Home

Mundo

Artículo

Un video difundido por militantes de Boko Haram muestra a cerca de 100 niñas, supuestamente parte de las más de 200 que fueron secuestradas el mes pasado en el norte de Nigeria.

INTERNACIONAL

Escapan cuatro de las niñas secuestradas en Nigeria

Estas se suman a las 53 que ya habían logrado huir del grupo Boko Haram. Autoridades aseguran que aún hay 219 menores desaparecidas.

28 de mayo de 2014

Cuatro de las más de 200 niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram han logrado escapar de su cautiverio.

Según explicó Musa Inuwa, comisionado de Educación del estado nigeriano de Borno, las menores se sumarían a las 53 que ya habían lograron escapar de sus secuestradores. Inuwa agregó que aún quedan 219 menores desaparecidas.

Las niñas estudiaban el 14 de abril en una escuela secundaria de la aldea de Chibok, cuando miembros armados del grupo islámico extremista asaltó el centro. Los milicianos rodearon al escuela y subieron a las adolescentes a camiones.

Boko Haram exige la entrega de miembros encarcelados de su grupo a cambio de dejar en libertad a las raptadas. Por el momento, el presidente Jonathan Goodluck ha dicho rechazar mantener negociaciones con los secuestradores.

Una delegación de expertos antiterroristas de Estados Unidos, entre ellos especialistas del FBI y del ejército, están en Nigeria para asesorar al Gobierno nigeriano, que asegura que ya tiene localizado el lugar donde las menores permanecen retenidas.

El secuestro de las 200 menores generó toda una oleada de soldiaridad en varios países y en las redes sociales bajo la etiqueta #BringOurGirlsBack (Devuélvannos a nuestras niñas).

Esta movilización centró la atención de los gobiernos internacionales en el caso, lo que provocó que Estados Unidos, Reino Unido y Francia ofrecieran ayuda militar y de inteligencia al país africano para ayudar con la localización y liberación de las niñas.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Desde que la Policía acabó en el 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha provocado más de 4.000 muertos.