Home

Nación

Artículo

La víctima de este caso recibió 162 heridas de arma blanca, luego su cuerpo fue abandonado en una esquina de la localidad de los Mártires.

nación

Atención: primeras capturas por cuerpos en bolsas de basura en Bogotá

La Fiscalía aseguró que dos personas fueron capturadas como presuntos responsables del asesinato de un hombre cuyo cuerpo dejaron en bolsas.

En el marco de las investigación por los macabros casos de cuerpos abandonados en bolsas de basura y en las calles de Bogotá, la Policía y la Fiscalía revelaron, como lo anticipó SEMANA, la captura de dos personas vinculadas a un crimen.

La víctima de este caso recibió 162 heridas de arma blanca, luego su cuerpo fue abandonado en una esquina de la localidad de los Mártires.

El crimen o el cuerpo fue hallado el pasado 27 de marzo en el centro de Bogotá. Estaba como otros cinco en bolsas y con heridas que compartían un patrón común, de acuerdo con el reporte de Medicina Legal, el mismo que dió espacio a una investigación asumida por la Sijín de la Metropolitana de Bogotá, a través del grupo de homicidios.

“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Héctor Fabio Banguero y Yovanni Rojas Martínez, quienes serían los responsables de transportar y abandonar el cuerpo sin vida de un hombre, el pasado 27 de marzo, en el centro de Bogotá”, dijo José Manuel Martínez, director Seccional de Fiscalías en Bogotá.

Se trataría de un caso más advertido en una investigación que reveló cómo en casas del barrio San Bernardo, viviendas que están en ruinas y que se convirtieron en centros de crimen, se estarían secuestrando, torturando y asesinando a integrantes de grupos criminales rivales y, dedicados al tráfico de estupefacientes.

Son las denominadas “casas de pique”, que funcionan bajo la fachada de paga diarios, improvisados hoteles donde cobran hasta 5.000 pesos por el alojamiento de una noche, pero que esconden esta macabra práctica criminal, de servir como escondite de criminales y facilitar la comisión de actos de barbarie como los advertidos por la misma Fiscalía.

“La víctima fue hallada en vía pública y envuelta en una colchoneta de color rojo. La necropsia realizada por los peritos del Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses evidenció que tenía 161 heridas realizadas con arma cortopunzante. El informe concluyó que la muerte fue producto de actos de extrema violencia y crueldad”, dijo el  director Seccional.

Aseguró la Fiscalía que los videos de seguridad y cámaras en las vías públicas se convirtieron en los elementos de prueba en contra de los ahora judicializados. En esos videos se observa como en una carreta trasladan el cuerpo metido en bolsas de basura que tratan de ocultar con otros desperdicios y hasta colchones fétidos para asegurar que no los encuentran fácilmente.

“Los videos de las cámaras de seguridad y otros elementos de prueba dan cuenta de que los hoy procesados movilizaron el cuerpo en una carreta y lo arrojaron en una esquina del barrio San Antonio, en la localidad Antonio Nariño, en el centro de la ciudad”, señalaron los investigadores.

El fiscal a cargo de la investigación presentó a los dos capturados ante un juez de control de garantías para imputar el delito de homicidio agravado, los exámenes de necropsia adelantados por Medicina Legal fueron determinantes, los dos detenidos no aceptaron su responsabilidad, se declararon inocentes, pero material de prueba permitió cobijarlos con una medida de aseguramiento.

“En ese sentido, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a Banguero y a Rojas Martínez el delito de homicidio agravado por la sevicia. Los procesados no aceptaron el cargo y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, señaló el fiscal Martínez.

La Fiscalía aseguró que dos personas fueron capturadas como presuntos responsables del asesinato de un hombre cuyo cuerpo dejaron en bolsas.
La Fiscalía aseguró que dos personas fueron capturadas como presuntos responsables del asesinato de un hombre cuyo cuerpo dejaron en bolsas. - Foto: Fiscalía

Se trata de las primeras capturas adelantadas por la Policía y la Fiscalía en el marco de la investigación por los cuerpos encontrados en bolsas de basura en las calles de Bogotá, detalles de un proceso que revivió la idea de “casas de piques” en la capital del país.