Home

Nación

Artículo

"Afortunadamente Venezuela no depende de quien gane en Colombia", aseguró el líder chavista.
Diosdado Cabello, líder chavista. - Foto: Twitter @PartidoPSUV

bogotá

Diosdado Cabello descargó su furia contra Claudia López por asesinatos del Tren de Aragua: “Ahora viene esta señora a echarle la culpa a Venezuela”

El Tren de Aragua sostiene una lucha a muerte por el control de las rentas criminales en Bogotá.

Tras un consejo extraordinario de seguridad llevado a cabo el pasado martes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que las autoridades tienen identificadas por lo menos a nueve organizaciones delincuenciales que han protagonizado diferentes acciones criminales en la ciudad. El dirigente conservador Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, respondió que nada tienen que ver las autoridades del vecino país.

“Para variar, la señora le echa la culpa a Venezuela. Si usted (Claudia López) tiene allá al Tren de Aragua, échele lo que usted quiera, esos no le duelen al Gobierno de Venezuela porque nosotros no tenemos nada que ver con ellos”, dijo Cabello.

Además, Cabelló señaló que desde Venezuela sí le hacen frente al narcotráfico y a la violencia “traída de Colombia”.

Los que dan pena son ustedes diciendo que la violencia en Colombia viene de Venezuela, dan pena. Creen que nos van a dar lecciones con unas declaraciones. Aquí sí combatimos el narcotráfico, la violencia y hemos sido víctimas de la violencia traída de Colombia, ¿el sicariato, de dónde viene?, ¿los paramilitares de dónde vienen?, ahora viene esta señora a echarle la culpa a Venezuela”, agregó.

De acuerdo con López, de las nueve estructuras protagonistas de la violencia en la capital, tres están en medio de vendettas o disputas para hacerse con el poder de rentas criminales y una de ellas es el denominado grupo criminal Tren de Aragua, por lo que lanzó un importante llamado a la Cancillería colombiana y a Venezuela para poder atacar esta estructura.

En ese sentido, la alcaldesa solicitó a la Cancillería colombiana y al embajador de Colombia en Venezuela y viceversa, “que de ser posible esta misma semana, aíslen efectivamente a estos dos criminales de cualquier probabilidad de seguir coordinando actividades criminales desde la cárcel de Tocorón”.

De igual manera, López pidió al embajador Benedetti hacer solicitud formar el Gobierno de Venezuela, para reactivar en el menor tiempo posible la cooperación judicial y de inteligencia binacional “porque las policías de los dos países necesitan de la información con la que cuenta cada una en materia de antecedentes para capturar, identificar y judicializar a los miembros de estas estructuras”.

Así son las amenazas a policías en Bogotá del Tren de Aragua

Luego del consejo de seguridad extraordinario que lideró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con autoridades de Policía, Ejército y Fiscalía, se conocieron más detalles de las investigaciones que avanzan en contra de la organización criminal conocida como el Tren de Aragua.

SEMANA conoció una serie de amenazas que cursan en contra de la Policía y habitantes de sectores donde delinque esta organización criminal. Con nombre propio amenazan a los uniformados que trabajan en los cuadrantes y que ayudan en la vigilancia de las localidades.

De modo particular, en el sector de Kennedy (sur de Bogotá) e irónicamente en una zona conocida como La Virgen de Patio Bonito está ubicado el Hotel Negro, un improvisado paga diario que ofrece servicio de alojamiento por precios que arrancan en 5.000 pesos, pero que se convirtió en un antro de torturas, secuestro y asesinato.

Es justamente en este sector donde los policías de los cuadrantes reciben amenazas de esta organización criminal para evitar los procedimientos de control y dar vía libre a las actividades criminales del Tren de Aragua. Los testigos aseguraron a las autoridades que en ese hotel ingresaban personas que luego aparecieron asesinadas.

Mediante panfletos escritos a mano y fotografiados junto a una pistola y una granada de fragmentación les advierte a los policías que están bajo amenaza del llamado Tren de Aragua. En esa localidad fue donde se logró la captura de un sicario de este grupo criminal. Alias Alfredito es un hombre de 28 años de edad con un largo prontuario asesino en el que solo en Colombia ―se investiga― tendría más de 40 homicidios.

Una investigación de SEMANA reveló que en la capital del país existen centros de tortura donde el Tren de Aragua concreta los asesinatos. En el centro de Bogotá está la Casa de los Masajes y en la localidad de Kennedy el llamado Hotel Negro. Las evidencias, de manera preliminar, fueron negadas por la Alcaldía; sin embargo, tras la evidencia, reconocieron la existencia de estos antros de terror.