Home

Mundo

Artículo

Zonas devastadas por terremoto en Haití reciben ayuda de World Vision.
Zonas devastadas por terremoto en Haití reciben ayuda de World Vision. | Foto: Revista Semana

Mundo

Empresas y varias ONG entregan donativos a damnificados de terremoto en Haití

Fundación Coca Cola, Henkel y la empresa Working to Give, además de individuos de varios países, hicieron donaciones tras el sismo que afectó a la isla. Entre otras, entregaron 1.748 colchones y cientos de kits de cocina.

25 de agosto de 2021

El pasado lunes 23 de agosto de 2021, la ONG World Vision envió un convoy de cinco camiones y un helicóptero con bienes básicos para asegurar la supervivencia de miles de personas que perdieron sus hogares en el devastador terremoto de 7,2 grados que afectó Haití el pasado 14 de agosto.

“Tras la catástrofe que destruyó 30.000 hogares, 127 escuelas y miles de edificios en las provincias de Nippes y Les Cayes, al sur del país, las familias deben alimentarse y asegurar las mejores condiciones higiénicas posibles para prevenir enfermedades contagiosas, aun en medio de la devastación”, afirmó Marcelo Viscarra, Director Nacional de World Vision Haití.

World Vision envió camiones cargados con 1.748 colchones y 682 kits de cocina, con la asistencia de autoridades nacionales para asegurar una ruta terrestre hacia las zonas afectadas. “Queremos contribuir a que las familias damnificadas puedan pernoctar en condiciones seguras, no sobre superficies mojadas o en el piso. Además, los kits de cocina ayudarán a que las familias puedan preparar alimentos, una necesidad esencial en esta fase inicial de la respuesta”, explicó.

La ONG World Vision envió un convoy de cinco camiones y un helicóptero con bienes básicos para asegurar la supervivencia de miles de personas que perdieron sus hogares en el devastador terremoto de 7,2 grados que afectó Haití el pasado 14 de agosto.
La ONG World Vision envió un convoy de cinco camiones y un helicóptero con bienes básicos para asegurar la supervivencia de miles de personas que perdieron sus hogares en el devastador terremoto de 7,2 grados que afectó Haití el pasado 14 de agosto. | Foto: Revista Semana

La carga enviada por la agencia humanitaria a las comunidades de Maniche, Twarat, Chrise y La Rode, en Les Cayes –epicentro del sismo- se enfoca en la protección de la niñez más vulnerable. Entre otros bienes se incluyen 1.309 kits para bebés, que contienen pañales y otros bienes para el cuidado de infantes, además de 1.100 kits de higiene y 600 purificadores de agua.

“Una emergencia como la que enfrenta Haití afecta directamente las cadenas de abastecimiento, lo cual hace virtualmente imposible tener acceso a bienes esenciales de cuidado para las familias. Quienes pensaban en recuperar algunas de sus posesiones enterradas bajo los escombros perdieron las esperanzas tras las intensas lluvias que la tormenta tropical Grace descargó sobre las zonas afectadas, horas después del sismo. Es por eso que estamos proveyendo bienes de asistencia inmediata a la mayor velocidad posible”, dijo Viscarra.

Fundación Coca Cola, Working to Give LLC, Henkel y donantes de buen corazón de diversas naciones, entre otros, han hecho posible estos envíos. “Queremos agradecerles a todos los donantes, especialmente a quienes hicieron efectiva su ayuda a tan solo horas del trágico terremoto”.

“Este es solo el inicio de la reconstrucción. Los niños y niñas empezarían sus clases en setiembre, pero la infraestructura fue totalmente destruida. World Vision está comprometida en el largo plazo a asegurar oportunidades y futuros brillantes para la niñez y las familias en Haití. Solicitamos su apoyo. Doné aquí para continuar nuestra labor y beneficiar a más familias”, concluyó el Director Nacional de WV Haití.

“Tenemos miedo, tenemos mucho miedo por nuestros hijos. Necesitamos carpas para que vuelvan a vivir con nosotros como familia”, señala Francise Dorismond, embarazada de tres meses. A unas decenas de metros en línea recta desde el campo de fútbol, se ha formado otro campamento improvisado, en respuesta a estos riesgos de violencia.

El pastor Milfort Roosevelt dice que ha trasladado a “los más vulnerables” hacia allí. “Protegemos a las niñas. Por la noche, armamos una brigada de vigilancia que circula toda la noche y se asegura que ningún chico cometa actos de violencia contra las mujeres”, explica el religiosa de 31 años.

En las ruinas de una antigua discoteca destruida por el huracán Matthew en 2016, decenas de personas intentan organizar su vida diaria entre sábanas estiradas por simples cuerdas atadas a las paredes. En medio de este pequeño laberinto de telas, una joven madre intenta, con una pequeña manta, hacer lo más cómodo posible el lugar para acostar a su bebé de 22 días.

“La noche del terremoto iba a dormir en el campo de fútbol de al lado pero me dijeron que con mi bebé no era correcto, así que me recibieron aquí”, explica Jasmine Noel. “Algunas personas siempre intentan aprovechar esos momentos para hacer lo incorrecto”, lamenta la joven madre mientras amamanta a su bebé recién nacido.