Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López, al término del consejo extraordinario de seguridad, anunció nuevas medidas para Bogotá.
La alcaldesa Claudia López, al término del consejo extraordinario de seguridad, anunció nuevas medidas para Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Claudia López pidió a Venezuela tomar acciones contra Niño Guerrero y Giovanny, cabecillas del Tren de Aragua

La alcaldesa de Bogotá también le pidió al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, solicitar cuanto antes el restablecimiento de cooperación judicial.

6 de septiembre de 2022

Luego de un consejo extraordinario de seguridad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que las autoridades tienen identificadas por lo menos a nueve organizaciones delincuenciales que han protagonizado diferentes acciones criminales a lo largo y ancho de la ciudad.

Según lo explicó la mandataria local, de esas nueve estructuras, tres están en medio de vendettas o disputas para hacerse con el poder de rentas criminales y una de ellas es el denominado grupo criminal Tren de Aragua, por lo que lanzó un importante llamado a la Cancillería colombiana y a Venezuela para poder atacar esta estructura.

“El Tren de Aragua es una estructura criminal venezolana dirigida por un criminal que se hace llamar alias Niño Guerrero y por otro criminal que se hace llamar alias Giovanny, que están presos, supuestamente detenidos, privados de la libertad, en el centro penitenciario Tocorón en Venezuela, sin embargo, nuestras autoridades han establecido que estos dos criminales siguen dirigiendo operaciones criminales, ordenan asesinatos y coordinan narcotráfico desde la cárcel”, dijo López en un principio.

En ese sentido, la alcaldesa solicitó a la Cancillería colombiana y al embajador de Colombia en Venezuela y viceversa, “que de ser posible esta misma semana, aíslen efectivamente a estos dos criminales de cualquier probabilidad de seguir coordinando actividades criminales desde la cárcel de Tocorón”.

De igual manera, López pidió al embajador Benedetti hacer solicitud formar el gobierno de Venezuela, para reactivar en el menor tiempo posible la cooperación judicial y de inteligencia binacional “porque las policías de los dos países necesitan de la información con la que cuenta cada una en materia de antecedentes para capturar, identificar y judicializar a los miembros de estas estructuras”.

La alcaldesa López afirmó que con los recientes cuerpos asesinados y encontrados en Suba y Engativá ya se completan 23 cuerpos que han sido abandonados en diferentes puntos de la capital del país y anunció que muy pronto las autoridades judicializará a los responsables.

“Cualquiera que crea que va a desestabilizar al Gobierno nacional por la vía de atizar hechos escabrosos en Bogotá, no lo va a lograr. No vamos a permitir que ningún hecho de seguridad se preste para cuestionar, deslegitimar o desestabilizar ni al Gobierno de Bogotá ni al Gobierno nacional”, enfatizó López.

Claudia López presenta estrategia contra la delincuencia

Así mismo, para poder atacar estas bandas criminales, López anunció que se creará un Equipo Especial Multicrimen que estará conformado por 34 investigadores del área criminal, 10 de inteligencia especializados de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera), Dijín, Gaula, Antinarcóticos, Inteligencia, y 10 más de contrainteligencia.

Este cuerpo apoyará a la Sipol y la Siín y que tiene actualmente más de 1.200 hombres trabajando por la ciudad. El refuerzo será de 100 hombres, con los que se completan 1.300 dedicados a combatir el crimen de las organizaciones criminales, especialmente a las tres internacionales que protagonizan las vendettas y que han provocado la muerte de 23 personas halladas en bolsas.

“Bogotá puede tener la certeza que nuestra Policía y Fiscalía van a dar con el paradero de los responsables de los 23 casos, no tengan duda de eso”, agregó López.

Así mismo, de los 23 casos que se han presentado en la ciudad, en 9 de ellos las autoridades ya tienen investigaciones avanzadas. “Esperamos tener resultados en el transcurso de septiembre para completar el esclarecimiento de 13 casos”, señaló la mandataria local.

Respecto de las acciones de la Fiscalía General, se confirmó que dispondrá de fiscales exclusivos dedicados en la Unidad delegada de Finanzas Criminales para perseguir el lavado de activos, así como fiscales especiales para el crimen organizado y poder hacer judicialización efectiva en asuntos de narcotráfico.

De igual manera, se dispuso de 233 policías de vigilancia que fortalecerán el control territorial en las principales localidades donde se están presentando los hechos, con lo que se concreta el refuerzo de vigilancia y evitar que se sigan presentando los casos, así como un control de flujos en esas zonas.

La mandataria reiteró que no se ha descuidado el resto de comportamientos delincuenciales como la extorsión, el hurto y el atraco, modalidad en la cual recientemente se registraron casos reportados a través de redes sociales, en los que las víctimas se transportaban en vehículos de alta gama. Estos hechos ya fueron resueltos por las autoridades, así como el de una banda que atracaba y abusaba de mujeres en la Autopista Norte. Sobre este último caso, reveló que los tres miembros de esa organización fueron debidamente identificados, desarticulados y judicializados.