Home

Mundo

Artículo

Passengers wearing face masks to protect against the spread of the coronavirus line up at a boarding gate at Wuhan Tianhe International Airport in Wuhan in central China's Hubei Province, Thursday, Jan. 14, 2021. China is seeing a new surge in coronavirus cases in its frozen northeast as a World Health Organization team was due to arrive to probe the origins of the pandemic. (AP Photo/Ng Han Guan)
Después de revelada esta noticia, Hong Kong prohibió todos los vuelos procedentes de India, Pakistán y Filipinas. | Foto: AP

Coronavirus

En un vuelo de Delhi a Hong Kong, 52 pasajeros dieron positivo por coronavirus después del aterrizaje, pese a presentar la prueba negativa al abordar

El vuelo llegó a China el sábado 4 de abril, y los contagios se conocieron luego de que los viajeros hicieron la cuarentena exigida por el gobierno de este país.

26 de abril de 2021

Mientras que en India ayer se registraron 2.812 muertes por covid y los contagios aumentaron a 352.991 en las últimas 24 horas (un pico récord y un nuevo máximo mundial por quinto día consecutivo), se acaba de confirmar públicamente que 52 personas que viajaron de Delhi a Hong Kong, el pasado 4 de abril, dieron positivo por covid-19 a pesar de que la totalidad de los pasajeros habían presentado la prueba negativa de coronavirus antes de abordar.

Lo preocupante, y hasta irónico, es que desde que en enero Hong Kong logró controlar su cuarto pico de infecciones, se han registrado menos infecciones nuevas diarias que el número total detectado en este vuelo, de la aerolínea india Vistara.

Según el Daily Mail, las autoridades de Hong Kong nunca revelaron cuántos pasajeros tomaron ese vuelo, pero se presume que eran 188. Lo que sí se sabe es que los sistemas de ventilación de las aeronaves son tan avanzados que, a decir de las autoridades sanitarias, el riesgo de contraer el coronavirus durante un vuelo es muy bajo.

Entonces, la pregunta es: ¿cómo es posible que tantas personas hayan dado positivo por covid al aterrizar?

Los expertos consultados, entre ellos Eric Feigl-Ding, epidemiólogo de la Federación de Científicos Estadounidenses, dieron cuatro posibilidades:

1. Los pasajeros se infectaron en India después de su prueba covid-19 que tenían que hacerse dentro de las 72 horas anteriores al vuelo.

2. El sistema de salud de India no detectó con precisión los casos antes de abordar el vuelo, o lo que es peor, los pasajeros presentaron certificados fraudulentos.

3. Los pasajeros se contagiaron en uno de los hoteles de cuarentena en Hong Kong. “También se han observado infecciones cruzadas en habitaciones de hotel en el sistema de cuarentena hotelera de Australia”, dijo Feigl-Ding.

4. Algunos pasajeros estaban infectados con una cepa de covid-19 particularmente severa que contagió a los demás, a pesar de los filtros en los sistemas de ventilación del avión.

Estos resultados positivos han surgido durante el período de cuarentena obligatorio (de tres semanas) impuesto por Hong Kong. Según Feigl-Ding, si no fuera así, estos casos positivos se estarían extendiendo en la comunidad. “Por eso es que las medidas fronterizas son indispensables”, insistió.

En entrevista con el Wall Street Journal, una de las pasajeras, -hoy hospitalizada-, quien viajó con su esposo y sus dos hijos, dijo que cree que se contagió durante el vuelo. Explicó que a pesar de que ella y su familia se cuidaron, usando tapabocas y evitando usar el baño, algunas personas tosían repetidamente, y otras “llevaban a sus niños llorando por los pasillos”.

¿Cuál es el paso a seguir? Los científicos de la Universidad de Hong Kong empezaron a trabajar con el Departamento de Salud de la capital china para “secuenciar los genomas de los pasajeros que dieron positivo” y establecer si se infectaron a bordo.

Después de revelada esta noticia, Hong Kong prohibió todos los vuelos procedentes de India, Pakistán y Filipinas. La medida regirá del 20 de abril al 3 de mayo, porque al caso específico del vuelo se suma la detección de una cepa mutante de covid llamada N501Y.

Chi-Chiu, especialista en medicina respiratoria, dijo en entrevista con el servicio público de radiodifusión de Hong Kong (RTHK) que la cuarentena de dos semanas no es suficiente, y sugirió que la prohibición de los vuelos debería permanecer vigente hasta que mejore la situación en esos tres países.

Hong Kong fue una de las primeras ciudades afectadas por la pandemia, pero los estrictos controles fronterizos y las medidas de cierre han mantenido las cifras en un poco más de 11.000 contagios y 209 muertes.