Home

Nación

Artículo

   En una de estas viejas y lúgubres casas, se ve una carreta de las que utilizan para mover los cuerpos luego de ser torturados, asesinados y picados. Posteriormente, son tirados a la calle en basureros.
En una de estas viejas y lúgubres casas, se ve una carreta de las que utilizan para mover los cuerpos luego de ser torturados, asesinados y picados. Posteriormente, son tirados a la calle en basureros.

Nación

Aterrador: encuentran otro cuerpo en bolsas en Bogotá

En una esquina de la localidad de Mártires, un habitante de calle descubrió entre la basura un cuerpo con signos de violencia.

26 de abril de 2022

No para la jornada de terror en Bogotá. Los macabros hallazgos de cuerpos metidos en bolsas de basura y abandonados en las esquinas del centro de la ciudad continúan. SEMANA reveló los detalles de una investigación que lidera la Sijín en la Policía Metropolitana de Bogotá y los datos son estremecedores. En la mañana de este martes encontraron otro cuerpo.

Un habitante de calle, en pleno de centro de Bogotá y mientras buscaba entre la basura algo de reciclaje, descubrió los restos de una persona con evidentes signos de violencia, como heridas de arma blanca en varias partes del cuerpo; de inmediato informó a la Policía, que tras llegar al sitio confirmó el escalofriante hallazgo.

El grupo de investigadores adelantó los actos urgentes, luego de la inspección técnica al cuerpo, encontrado en las bolsas abandonadas entre la calle 17 y la carrera 13 en la localidad de los mártires, buscan los videos de seguridad para tratar de identificar quién dejó abandonados los restos.

El macabro hallazgo hace parte de la misma investigación que desde hace varias semanas adelantan los agentes de la Sijín en Bogotá y que está por arrojar los primeros resultados, con capturas y la judicialización de responsables. Los datos recolectados empiezan a tejer una hipótesis de los homicidios, al parecer, una confrontación entre las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Con este nuevo hallazgo se suman al menos siete cuerpos encontrados, en las mismas condiciones y con el mismo mecanismo de muerte, en los corrido del último mes. Medicina Legal identificó hechos y patrones comunes en los cuerpos, como la forma en que fueron amarrados, torturados y finalmente asesinados. Esos detalles dieron paso a la investigación que ahora está en la Policía.

Los detalles explican de qué forma las víctimas resultan ser personas que de manera directa o indirecta están cerca de las bandas dedicadas al tráfico de drogas en Bogotá. Son consumidores, distribuidores o campaneros de estas redes ilegales, que a criterio de los cabecillas merecen ser secuestrados, torturados y asesinados. Posteriormente los meten en bolsas que abandonan en puntos específicos de la ciudad.

El sitio donde abandonan los cuerpos no son lugares al azar, se trata de mensajes directos a organizaciones criminales rivales donde advierten que la muerte es la respuesta a una confrontación que desde hace varios meses libran por el control del tráfico de estupefacientes en el centro de la capital. Es una dinámica macabra, de mensajería entre bandas, mientras anticipan que podría repetirse de continuar la enfrentamiento.

En el curso de la investigación se estableció de qué forma las víctimas son llevadas hasta casas en el centro de Bogotá, en el barrio San Bernardo, viviendas que están en ruinas y que se convirtieron en centros de crimen, mientras se inventan la fachada de paga diarios, improvisados hoteles donde cobran hasta 5.000 pesos por el alojamiento de una noche.

| Foto: FOTO: policía

En esos espacios “casas de pique” las víctimas son asesinadas, algunos desmembrados, luego en carretas de reciclaje son llevadas, bajo la escolta y vigilancia de un hombre en bicicleta, a puntos definidos por la organización criminal, el sitio exacto donde el mensaje es más directo. Hasta llegan los hombres que impulsan la carreta con el cuerpo entre las bolsas.

En el sitio y en medio de la madrugada, arrojan las bolsas con el cuerpo y encima le lanzan costales, basura y hasta colchones fétidos para asegurar que el cuerpo lo encuentre alguien que sea capaz de buscar entre la basura. Ese recorrido criminal está en video y los investigadores lo tienen.