bogotá

Terror en Bogotá: cadáveres hallados en la camioneta presentaban signos de tortura y tiros de gracia

Los cuatro cuerpos sin vida estaban en el interior de una camioneta abandonada en la calle 223 con Autopista Norte.


Como si se tratara de un largometraje de terror, Bogotá ha sido escenario de macabros crímenes durante lo corrido del año. El más reciente evento de esta naturaleza se conoció en la madrugada del viernes 19 de agosto, cuando las autoridades reportaron el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida dentro de una camioneta que había sido abandonada en el norte de la capital.

De acuerdo con la información preliminar, las víctimas, a bordo de una Toyota Prado, son tres hombres y una mujer, quienes tenían señales de tortura. Uno de ellos tenía una bolsa de basura en la cabeza. En la parte de adelante había dos cuerpos, mientras que dentro del baúl del vehículo se encontraron dos más.

El hecho, que generó terror entre los vecinos del sector, según información conocida por SEMANA, obedecería a un ajuste de cuentas y a un mensaje claro que se están dando entre bandas que se estarían disputando el control de zonas para negocios ilegales, en especial el microtráfico.

Esta hipótesis surge debido a que, presuntamente, las víctimas fueron torturadas y asesinadas en otra zona de la ciudad. Sin embargo, sus cuerpos fueron conducidos hasta la calle 222 con Autopista Norte, donde fueron abandonados. Una de las líneas de investigación apunta a que se trataría de una manera de enviar un mensaje a otras organizaciones criminales.

Un patrón común con otros homicidios

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los cuerpos hallados presentan heridas producidas, al parecer, por arma de fuego y se trata de personas jóvenes. Además, no se encontraron armas dentro del auto ni los documentos de los fallecidos. El único elemento adicional que acompañó a las víctimas era una bolsa con su ropa.

El primero de julio, otro hecho similar también se registró en la capital, específicamente en la localidad Los Mártires, donde las autoridades encontraron un cuerpo sin vida dentro de unas bolsas. En su momento, el subcomandante de la Policía de Bogotá, el coronel Herbert Benavides, aseguró que los primeros indicios indicaban que el cuerpo presentaba señales de violencia.

“Se encuentra este cuerpo en un sector de la localidad de Los Mártires, lo que sabemos es que estaba al interior de una bolsa de plástico de color negro y el cuerpo estaba dentro de una caja de luz, lo que sabemos es que se trataría de una persona de sexo femenino que tiene algunos signos de violencia de estrangulamiento”, explicó el oficial.

En el más reciente hallazgo, los cuerpos no fueron encontrados dentro de bolsas plásticas. Solo la cabeza de una de las víctimas había sido cubierta con este elemento. No obstante, al igual que en casos pasados, también presentaban señales de violencia, lo que sugiere que posiblemente fueron torturadas.

Este grave caso se suma a los hechos de inseguridad que han sacudido a la capital de la República esta semana, entre los cuales se encuentra el atraco masivo a un grupo de deportistas en Monserrate, ocurrido en la madrugada del jueves 18 de agosto.

17 cadáveres abandonados en Bogotá en lo corrido de 2022

En mayo de este año fueron hallados dos cadáveres abandonados en la capital, según información de la Policía Metropolitana de Bogotá. El informe de las autoridades reveló que los cuerpos correspondían a dos hombres: el primero fue hallado en la localidad de Los Mártires, con 162 heridas de arma blanca, mientras que el segundo apareció en la localidad de Antonio Nariño, específicamente en el barrio Policarpa.

Hasta esa fecha habían sido encontrados 17 cuerpos abandonados en toda la ciudad. Los otros 15 casos fueron registrados así:

  • Uno en la localidad de Suba (hallado en un colchón).
  • Uno en Teusaquillo (hallado desmembrado).
  • Cinco en Kennedy, todos encontrados en cuatro puntos distintos de esta localidad.
  • Siete en Los Mártires, tres de ellos en Plaza España.
  • Uno en Antonio Nariño.

Tren de Aragua, la tenebrosa banda criminal sospechosa de la masacre en Bogotá

Esa forma de dejar a sus víctimas y otros elementos que por ahora hacen parte de la reserva de la investigación apuntan a que detrás de la masacre podría estar el Tren de Aragua. Se trata de una banda criminal que se metió a las entrañas de la capital y mediante terror ha venido ganando terreno en el bajo mundo.

Sus integrantes son despiadados asesinos que exhiben en video sus crímenes. Tiene la orden, desde Venezuela, de matar a los “prestados” delincuentes de otras organizaciones, que son secuestrados y brutalmente “triturados” para meterlos en bolsas, como sello criminal.

Las autoridades los tienen bien estudiados por cuenta de otros crímenes que también han estremecido a la ciudad. Uno de ellos, la de un joven en Kennedy. En ese caso, la orden de matar estaba a cargo de alias Alfredito, diminutivo que poco se compadece con la psicosis asesina de este criminal.

Los testimonios advirtieron que los homicidios en esa localidad, al sur de Bogotá, tiene a este sujeto como perpetrador, con una sentencia tras cada asesinato: van por más “prestados”.

Las víctimas son secuestradas, les fracturan los brazos, las piernas, la mandíbula y las amarran por la espalda de modo tal que cuando se cansan de padecer y sueltan el cuerpo se ahorcan. “Ellos tienen una técnica, que seguramente reciben con entrenamiento, intentan imitar elementos criminales de Centroamérica usados por los maras, luego meterlos en bolsas es para deshacerse de la evidencia”, dijo un investigador a SEMANA.