Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Encuentran nuevo caso sospechoso de infección mortal transmitida por mosquitos en EE. UU.

En Michigan, un hombre dio positivo por encefalitis equina del este, un virus equino que mata a una de cada tres personas que lo contrae y que produce secuelas graves, especialmente en los niños.

17 de septiembre de 2020

Las autoridades médicas en Estados Unidos están en alarma por el primer caso humano detectado este año como sospechoso de haber contraído encefalitis equina del este, una rara enfermedad que sufren los caballos, pero que puede ser transmitida por las picaduras de mosquito a las personas.

Las autoridades del Departamento de Salud del estado de Michigan (MDHHS) dieron a conocer el caso de un hombre que dio positivo en las primeras pruebas y se está a la espera de nuevos análisis que se conocerían al final de la semana.

La entidad indicó que a esto se suman los 22 diagnósticos confirmados en caballos en 10 condados diferentes.

Este supuesto caso de EEE en un residente de Michigan muestra que es una amenaza en curso para la salud y la seguridad de los michiguenses, y pide que se sigan tomando medidas para prevenir la exposición, incluyendo la fumigación aérea”, afirmó Joneigh Khaldun, director ejecutivo médico del Departamento de Salud de ese estado.

Según las estadísticas oficiales, en 2019 se reportaron 38 casos en Estados Unidos, diez de ellos en Michigan.

Mientras que en lo que va de 2020 se han diagnosticado cinco personas, tres en Massachusetts y dos en Wisconsin.

De acuerdo con la entidad, esta enfermedad es altamente mortal, teniendo en cuenta que una de cada diez personas que la contrae fallece y nueve caballos de cada diez.

“Es una de las enfermedades más peligrosas transmitidas por mosquitos en Estados Unidos, con una tasa de mortalidad del 33 por ciento en personas y del 90 por ciento en caballos”, señaló el organismo.

Para la Organización Panamericana de la Salud, “tiene un alto porcentaje de letalidad y en pacientes que sobreviven hay una alta frecuencia de secuelas permanentes de tipo neurológico (especialmente en menores de 5 años), como retardo mental, convulsiones y parálisis, dado el daño cerebral severo”.

En cuanto a los síntomas, puede generar: “El 94 por ciento de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39 a 40 °C) que cede en 4 a 5 días. Puede estar acompañada de cefalea frontal intensa acompañada de postración, malestar general, debilidad, escalofrío, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea”.

Las recomendaciones para los habitantes en donde ha impactado la enfermedad es que se protejan de las picaduras de mosquitos cancelando sus actividades al aire libre, al menos después del anochecer, y “en particular las que involucren a niños”, para reducir el riesgo de picaduras.

Además, el MDHHS anunció que esta semana se llevará a cabo una fumigación aérea contra mosquitos en ciertas áreas de alto riesgo del estado, utilizando aviones especializados que rociarán un producto llamado Merus 3.0.