Home

Nación

Artículo

Muerte
Los cadáveres están en Medicina Legal a la espera de ser identificados. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Inseguridad

Aparecen más cuerpos en bolsas de basura en Bogotá, ¿en qué barrio sucedió?

Dos personas sin vida fueron envueltas en plásticos y abandonadas en contenedores.

5 de septiembre de 2022

En las calles de Bogotá hay zozobra y horror: en menos de 15 días ya son 9 los cadáveres que aparecen en bolsas, abandonados. En la madrugada de este lunes, los habitantes del barrio Bachué, en la localidad de Engativá, se estremecieron con la espeluznante escena. En un contenedor de basura ―esos que en su momento sirvieron de barricadas en las jornadas de disturbios durante las protestas sociales― aparecieron dos cuerpos humanos envueltos en plástico.

La alerta se generó cuando identificaron la presencia de los paquetes extraños y luego, tras varias horas, las autoridades confirmaron que se trataba de dos personas sin vida que aún están a la espera de identificación. SEMANA conoció que todo sucedió a la 1:30 a. m. de este lunes. Las personas al parecer fueron descuartizadas y arrojadas a la caneca. Investigadores del CTI están a cargo de la investigación. La información la manejan con recelo, pues están tratando de identificar si los otros cuerpos hallados en circunstancias similares están relacionados entre sí.

En el lugar del hallazgo ya hay investigadores, tanto de la Fiscalía como de la Policía Nacional, realizando las primeras pesquisas que incluyen conversaciones con la comunidad y revisión de cámaras de seguridad para tratar a las personas que llevaron hasta el punto los cuerpos, y cómo los movilizaron, para triangular cámaras y comunicaciones.

Cabe recordar que el pasado 25 de agosto la Fiscalía informó sobre el hallazgo de los cuerpos de tres personas dentro de bolsas de basura en el barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá.

Los cuerpos fueron encontrados por las autoridades sobre la 1:00 a. m. y al parecer, según el primer reporte de la Policía, los cadáveres (todos hombres) presentaban signos de tortura.

Se sabe que las tres personas asesinadas habían salido de la cárcel hace algunos días y las primeras hipótesis apuntan a que sería un ajuste de cuentas a manos de la peligrosa banda Tren de Aragua, por temas de microtráfico.

Según se conoció, los cuerpos estaban envueltos en vinipel negro y se encontraban dentro de una carreta.

El 19 de agosto, otros cuatro cuerpos aparecieron abandonados y también empacados en bolsas. En su momento, las autoridades ofrecieron recompensa para dar con el paradero de los responsables. La Alcaldía de Bogotá anunció una recompensa de 20 millones de pesos para quienes suministren información que permita dar con el paradero de los responsables del crimen de cuatro personas, encontradas en una camioneta de alta gama en el norte de la ciudad.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, señaló que la administración distrital trabaja con las autoridades con el propósito de esclarecer este cuádruple asesinato.

“Se ofrece recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita esclarecer este homicidio colectivo”, señaló el funcionario. Agregó que “Bogotá viene con una reducción de 15 % en homicidios y no bajaremos la guardia para seguir mejorando los indicadores de seguridad y la judicialización de criminales”.

De acuerdo con la información preliminar, las víctimas, a bordo de una Toyota Prado, son tres hombres y una mujer, quienes tenían señales de tortura.

Los cuerpos hallados presentan heridas producidas al parecer por arma de fuego, y se trata de personas jóvenes. Además, no se encontraron armas dentro del auto ni los documentos de los fallecidos. El único elemento adicional que acompañó a las víctimas era una bolsa con su ropa.

Las primeras hipótesis de los crímenes apuntan a ajustes de cuentas, pero lo que pretenden determinar con las investigaciones es si están relacionados entre sí y si están relacionados con el negocio del narcotráfico Hasta el momento todo es materia de investigación y recolección de material probatorio.