Home

Mundo

Artículo

Erick Priebke. | Foto: DW.

AMÉRICA LATINA

Argentina no albergará los restos mortales del Nazi Priebke

El criminal vivió en Argentina más de 40 años, pero el país no enterrará su cuerpo en Bariloche, junto a la esposa de Priebke.

Alianza DW
12 de octubre de 2013

Argentina, donde Erich Priebke vivió durante más de 40 años, anunció que impediría la entrada de sus restos mortales, después de que Paolo Giachini, su abogado, anunciase que el cuerpo del criminal nazi sería "enviado a la Argentina para ser enterrado al lado de su esposa en Bariloche". El funeral por el criminal nazi Erich Priebke, fallecido el viernes (11.10.2013) en Roma, tendrá lugar la próxima semana en la capital italiana, afirmó Giachini.

Ahora, el abogado de Priebke anunció que el funeral tendrá lugar seguramente en una iglesia del centro de Roma el próximo martes. Según Giachini, que alabó el "coraje, coherencia y lealtad" de Priebke, varias personas depositaron flores ante la casa de su cliente. Priebke, que murió a los 100 años, cumplía bajo arresto domiciliario la condena a cadena perpetua que le fue impuesta por su papel en una masacre cometida en 1944 en Roma. En ella murieron 335 civiles italianos en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes.

"Los argentinos no aceptan este tipo de afrentas a la dignidad humana"

Priebke vivió muchos años oculto en Bariloche, Argentina. Finalmente fue extraditado en 1995 a Italia y sentenciado por un tribunal militar en Roma tres años después por su papel en la masacre de las Fosas Ardeatinas. El canciller argentino, Héctor Timerman, dio orden "de no aceptar ningún trámite que permita el ingreso del cuerpo del criminal nazi Erich Priebke a la Argentina", afirmó el Ministerio de Exteriores argentino a través de Twitter.

"Los argentinos no aceptan este tipo de afrentas a la dignidad humana", indicó la Cancillería. Priebke nunca mostró ningún remordimiento por sus acciones y mantuvo su ideología nazi hasta sus últimos días. Según un comunicado publicado por Giachini tras su muerte, Priebke afirmó que "nunca se encontraron cámaras de gas en los campos de concentración (nazis), a excepción de la que construyeron los estadounidenses en Dachau cuando acabó la guerra".