Home

Mundo

Artículo

Captan una señal de radio proveniente de otra galaxia. Foto: Getty Images.
Se evidenció la galaxia infrarroja con el telescopio James Webb. Imagen de referencia. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Mundo

El telescopio James Webb de la Nasa captó una galaxia con la luminosidad de “más de un billón de soles”

En comparación con la Vía Láctea, tiene una luminosidad de unos diez mil millones de soles.

18 de abril de 2023

Brillando como un faro en medio de un mar de galaxias, la Arp 220 ilumina el cielo nocturno en la vista del telescopio espacial James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) de Estados Unidos.

En realidad, se trata de dos galaxias espirales en proceso de fusión, Arp 220 brilla más intensamente en luz infrarroja, lo que la convierte en un objetivo ideal para Webb. Es una galaxia infrarroja ultraluminosa (ULIRG) con una luminosidad de más de un billón de soles.

(Archivo) En esta foto de archivo tomada el 30 de agosto de 2007, la interpretación de este artista de la NASA muestra el Telescopio Espacial James Webb (JWST), un gran telescopio infrarrojo con un espejo primario de 6,5 metros. - Casi un mes después del lanzamiento, el Telescopio Espacial James Webb alcanzó su destino orbital a alrededor de un millón de millas (1,5 millones de kilómetros) de la Tierra.
(Archivo) En esta foto de archivo tomada el 30 de agosto de 2007, la interpretación de este artista de la Nasa muestra el Telescopio Espacial James Webb (JWST), un gran telescopio infrarrojo con un espejo primario de 6,5 metros. Casi un mes después del lanzamiento, el Telescopio Espacial James Webb alcanzó su destino orbital a alrededor de un millón de millas (1,5 millones de kilómetros) de la Tierra. (Photo by Handout / NASA / AFP) | Foto: AFP

En comparación, nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene una luminosidad mucho más modesta de unos diez mil millones de soles, según informó la Nasa.

Ubicado a 250 millones de años luz de distancia en la constelación Serpens (Serpiente), Arp 220 es el objeto número 220 en el Atlas de Galaxias Peculiares de Halton Arp. Es la ULIRG más cercana y la más brillante de las tres fusiones galácticas más cercanas a la Tierra.

La colisión de las dos galaxias espirales comenzó hace unos 700 millones de años. Provocó un enorme estallido de formación estelar. Alrededor de 200 enormes cúmulos de estrellas residen en una región polvorienta y compacta de unos 5.000 años luz de diámetro (alrededor del 5 % del diámetro de la Vía Láctea). La cantidad de gas en esta diminuta región es igual a todo el gas de toda la Vía Láctea.

Las observaciones anteriores del radiotelescopio revelaron alrededor de 100 remanentes de supernova en un área de menos de 500 años luz. El telescopio espacial Hubble de la Nasa descubrió los núcleos de las galaxias madre separadas por 1.200 años luz. Cada uno de los núcleos tiene un anillo giratorio de formación de estrellas que emite la deslumbrante luz infrarroja, tan evidente en esta vista de Webb. Esta luz deslumbrante crea picos de difracción, la característica de estallido estelar que domina esta imagen.

En las afueras de esta fusión, Webb revela tenues colas de marea, o material extraído de las galaxias por la gravedad, representado en azul, evidencia de la danza galáctica que está ocurriendo. El material orgánico representado en naranja rojizo aparece en corrientes y filamentos a lo largo de Arp 220.

Webb vio Arp 220 con su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y su instrumento de infrarrojo medio (Miri).

Credits: NASA, ESA, CSA, STScI, Alyssa Pagan (STScI)
Una impresionante colisión de dos galaxias espirales brilla en el infrarrojo con la luz de más de un billón de soles. Llamadas colectivamente Arp 220, las galaxias en colisión encendieron un tremendo estallido de nacimiento de estrellas. Cada uno de los núcleos galácticos combinados está rodeado por un anillo giratorio de formación de estrellas que emite la luz deslumbrante que Webb capturó en el infrarrojo. Esta luz brillante crea un estallido estelar prominente y puntiagudo. | Foto: Credits: NASA, ESA, CSA, STScI, Alyssa Pagan (STScI)

La Nasa crea un ‘Google Maps’ para conocer Marte

Los avances tecnológicos en cuanto a la exploración del espacio exterior están cada vez más desarrollados y como prueba de esto está la versión digitalizada de Marte, a la que se puede acceder desde cualquier computador en el mundo.

Esto es posible gracias a una colaboración entre el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la misión Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa).

Los acantilados, los cráteres de impacto y las huellas de los remolinos de polvo se capturan con fascinante detalle en un nuevo mosaico del planeta rojo compuesto por 110.000 imágenes del MRO”, se indicó en la misiva de Caltech que informó sobre la puesta en marcha del proyecto.

Se trata de un simulador que, con una mecánica parecida a la de Google Maps, logra incorporar los accidentes geográficos que conforman Marte, según se conoce hasta el momento, con los datos obtenidos por la misión de la Nasa, que tomó fotografías en blanco y negro, y que llegan a cubrir hasta 25 metros cuadros por píxel, según indicó Caltech.

Rover Perseverance  en Marte.
En esta ilustración facilitada por la Nasa, el róver Perseverance abandona la etapa de crucero de su nave espacial, minutos antes de entrar en la atmósfera marciana. Ilustración: NASA / JPL-Caltech vía AP. | Foto: AP

Eso convierte al Mosaico Global CTX de Marte en la imagen global de mayor resolución del planeta rojo jamás creada. Si se imprimiera, este mosaico de 5,7 billones de píxeles (o 5,7 terapíxeles) sería lo suficientemente grande como para cubrir el estadio Rose Bowl, en Pasadena, California”, agregó el instituto, recalcando los alcances del proyecto.

Según se indicó, este proyecto tardó 6 años en su desarrollo hasta que por fin logró completarse y publicarse en abril de este año, debido a la gran cantidad de detalles que tendría el mapa virtual del planeta rojo. Incluso, ya estaría siendo utilizado para artículos científicos.

*Con información de Europa Press.