al director de la Policía, el general Henry Sanabria, fue atacado por integrantes de la primera línea que, enfurecidos, protestaban exigiendo la liberación de sus compañeros que hoy se encuentran presos en diferentes cárceles del país y enfrentando cargos graves ante la justicia.

En las imágenes obtenidas por SEMANA se ve el carro del general Sanabria con los vidrios rotos tras recibir varios impactos al ser atacado a piedras. En ese momento, el oficial no se encontraba en el vehículo porque acababa de bajarse a acompañar al viceministro del Interior, Gustavo García, quien había llegado hasta el sitio para dialogar con la primera línea.

Los momentos más complicados se vivieron cuando la Policía detuvo a dos jóvenes que estaban en la protesta protagonizando desmanes. Estas personas se encontraban a bordo de una tanqueta.

Al final, el viceministro del Interior les dio la orden a los uniformados de dejar en libertad a las dos personas que estaban detenidas. A esta hora, la situación es tensa en esa zona de la capital de la República.

Al hecho reaccionó el excandidato presidencial Enrique Gómez en su cuenta de Twitter, quien le lanzó un fuerte mensaje al presidente de la república Gustavo Petro y cuestionó si tenía que ver con el suceso.

“¿Está Gustavo Bolívar detrás, de nuevo, de la violencia desatada por los terroristas de primera línea en el Portal de las Américas esta tarde? En vista de su supuesta molestia por el traspié sufrido para indultar a asesinos y delincuentes que se esconden tras la protesta social”, aseguró.

También se refirió a lo ocurrido la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, quien publicó: “En carne propia le tocó al General Sanabria, ser víctima del vandalismo en el Portal Américas. Le destruyeron la patrulla los angelitos”.

Así como la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien cuestionó si la primera línea “tiene más poder que la autoridad’'.

“Ahora la ‘Primera Línea’ va a exigir que se retire la policía, para poder “dialogar” en el Portal Américas. ¿Mandan ellos por encima de la autoridad?”, puntualizó.

Y cuestionó: “¿Hasta cuándo los habitantes del Portal Américas tienen que aguantarse a esos delincuentes? No tienen nada mejor que hacer, sino perturbar la vida de los demás”.