Home

Mundo

Artículo

El inicio del velatorio estuvo marcado por algunos forcejeos entre la gente y la policía, ante el retraso del inicio del velatorio que se extenderá hasta las 4:00 de la tarde, hora local, se informó oficialmente.
El inicio del velatorio estuvo marcado por algunos forcejeos entre la gente y la policía, ante el retraso del inicio del velatorio que se extenderá hasta las 4:00 de la tarde, hora local, se informó oficialmente. | Foto: AP

MUNDO

En fotos: Desmanes empañan el velorio de Diego Maradona en Buenos Aires

Varios hinchas reaccionaron en forma violenta al anuncio de la Policía de limitar el ingreso al sitio donde se encuentra el ataúd del 10 argentino.

26 de noviembre de 2020

Mientras miles de personas continúan haciendo fila para ingresar a la sala de la Casa Rosada, en el centro de Buenos Aires, donde Diego Maradona es velado, varios incidentes de orden público se generaron luego de que la Policía decidiera poner un límite al ingreso al lugar, empañando el evento.

La policía estableció un cordón en la céntrica Avenida 9 de julio con el objetivo de poner un límite a los ingresos ya que el velatorio se extenderá hasta las 7:00 de la noche, hora local, y no hasta las 5:00 como inicialmente se tenía previsto.

La gente, que esperaba pacientemente en filas desde hace horas bajo un sol inclemente, reaccionó en forma violenta a los anuncios por parlantes y derribaron el vallado, lo que generó pánico y corridas.

La policía de Buenos Aires reprimió con balas de goma, gases y camiones hidrantes a la multitud mientras un pequeño grupo los enfrentó con piedras y botellas.

Pasadas las 2:00 de la tarde el operativo para permitir el ingreso a la capilla ardiente comenzó a agilizarse cuando restaban dos horas para dar por concluido el velatorio público con más de 20 calles de fila de personas esperando por ingresar.

Varias personas, que esperaban pacientemente en filas desde hace horas bajo un sol inclemente, reaccionaron en forma violenta a los anuncios de la Policía.
Varias personas, que esperaban pacientemente en filas desde hace horas bajo un sol inclemente, reaccionaron en forma violenta a los anuncios de la Policía. | Foto: AP

Familias con niños pequeños debieron huir corriendo por calles laterales mientras la policía avanzaba para dispersar a los más hostiles.

Decenas de miles acudieron a despedir los restos de Diego Maradona en un velatorio público que se inició a las 6:00 de la mañana.

Los restos de Maradona serán inhumados este mismo jueves por la tarde en un cementerio de la periferia norte de Buenos Aires, donde están enterrados los cuerpos de sus padres.

Tras los desmanes se anunció que el velatorio se extenderá tres horas más de lo previsto debido a las miles de personas que aún esperan ingresar a la capilla ardiente instalada en la Casa Rosada.

Pasadas las 2:00 de la tarde el operativo para permitir el ingreso a la capilla ardiente comenzó a agilizarse
Pasadas las 2:00 de la tarde el operativo para permitir el ingreso a la capilla ardiente comenzó a agilizarse | Foto: AP

La decisión fue adoptada luego de que se registraran incidentes que la policía reprimió con balas de goma y gases cuando las fuerzas intentaron poner un límite al ingreso y un grupo reaccionó violentamente.

Una fuente allegada a la familia dijo que, en vista a la prolongación, es probable que el entierro “no sea hoy” jueves, ya que los planes eran que sea realizado antes del anochecer.

Mientras tanto, al otro lado del mundo, con un peregrinaje silencioso y conmovedor delante a la curva B del estadio San Paolo de Nápoles, cientos de napolitanos despidieron también este jueves con altares improvisados y lágrimas a Diego Maradona, ídolo de una ciudad que se identifica con su extravagante y a la vez trágica vida.

El desfile, la mayoría formado por hombres, casi todos con la mascarilla por la pandemia de coronavirus, se interrumpe de vez en cuando por los aplausos y coros de “Diego, Diego, Diego”.

Los aficionados han convertido el estadio en un santuario en memoria del argentino.

Cientos de velas, rosas azules, fotografías, bufandas y camisetas han sido colocadas frente a las rejas del estadio, que fue la verdadera casa de Maradona en Nápoles.

El idilio de Nápoles con el “Pelusa”, que lideró al equipo a ganar el ‘Calcio’ en dos ocasiones, en 1987 y 1990, estuvo marcado por luces y sombras, fútbol y mafia.

“Su vida privada no nos importó nunca”, comentó un aficionado, evitando hablar de lo que hizo el astro argentino fuera de las canchas en su paso por Nápoles de 1984 a 1991, marcado también por sus fiestas nocturnas, sus líos sentimentales y, sobre todo, su adicción a la cocaína a través de la cual conoció y mantuvo relaciones con la Camorra, la mafia napolitana.

Con información de AFP.