Home

Mundo

Artículo

Píldora anticonceptiva para hombres.
Los medicamentos con estas particularidades pueden llegar a dañar el proceso de orina en el cuerpo. | Foto: Getty Images/Image Source

Mundo

EMA alerta sobre enfermedades graves o incluso la muerte por medicamentos con ibuprofeno y codeína

La agencia europea advirtió que la codeína causa adicción, por lo que las personas tienden a consumir prolongadamente estos analgésicos.

5 de octubre de 2022

Según la agencia europea, el consumo constante de estos medicamentos puede desarrollar daños renales y gastrointestinales graves, por lo que se recomendó a los médicos que avisaran a los pacientes sobre las contraindicaciones de la dependencia de estos analgésicos, con el fin de evitar que se presenten mayores percances de salud.

“La codeína con ibuprofeno es una combinación de dos medicamentos, un opioide (codeína) y un antiinflamatorio (ibuprofeno), que se usan para tratar el dolor. El uso repetido de codeína con ibuprofeno puede provocar dependencia (adicción) y abuso debido al componente de codeína”, explicó la EMA, haciendo referencia al problema desatado por la combinación de ambos fármacos.

Así mismo, la EMA explicó que hay medicamentos que contienen la mortal combinación que se encuentran actualmente en venta libre, por lo que los consumidores no necesitan una receta médica para adquirirlos en las farmacias. Ante esta situación, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) ha recomendado que se limite la compra solo con prescripción para evitar mayores riesgos, que lleven al abuso del consumo.

El comité revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se han informado en asociación con casos de abuso y dependencia de codeína con combinaciones de ibuprofeno, algunos de los cuales han sido fatales”, sentenció la EMA, haciendo referencia a las complicaciones del uso de los medicamentos con ibuprofeno y codeína, indicando que algunas personas han muerto a causa de esta situación.

Entre tanto, el comité de la EMA explicó que cuando estos medicamentos se toman por periodos prolongados, la codeína y el ibuprofeno pueden dañar los riñones, lo que directamente afecta la eliminación de los ácidos de la sangre a través de la orina, causando a su vez, un mal funcionamiento de los riñones que deriva en la falta de potasio en la sangre, como síntomas de esto aparecen lo mareos y la debilidad muscular.

Se debe recomendar a los pacientes que consulten a su médico si desean usar codeína con ibuprofeno durante más tiempo del recomendado y/o en dosis superiores a las recomendadas.”, agregó la agencia europea, recalcando que el abuso de estos medicamentos pueden terminar con efectos graves.

Medicamento en fase de investigación reduciría el deterioro cognitivo en personas con alzhéimer

Eisai y Biogen anunciaron los resultados de un ensayo clínico de fase 3 en el que el fármaco lecanemab redujo un 27 % el deterioro cognitivo leve en personas con la enfermedad de Alzheimer a los 18 meses de tratamiento.

Las compañías anunciaron que discutirán estos datos con las autoridades reguladoras de Estados Unidos, Japón y Europa, con el objetivo de pedir su aprobación antes del 31 de marzo de 2023.

Además, presentarán los resultados de su estudio el 29 de noviembre en el Congreso de Ensayos Clínicos sobre el Alzheimer (CTAD, por sus siglas en inglés), que se celebrará en San Francisco (Estados Unidos), y publicarán los datos en una revista médica revisada por expertos.

Lecanemab es un anticuerpo anti beta-amiloide (AB), una proteína clave que se acumula en el cerebro de personas con Alzheimer. El fármaco está en investigación para el tratamiento del deterioro cognitivo leve (DCL) en las primeras etapas del Alzheimer.

En el estudio participaron 1.795 personas con formas tempranas de la enfermedad. Al grupo de tratamiento se le administró una dosis de 10 mg/kg dos veces a la semana de lecanemab, y los participantes fueron separados en grupos de igual número para recibir placebo o lecanemab.

A partir de los seis meses, en todos los puntos temporales, el tratamiento mostró cambios altamente significativos desde el punto de vista estadístico con respecto al punto de partida, en comparación con el placebo.