bogotá

Atención: masacre en Bogotá. Autoridades encuentran a 4 personas muertas en una camioneta en plena Autopista Norte

Es la primera masacre en Bogotá durante el Gobierno Petro.


Autoridades reportaron el hallazgo de cuatro personas masacradas dentro de una camioneta en la Autopista Norte con calle 222, en el norte de Bogotá.

De acuerdo con la información preliminar, las víctimas, a bordo de una Toyota Prado, son tres hombres y una mujer, quienes tenían señales de tortura.

El hecho, que generó terror entre los vecinos del sector, según información conocida por SEMANA, obedecería a un ajuste cuentas y a un mensaje claro que se están dando entre bandas que se estarían disputando el control de zonas para negocios ilegales, en especial el microtráfico.

Esta conclusión se da porque los cuerpos habían sido asesinados en otra zona de la ciudad y luego fueron movidos hasta la calle 222. Esto para dejar el mensaje. Los cuerpos fueron llevados a Medicina Legal para su reconocimiento, luego de un levantamiento que tardó más de cuatro horas.

Fueron los residentes de la zona los que alertaron a las autoridades, sobre las 10:00 de la noche, de un vehículo sospechoso parqueado en el lugar, pensando que se trataba de un carro bomba. Al hacer la verificación, se encontraron los cuerpos.

Inicialmente, al lugar de los hechos acudió el cuadrante de Usaquén y pudo constatar que no se trataba de explosivos. Luego, al hacer la verificación de vehículo, encontraron los cuerpos sin vida; uno de ellos tenía una bolsa de basura en la cabeza, pero no estaban envueltos, como se planteó en un primer momento. En la parte de adelante había dos cuerpos y en el baúl del vehículo dos más. También había otra bolsa que contenía ropa.

Los cuerpos fueron encontrados en inmediaciones de la Autopista norte con calle 222
Los cuerpos fueron encontrados en inmediaciones de la Autopista norte con calle 222 - Foto: Pantallazo google Maps

Los cuerpos encontrados corresponden a personas de aproximadamente 25 años de edad. De acuerdo con la declaración del coronel Édgar Cárdenas, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, viendo entre las ventanas fue que los oficiales encontraron los cadáveres.

Según el coronel, los cuerpos presentan heridas producidas, al parecer, por arma de fuego y se trata de personas jóvenes. Además, las autoridades informaron que no hay armas dentro del auto ni los documentos de los fallecidos, solo se encontraron algunas prendas de vestir en otras bolsas junto a los cadáveres.

Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió y cuáles fueron los hechos que llevaron al fatal desenlace. SEMANA pudo establecer que, en el lugar, miembros del CTI de la Fiscalía adelantan recolección de evidencia y la inspección técnica. De igual manera, se busca recopilar videos de las cámaras de seguridad del lugar.

Esta es la primera masacre que se conoce en Bogotá desde que inició el gobierno del presidente Gustavo Petro y que se une con los hechos de inseguridad como el atraco masivo en Monserrate, este jueves 18 de agosto. Son hechos que no ocurrían en la capital desde hace varios meses.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre lo ocurrido y aseguró que se están apoyando las acciones de la Fiscalía y la Policía para esclarecer los hechos.

“Apoyamos las acciones de la Fiscalía y Policía para esclarecer y dar con los responsables de los macabros asesinatos, presuntamente por disputas por rentas criminales nacionales, cuyos cuerpos fueron abandonados anoche en Bogotá. Debe haber prevención, esclarecimiento y justicia.”, dijo la mandataria local.

Cadáveres abandonados en Bogotá; ya van 17 en lo corrido de 2022

En mayo de este año fueron hallados dos cadáveres abandonas en la capital, según información de la Policía Metropolitana de Bogotá. El informe de las autoridades reveló que los cuerpos correspondían a dos hombres: el primero fue hallado en la localidad de Los Mártires, mientras que el segundo apareció en la localidad de Antonio Nariño, específicamente en el barrio Policarpa.

Hasta esa fecha habían sido encontrados 17 cuerpos abandonados en toda la ciudad. Los otros 15 casos fueron registrados así:

  • Uno en la localidad de Suba (hallado en un colchón).
  • Uno en Teusaquillo (hallado desmembrado).
  • Cinco en Kennedy, todos encontrados en cuatro puntos distintos de esta localidad.
  • Siete en Los Mártires, tres de ellos en Plaza España.
  • Uno en Antonio Nariño.

Investigan si la banda Tren de Aragua estaría detrás de la masacre en Bogotá

Mientras avanzan la investigación para establecer las causas de la masacre, así como los responsables de ese hecho ocurrido a tempranas horas de este viernes en la capital del país, las autoridades no estarían descastando que detrás de ello esté la peligrosa banda conocida como Tren de Aragua.

Se trata de una banda delincuencial conformada por delincuentes de nacionalidad venezolana, quienes han venido sembrando el terror en la ciudad por sus crímenes, los cuales en algunos casos son registrados en videos para generar temor.

Respecto al modus operandi de esta despiadada banda criminal, se ha establecido con el pasar de los meses que sus víctimas son secuestradas, torturadas y metidos en bolsas, para luego los cuerpos ser abandonados en alguna calle de la ciudad.

Las ordenes de los integrantes de esta banda, al parecer serían directamente desde Venezuela. “Ellos tienen una técnica, que seguramente reciben con entrenamiento, intentan imitar elementos criminales de Centroamérica usados por los maras, luego meterlos en bolsas es para deshacerse de la evidencia”, dijo un investigador a SEMANA.

A propósito, el mes pasado, en julio, la Policía Metropolitana de Bogotá reportó la captura de dos delincuentes que estarían involucrados en el crimen de un hombre que fue hallado envuelto en bolsas en la localidad de Kennedy.

Tras la captura de esos dos individuos, la Policía indicó que serían parte de una “peligrosa organización delincuencial”; los del Tren de Aragua.

En aquel momento, las autoridades aseguraron que todo formaría parte de una disputa entre delincuentes por el control de rentas criminales de drogas en localidades como Bosa, Patio Bonito, Mártires y Santa Fe.

Los dos capturados fueron identificados como Alfredo Brito y Víctor Salazar. Esos delincuentes fueron señalados de haber asesinado al hombre en la localidad de Kennedy, a quien luego metieron en lonas blancas y en una bolsa, y lo abandonaron en vía pública.