Home

Nación

Artículo

Un intento de fuga terminó en tragedia en la cárcel de Tuluá en la madrugada de este martes 28 de junio, informó el Inpec.
El levantamiento de los restos lo está realizando el CTI de la Fiscalía ( imagen de referencia) - Foto: Foto: Jhon Montenegro

bogotá

Lunes de horror en Bogotá: hallan más cadáveres en bolsas de basura, en menos de siete horas

En la localidad de Suba aparecieron restos humanos. Estos se suman a los cadáveres que aparecieron arrojados en contenedores en la localidad de Engativá, en la madrugada de este 5 de septiembre.

SEMANA confirmó que, sobre las 7:00 a. m., en la localidad de Suba, barrio Rincón de Suba, los vecinos del sector alertaron la presencia de bolsas extrañas de basura que estaban en el borde de la vía, junto a un contenedor de residuos.

Durante un patrullaje de los policías del cuadrante ―que se dio pasadas las 7:00 a. m. de este lunes sobre la calle 128 con carrera 90 c, en el noroccidente de Bogotá― se dio el hallazgo de extremidades humanas, confirmó a este medio el alcalde local de Suba, Julián Moreno.

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía está adelantando el levantamiento de los restos con la unidad criminalística. Hasta el momento se desconoce cuántas personas serían las víctimas.

Según las autoridades, no se descarta que se trate de ajustes de cuentas de organizaciones criminales que se han llegado a aterrorizar con prácticas macabras. En la madrugada de este mismo lunes, habitantes del barrio Bachué, en la localidad de Engativá, se estremecieron con la espeluznante escena. En un contenedor de basura ―esos que en su momento sirvieron de barricadas en las jornadas de disturbios durante las protestas sociales― aparecieron dos cuerpos humanos envueltos en plástico.

La alerta se generó cuando identificaron la presencia de los paquetes extraños y luego, tras varias horas, las autoridades confirmaron que se trataba de dos personas sin vida que aún están a la espera de identificación. SEMANA conoció que todo sucedió a la 1:30 a. m. de este lunes. Las personas al parecer fueron descuartizadas y arrojadas a la caneca. Investigadores del CTI están a cargo de la investigación. La información la manejan con recelo, pues están tratando de identificar si los otros cuerpos hallados en circunstancias similares están relacionados entre sí.

En el lugar del hallazgo ya hay investigadores, tanto de la Fiscalía como de la Policía Nacional, realizando las primeras pesquisas que incluyen conversaciones con la comunidad y revisión de cámaras de seguridad para tratar a las personas que llevaron hasta el punto los cuerpos, y cómo los movilizaron, para triangular cámaras y comunicaciones.

Cabe recordar que el pasado 25 de agosto la Fiscalía informó sobre el hallazgo de los cuerpos de tres personas dentro de bolsas de basura en el barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá.

Los cuerpos fueron encontrados por las autoridades sobre la 1:00 a. m. y al parecer, según el primer reporte de la Policía, los cadáveres (todos hombres) presentaban signos de tortura.

Se sabe que las tres personas asesinadas habían salido de la cárcel hace algunos días y las primeras hipótesis apuntan a que sería un ajuste de cuentas a manos de la peligrosa banda Tren de Aragua, por temas de microtráfico.

En solo dos semanas ya se suman al menos 10 personas asesinadas bajo la misma modalidad. El 19 de agosto otros cuatro cuerpos aparecieron abandonados y también empacados en bolsas. En su momento, las autoridades ofrecieron recompensa para dar con el paradero de los responsables. La Alcaldía de Bogotá anunció una recompensa de 20 millones de pesos para quienes suministren información que permita dar con el paradero de los responsables del crimen de cuatro personas, encontradas en una camioneta de alta gama en el norte de la ciudad.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, señaló que la administración distrital trabaja con las autoridades con el propósito de esclarecer este cuádruple asesinato.

“Se ofrece recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita esclarecer este homicidio colectivo”, señaló el funcionario. Agregó que “Bogotá viene con una reducción de 15 % en homicidios y no bajaremos la guardia para seguir mejorando los indicadores de seguridad y la judicialización de criminales”.