Home

Mundo

Artículo

NACIÓN

En Bélgica piden a su población que consuma el doble de papas fritas

Los productores hicieron este llamado a sus habitantes para que no pierdan la producción del producto destinado para los restaurantes y festivales.

29 de abril de 2020

Las papas fritas en Bélgica hacen parte de los platos típicos del país. Sin embargo, los productores del tubérculo se encuentran en dificultades debido a que, tras el cierre de los restaurantes por el coronavirus, puedan perder parte de su producción.

Cerca de 750.000 toneladas de papas podrían ser desechadas, por lo que el que el gremio que produce y vende este producto, Belgapom, generó la consigna: “¡Papas fritas, papas fritas, papas fritas!”.

El llamado a los ciudadanos es consumir el doble de papas que antes y así salvar esta cosecha. “Comamos todos papas fritas dos veces por semana en vez de una sola vez”, dijo el secretario general de la organización, Romain Cools.

Belgapom también manifestó que van a donar 25 toneladas del producto cada semana a bancos de alimentos.

“De esta manera, parte del ‘stock‘ de papas se utilizará y podremos evitar la pérdida de excelentes productos, por los que nuestros agricultores han trabajado tanto”, aseguró la ministra de Agricultura Hilde Crevits al Brussels Times.

Hasta ahora Bélgica reporta 7.501 muertes y según la Universidad Johns Hopkins mueren 62 pacientes de covid-19 por cada 100.000 personas. La población total en el país es de 11 millones de personas por lo que este país es el de mayor cantidad de muertes por habitante.

La cifra está lejos de las más de 60.000 muertes que reporta Estados Unidos, que solo registra 17 fallecimientos por cada 1000. 000 habitantes.

El motivo de la alta tasa de mortalidad de Bélgica sería la manera en cómo este país hace el recuento de las muertes ocasionadas por covid-19. No solo se tiene contabiliza los fallecidos confirmados por coronavirus, también incluye los casos sospechosos y las muertes en residencias de ancianos.

“A menudo recibimos críticas, ‘oh, estás haciendo quedar mal a Bélgica’, pensamos que es lo contrario... Si quieres comparar nuestras cifras con las de muchos otros países, básicamente tienes que reducirlas a la mitad”, recalcó Steven Van Gucht, epidemiólogo a cargo del comité científico gubernamental contra el coronavirus en la región.

Bélgica ha preferido analizar sus cifras con los casos de muertes confirmados y posibles por covid-19, pues según ellos esto les puede permitir tomar mejores decisiones para contener la pandemia.