Home

Mundo

Artículo

El candidato a la presidencia de Ecuador, Yaku Pérez, uno de los 3  candidatos que llegaría al poder en el país
El candidato a la presidencia de Ecuador, Yaku Pérez, uno de los 3 candidatos que llegaría al poder en el país | Foto: Cortesía

Entrevista

“Es fruto de la violencia que comenzó en el régimen del presidente Correa”: candidato presidencial Yaku Pérez habla de la muerte de Fernando Villavicencio

El líder político habló con SEMANA de las elecciones presidenciales, la inseguridad en el país, las relaciones con Colombia y el correísmo.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

El abogado y docente, Yaku Pérez, es uno de los tres candidatos a la presidencia de Ecuador que lidera en las encuestas, fue presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa y participó en las manifestaciones contra el expresidente Rafael Correa.

Fue elegido presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas en el año 2017, fue candidato a la presidencia en 2021 y hoy quiere nuevamente intentar llegar al poder en un país consumido por la violencia.

La férrea defensa del agua ante la contaminación minera le costó la cárcel a Yaku Pérez. Se sacudió de lo que considera una “persecución” y, ahora, este abogado indígena defensor de las causas medioambientales busca de nuevo la presidencia de Ecuador.

El candidato a la presidencia de Ecuador, Yaku Pérez, sostiene una rueda de prensa en Quito
El candidato a la presidencia de Ecuador, Yaku Pérez, sostiene una rueda de prensa en Quito | Foto: Cortesía

En medio de la crisis que afronta el país y este espiral violento que tiene a las autoridades en alerta máxima, Pérez se refirió a la muerte de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros la semana pasada en pleno acto de campaña.

“Considero que lo que pasó es fruto de algunos daños de violencia que comenzó en el régimen del presidente Correa que criminalizó a luchadores sociales, yo fui uno de ellos, cuatro veces encarcelado por defender el agua y la ecología”, dijo el candidato.

El candidato criticó al actual presidente de Ecuador Guillermo Lasso y aseguró que su gobierno ha dejado atrás la inclusión social y políticas que apoyen la educación, la salud y el trabajo.

En medio de señalamientos por un supuesto fraude, Guillermo Lasso lo dejó en el camino y a la postre fue elegido presidente hasta 2025, aunque el exbanquero no completará su mandato tras disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas, que se celebrarán el 20 de agosto.

Yaku Pérez es abogado, docente y líder indígena
Yaku Pérez es abogado, docente y líder indígena | Foto: Cortesía

Sobre la mesa, en los principales debates políticos y televisivos se encuentra el álgido tema de la seguridad, el autor de ocho libros sobre derecho y medioambiente aseguró que hay que presentar todas las herramientas tecnológicas y una unión conjunta de fuerzas armadas, policía, inteligencia y contrainteligencia para entrar a recuperar el control de las cárceles y las fronteras.

“No solamente la violencia se soluciona con más violencia, tiene que ir acompañada de inclusión social”, dijo, asegurando que es imprescindible devolverles educación y trabajo a las personas más vulnerables de los sectores marginados del país, poniendo como ejemplo la superación de la comuna 13 en Medellín.

Police officers stand guard at the Vertical Cemetery before the funeral of slain Ecuadorean presidential candidate Fernando Villavicencio, a day after his assassination, in Quito, on August 10, 2023. Villavicencio, the second most popular candidate in the presidential race according to recent opinion polls, was shot dead while leaving a rally in the nation's capital on Wednesday, prompting President Guillermo Lasso to declare a state of emergency and blame the assassination on organized crime. Villavicencio, a 59-year-old anti-corruption crusader who had complained of receiving threats, was murdered as he was leaving a stadium in Quito after holding a campaign rally, officials said.
“Es fruto de la violencia que comenzó en el régimen del presidente Correa”: Candidato presidencial Yaku Pérez habla de la muerte de Fernando Villavicencio | Foto: AFP

Por otro lado, Pérez le dijo a SEMANA que hay que activar la cooperación internacional porque países como Brasil, Estados Unidos y Europa son los principales países consumidores de la cocaína y “ellos no pueden quedarse ausentes” del problema, dijo.

Sobre la frontera y la presencia de grupos al margen de la ley y disidencias, el candidato Yaku Pérez aseguró que de ser presidente habrá una mayor actuación conjunta entre Colombia y Ecuador buscando obtener una “información de calidad” que viene de inteligencia.

Pérez mencionó una cooperación binacional con Colombia en la frontera norte y sur del Ecuador, al igual que en el mar territorial por donde sale el 70 % de la droga de Colombia, “nosotros no somos productores, nos hemos convertido en un país de distribución”, dijo.

Crítico al Gobierno colombiano en la época del Plan Colombia, aseguró que dicha estrategia fue un fracaso y “hay una lección que aprender”, en la que la política de mano dura no funcionó y en cambio hay que buscar una política integral y es necesario “no repetir”.

Yaku Perez
Yaku Pérez, candidato presidencial de la alianza Claro Que Se Puede, formada por el Partido Socialista y por Unidad Popular y Democracia, gesticula en el acto de presentación de su plan de gobierno, en Quito, Ecuador, el martes 18 de julio de 2023. Ecuador tendrá elecciones el 20 de agosto. (AP Foto/Dolores Ochoa) | Foto: AP

Pérez aprovechó para hablar en diálogo con SEMANA sobre el correísmo, una corriente política liderada por el expresidente Rafael Correa y aseveró que esa tendencia política aún tiene una presencia indudable con un voto duro en las elecciones.

“Fernando Villavicencio fue muy crítico y destapó algunos actos de corrupción del correísmo, entonces esta relación de estos dos personajes ha sido muy tóxica”, dijo, confirmando que no tiene la certeza de saber si el correísmo fue o no el responsable intelectual del crímen y que será la justicia la que adelante las investigaciones.

Finalmente, en cuanto al tema de hacinamiento carcelario y las acciones delictivas llevadas dentro y fuera de la cárcel bajo el liderazgo de los mismos presos, asegura que tendrá que hacerse una reforma al código Orgánico Integral Penal ya que no se pueden tener presos sin sentencia ejecutoriada.

El mundo mantiene la conmoción por el asesinato de Fernando Villavicencio.
El mundo mantiene la conmoción por el asesinato de Fernando Villavicencio. | Foto: Reuters / Karen Toro

Hijo de peones de hacienda, Pérez -cuyo padre nunca pisó una escuela- conoce la “pobreza absoluta”. Con apenas cinco años, caminaba una hora para recoger agua.

El próximo domingo 20 de agosto, Yaku Pérez se jugará un puesto en el liderazgo del país mientras que sus contrincantes terminan campaña con el objetivo de incrementar la seguridad en un país que ha sufrido en los últimos días como nunca antes en su historia.

*Con información de AFP.