Home

Mundo

Artículo

Gabriel Boric, presidente de Chile, el 4 de marzo de 2022 en Buenos Aires (Argentina) (Foto de Tomas CUESTA / AFP)
Gabriel Boric tiene un alto nivel de desaprobación en Chile | Foto: AFP

Mundo

Presidente chileno Gabriel Boric va en picada a toda velocidad: encuestas lo tienen en solo 36 % de aprobación

El mandatario más joven que ha tenido ese país no tiene el visto bueno de la ciudadanía.

26 de abril de 2022

Al parecer las medidas que está implementando el gobierno de Boric no estarían calando entre la ciudadanía, que parece cada vez más crítica con la gestión de su presidente. Según la encuesta, el nivel de aprobación del presidente ha caído al 36 % y ya hay 53 % de personas que cuestionan su gestión.

A esto se le suma que el 62 % cree que el país va por mal camino, once puntos más que hace algo más de un mes, y por primera vez son más quienes se muestran pesimistas que optimistas sobre el futuro.

También la Convención Constitucional constituida en Chile para redactar una nueva Carta Magna sigue perdiendo apoyo entre la ciudadanía. Según el mismo sondeo, la confianza en este órgano está en el nivel más bajo desde que echó a andar, algo que el propio Boric ha reconocido con preocupación a cuatro meses y medio del referéndum.

El nivel de desconfianza en la Convención ronda el 57 %, mientras que el apoyo cae al 41 %, según la Encuesta Plaza Pública Cadem, que por ahora se inclina también hacia el ‘no’ al borrador. 46 % de los encuestados anticiparon que rechazarán el plebiscito, frente al 37 % que dice ‘sí’.

Boric ha declarado que le preocupa la desafección hacia un proceso que Chile anticipaba como clave para sortear la crisis política y social desatada tras las protestas de 2018. El borrador incluye ya casi 300 artículos, entre los que figuran una apuesta por las regiones o el derecho a la vivienda.

A estos datos negativos se le suma al Gobierno chileno otro problema. Pequeñas agrupaciones de camioneros se manifestaron en distintos puntos del país con bloqueos parciales de rutas, por una serie de demandas, entre ellas mayor seguridad en los caminos, mejores condiciones laborales y una rebaja en el precio de los combustibles.

A la protesta no se sumaron los poderosos gremios de transportistas que el año pasado paralizaron durante varios días las principales rutas de Chile. Carabineros –la Policía militarizada chilena– indicó que existen movilizaciones en autopistas y accesos en las norteñas localidades de Arica, Calama, Alto Hospicio, Copiapó y Coquimbo, así como en las céntricas Rancagua, Parral y Curicó.

También se protestaba en la localidad de Paine, en la entrada sur de Santiago, donde camioneros y conductores de grúas estacionaron sus vehículos ocupando parcialmente la ruta Panamericana, que cruza Chile de sur a norte, permitiendo el ingreso de transporte público y vehículos particulares, pero no camiones de carga en su ruta hacia el sur del país.

La Policía detuvo hasta el momento a nueve personas en el marco de las manifestaciones, algunos por impedir la circulación de vehículos y otros por desórdenes públicos. Los camioneros exigen mayor seguridad en las rutas, principalmente en la zona sur de Chile, donde son frecuentes los ataques y las quemas de camiones que transportan material de las compañías forestales de la zona.

*Con información de la AFP.