La vacunación busca la protección comunitaria, por lo que el éxito del proceso no debe evaluarse a partir de resultados individuales.
Por ahora la OMS no recomienda usar vacunas diferentes para segundas dosis | Foto: REUTERS-BBC MUNDO

VACUNA

Por ahora, la OMS no recomienda usar vacunas diferentes para segundas dosis

La entidad subrayó este viernes que no existen, por ahora, “datos adecuados” sobre los efectos de cambiar de vacuna entre la primera y la segunda dosis, tal y como Francia prevé hacer con las personas menores de 55 años.

9 de abril de 2021

Luego de que Francia anunciara que inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a las personas de menos de 55 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, la Organización Mundial de la Salud se pronunció al respecto.

La entidad subrayó este viernes que no existen, por ahora, “datos adecuados” sobre los efectos de cambiar de vacuna entre la primera y la segunda dosis, tal y como Francia prevé hacer con las personas menores de 55 años.

“No hay datos adecuados para decir si es algo que puede hacerse” y por tanto los expertos de la Organización concluyeron que inyectar vacunas diferentes en la primera y segunda dosis “no es algo que puedan recomendar”, dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS, a los periodistas en Ginebra.

El número de personas vacunadas contra la covid en Francia con al menos una dosis superó los 10 millones, anunció el jueves el primer ministro Jean Castex. | Foto: AP

La vocera recordó que la posición adoptada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización en febrero en el momento de sus recomendaciones sobre la vacuna anticoronavirus de AstraZeneca y ante informaciones sobre un posible vínculo entre ese producto y efectos secundarios muy raros.

También subrayó que esos científicos ya habían pedido investigaciones científicas sobre la intercambiabilidad de las vacunas contra la covid-19.

Las personas menores de 55 años vacunadas contra el virus con una primera dosis de AstraZeneca tendrán su segunda dosis con otra vacuna, Pfizer o Moderna, anunció este viernes la Alta Autoridad de Salud francesa.

Francia suspendió el 19 de marzo la inoculación de la vacuna AstraZeneca para los menores de 55 años tras la aparición de algunos casos de trombos en Europa.

Pero antes de eso, unas 533.000 personas, sobre todo empleados de salud, habían recibido una primera dosis.

“Es absolutamente coherente decir que no se recomienda la vacuna a los menores de 55 años mientras esperamos saber más (...). Si han recibido una primera dosis y tienen menos de 55 años, vamos a proponerles otra vacuna”, indicó el ministro de Salud Olivier Véran.

“Yo mismo formo parte de ese grupo”, añadió el ministro de 41 años, que recibió una primera dosis de AstraZeneca el 8 de febrero debido a su profesión de neurólogo.

Pico y cédula en Bogotá: anuncian medidas para plan de vacunación
Otros países han anunciado que limitarán el uso de AstraZeneca. Varios informes confirman un vínculo entre esta y casos de coágulos sanguíneos, aunque muy inusuales. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Otros países han anunciado que limitarán el uso de AstraZeneca. Varios informes confirman un vínculo entre esta y casos de coágulos sanguíneos, aunque muy inusuales.

Entretanto, el número de personas vacunadas contra la covid en Francia con al menos una dosis superó los 10 millones, anunció el jueves el primer ministro Jean Castex.

El país “acaba de superar los 10 millones de personas que recibieron una primera vacuna, es decir, estamos adelantados de una semana al objetivo que nos habíamos fijado”, declaró Castex.

“Es un resultado muy bueno. Francia está vacunando mucho”, añadió el primer ministro francés tras visitar un centro de inoculación al este de París.

Francia, que en un primer tiempo se quedó rezagada respecto a sus vecinos europeos, ahora está vacunando a una media de entre 200.000 y 300.000 personas al día.

El Gobierno espera vacunar a 20 millones de sus habitantes hasta mediados de mayo y a 30 millones hasta mediados de junio (de una población total de casi 67 millones).

*Con información de la AFP.