Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Altaf Qadri)
Las autoridades sanitarias manifestaron que trabajan para ampliar cada vez más el número de camas en los hospitales y también la disponibilidad de oxígeno. (AP Photo/Altaf Qadri) | Foto: AP

Mundo

“Es un tsunami”: los hospitales en India rechazan a los pacientes en medio de su peor brote de coronavirus

El país asiático alcanzó un récord global de un millón de casos de covid-19 en los últimos tres días.

25 de abril de 2021

India, el segundo país más poblado del mundo, atraviesa actualmente el peor momento desde que se inició la pandemia del coronavirus, pues su capacidad hospitalaria ha colapsado ante el aumento exponencial de contagios de covid-19 durante los tres últimos días, en los que llegó a la cifra récord de 1 millón de casos en 72 horas.

“La situación es horrible”, alertó Avinash Gawande, un funcionario de un hospital gubernamental de la ciudad de Nagpur, mientras el país ha tratado de importar 50.000 toneladas métricas de oxígeno para los pacientes, a pesar de que durante los últimos días está produciendo oxígeno a su mayor capacidad.

Las autoridades sanitarias manifestaron recientemente que han estado trabajando para ampliar cada vez más el número de camas en los hospitales y también la disponibilidad de oxígeno, aunque la situación parece haberse salido de control en las últimas horas, al punto de que los centros médicos han empezado a rechazar a los pacientes.

El Max Healthcare Institute, entidad que administra una red de hospitales en el norte de India, tuiteó este sábado que le quedaban menos de dos horas de oxígeno, mientras que Fortis Healthcare confirmó que suspendería nuevas admisiones de pacientes en Delhi, según información de la agencia Reuters.

(AP Photo/Mahesh Kumar A.)
(AP Photo/Mahesh Kumar A.) | Foto: AP

India, que tiene 1.300 millones de habitantes, superó este fin de semana la barrera de los 15 millones de contagios, con lo que superó ampliamente a Brasil como el segundo país más afectado por la emergencia sanitaria.

La nueva ola de infecciones ha golpeado fuertemente al estado de Maharashtra, una región ubicada en el área central occidental de la India con más de 114 millones de habitantes, aunque en la capital del país, Nueva Delhi, algunos hospitales públicos han tenido que ubicar hasta dos personas por cada cama.

Una muerte cada cuatro minutos

La peor parte de la crisis sanitaria se ha concentrado en la capital de India, donde la tasa de fallecimientos por cuenta del virus ha llegado a una muerte en poco menos de cada cuatro minutos, a pesar de que el gobierno ha desplegado aviones y trenes militares para llevar oxígeno a Nueva Delhi.

“El año pasado tampoco hemos visto una situación tan mala. Esta vez el número es muy alto y está aumentando muy rápidamente, por lo que la situación es realmente alarmante”, dijo el director médico de la LNJP, Suresh Kumar, en declaraciones citadas por la agencia Reuters.

(AP Photo/Manish Swarup)
(AP Photo/Manish Swarup) | Foto: AP

Los crematorios en la capital del país anunciaron que no daban abasto y pidieron a las familias en duelo que esperaran, mientras los hospitales de la ciudad insisten en pedirle a los gobernantes que tomen medidas lo antes posible para aumentar la disponibilidad de oxígeno y otros suministros médicos.

El gobierno indio ha manifestado que el pico de contagios se debe a la falta de cumplimiento de protocolos de bioseguridad como el distanciamiento físico. Los expertos, por su parte, apuntan a que el origen radica en la complacencia oficial frente a las medidas y a la presencia en el territorio de las variantes del virus más agresivas.

“Es un tsunami”

“Es un tsunami”, aseguró el tribunal superior de Delhi en una comunicación con los gobiernos estatal y federal en la que solicitaron apoyo para atender la emergencia.

Entre tanto, las autoridades sanitarias han coincidido en que la única forma en que el país puede contrarrestar la ola de contagios y el colapso del sistema de salud es acelerando su plan de vacunación e imponiendo medidas estrictas en las zonas más afectadas.

Hasta el momento India ha utilizado las vacunas de AstraZeneca, Sputnik V y su propia vacuna denominada Covaxin, aunque ha enfrentado problemas de escasez, por lo que el país ha instado a otras farmacéuticas como Pfizer, Moderna y Johnson and Johnson para que le proporcionen más vacunas.