Home

Mundo

Artículo

En Pakistan mueren comandantes de Al-Qaida durante ataques aéreos

La iniciativa estadounidense para realizar ataques con aviones no tripulados contra objetivos en el lado paquistaní de la frontera afgana sería considerada como una buena táctica para enfrentar estos problemas de terrorismo.

17 de septiembre de 2009

Un jefe de operaciones de Al-Qaida en Pakistán y un comandante militar de Uzbeko murieron presuntamente en una serie de ataques de misil estadounidenses en el noroeste del país realizados en el mes, informaron autoridades paquistaníes el jueves.

De confirmarse las muertes de Ilyas Kashmiri y Nazimuddin, alias Yahyo, la iniciativa estadounidense para realizar ataques con aviones no tripulados contra objetivos en el lado paquistaní de la frontera afgana sería considerada un éxito.

La táctica ha sido criticada públicamente por el gobierno paquistaní, pero muchos creen que las autoridades lo respaldan veladamente.

Se sospecha que el jefe de operaciones Ilyas Kashmiri, un ciudadano paquistaní, murió en un ataque del 7 de septiembre contra un conjunto en Waziristan del Norte, informaron un integrante de inteligencia y un alto funcionario del gobierno.

Otro ataque en la misma región destruyó un vehículo el 14 de septiembre y se cree que causó la muerte de Nazimuddin, informaron los funcionarios que hablaron bajo condición de permanecer en anonimato pues no estaban autorizados para hacer declaraciones a los medios sobre el tema.

Los funcionarios agregaron que las conclusiones se basaban en los mensajes interceptados entre milicianos y de informantes en sus filas.

La semana pasada un funcionario antiterrorismo de Estados Unidos dijo que Kashmiri se encargaba de las operaciones paramilitares de al-Qaida en Pakistán, también se había encargado de reclutar y entrenar a atacantes suicidas fuera del país. El funcionario pidió permanecer en el anonimato por no estar autorizado para hacer declaraciones al respecto.
Las autoridades paquistaníes señalaron que Kashmiri también estaba acusado de colaborar en intentos de asesinato fallidos contra el ex presidente Pervez Musharraf.
En cambio, no hay tanta información sobre Nazimuddin, pero un hombre con el mismo nombre y alias aparece en la lista del Tesoro de Estados Unidos de personas, la mayoría presuntos terroristas islámicos, cuyos bienes están congelados.

Desde el año pasado Estados Unidos ha lanzado más de 50 misiles con aviones no tripulados en las regiones tribales de Pakistán en una campaña contra comandantes de al-Qaida y el Talibán, en los que varios líderes han muerto, incluyendo el jefe del Talibán en Pakistán Baitulah Meshud.
 
AP.