Home

Mundo

Artículo

El exvicepresidente del candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, habla con sus partidarios el miércoles 4 de noviembre de 2020 en Wilmington
El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden. | Foto: AP Photo / Paul Sancya

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

“Los números son claros: vamos a ganar esta elección”: Joe Biden

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos realizó una nueva intervención en la noche de este viernes.

7 de noviembre de 2020

Desde la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware, el candidato demócrata Joe Biden dio en la noche de este viernes un nuevo discurso a sus simpatizantes. Fue una intervención muy breve, en la que aunque no declaró su victoria –se creía que así lo haría– lanzó repetidos mensajes de confianza al sistema democrático de Estados Unidos. “Estamos volviendo a provar lo que hemos provado por 244 años en este país: que la democracia funciona. Tu voto será contado".

Biden se mostró confiado en que vencerá al presidente Donald Trump, debido a que el conteo de votos de la elección del martes avanza a su favor. De hecho, dijo que las cifras cuentan una historia irrevocable y que está seguro de que ganará las elecciones. Siempre se refirió en futuro a ganar las elecciones y prometió unir a un país que está profundamente polarizado: “Podemos ser oponentes, pero no somos enemigos”, dijo Biden. “Es hora de que nos unamos como nación para sanar”, dijo Biden.

Además, el expresidente de Barack Obama prometió que su primera acción como presidente será abordar la pandemia del covid-19, que registró un pico de contagios por tercer día consecutivo en Estados Unidos, el país más afectado del mundo. “Quiero que todos, todos, sepan que desde el primer día vamos a poner en marcha nuestro plan para controlar este virus”, dijo en su discurso, junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris.

La expectativa

En la mañana del viernes, el demócrata había dicho que se dirigiría a la nación. El exvicepresidente de Barack Obama se encuentra cerca de arrebatarle la Casa Blanca a Trump, pero el lento escrutinio sigue manteniendo en vilo a Estados Unidos, y al mundo, tres días después de la jornada electoral. Se esperaba que el discurso fuera para reclamar su victoria electoral. Sin embargo, ningún gran medio estadounidense lo ha declarado todavía ganador y las estrechas votaciones en los cinco estados restantes no le permiten llegar a los 270 votos de grandes electores que son necesarios para llegar a la presidencia.

Se esperaba que el discurso de Biden fuera a las ocho de la noche. Horas antes, Trump advirtió que su rival no debería atribuirse una victoria electoral de forma “errónea”, señalando que él también podría reivindicar un triunfo. “¡Los procedimientos judiciales no han hecho más que empezar!”, advirtió en Twitter el presidente en ejercicio.

Aumento inexorable

A última hora del viernes, Biden, de 77 años, seguía creciendo frente a Trump en Pensilvania, que le aportaría 20 votos electorales cruciales para atravesar el umbral de los 270 requeridos en el Colegio Electoral para ganar.

En su estado natal, llevaba una ventaja de casi 29.000 sufragios, y según los analistas la tendencia era concluyente.

Biden, que acumulaba al menos 253 votos electorales en todo el país, también mejoraba en Georgia (que le daría 16 votos electorales), Nevada (6) y Arizona (11). En este último la brecha se redujo levemente, pero menos de lo esperado por los republicanos.

En Georgia, donde los demócratas no ganan desde 1992, la diferencia era tan estrecha que se anunció un recuento.

Biden pronosticó que ganará en estos cuatro estados.

La ventaja de Trump fue disminuyendo en varios estados al contabilizarse los votos por correo, emitidos en un número récord este año por la pandemia y que han favorecido mayoritariamente a Biden.

Con un total de 214 votos electorales, Trump solo lideraba la carrera en Carolina del Norte (15) y Alaska (3), los otros estados donde aún no se proyectó de forma concluyente un ganador.

La campaña de Trump inició múltiples acciones legales en varios estados alegando fraude, pero sin pruebas de incidentes importantes. Estos reclamos, que según los demócratas son infundados, podrían retrasar la aprobación oficial de los resultados por días o semanas.

La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que no haber observado “ninguna irregularidad grave” y pidió evitar “especulaciones perjudiciales”.

En su informe preliminar, consideró “crítico” que “los candidatos actúen de forma responsable presentando y argumentando demandas legítimas ante los tribunales y no especulaciones infundadas en los medios”.