Home

Mundo

Artículo

Desempleo en España.  Foto: El País
Desempleo en España. Foto: El País | Foto: El País

Mundo

Españoles creen que hay muchos inmigrantes, pero sienten mayor simpatía por los latinos, según encuesta

El tema migratorio es bastante sensible para diferentes países en Europa.

Redacción Mundo
5 de enero de 2024

La migración en Europa es uno de los temas que ocupa los primeros renglones en las políticas públicas de países como Alemania, Grecia, España, Francia o Italia, naciones que a diario reciben miles de personas provenientes de diferentes regiones del mundo, especialmente África y Latinoamérica.

Al respecto, en una encuesta realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo de España, en la que se abordaron temas sobre migración y la percepción que tienen los habitantes de ese país sobre las personas extranjeras que llegan a territorio español, el rotativo obtuvo datos relevantes sobre la imagen que han dejado los latinoamericanos a la hora de buscar nuevas oportunidades en esa zona del planeta.

De igual forma, encontró diferencias sustanciales en la forma como los simpatizantes de las distintas corrientes ideológicas y políticas perciben este fenómeno y lo conformes que están con las propuestas que lanzan desde cada uno de los partidos políticos para tratar de contener el fenómeno migratorio en ese país.

La mayoría de españoles creen que hay muchos inmigrantes en su país, según encuesta.
La mayoría de españoles creen que hay muchos inmigrantes en su país, según encuesta. | Foto: Captura de pantalla diario El Mundo

A la primera pregunta, la mayoría de los españoles coincidió en señalar que creen que en su país hay demasiados inmigrantes (47,2 %), mientras que el 26,3 % creen que hay un número adecuado y el 14,4 % señalan que se necesitan más inmigrantes.

Por partidos políticos, el dato que más llama la atención es el relacionado con el partido de ultraderecha VOX, donde el 80,3 % cree que en España hay demasiados inmigrantes, lo cual contrasta con la postura de movimientos como Sumar, de izquierda, y donde solo el 9,4 % asegura que hay muchos inmigrantes y el 32,2 % cree que debe haber más población extranjera.

A la hora de cuestionar a los españoles sobre su simpatía con los migrantes según su procedencia, el resultado fue muy favorable para los latinoamericanos, quienes contaron con un respaldo del 48,7 %, seguidos, desde muy lejos, por los norteamericanos (13 %), europeos del este (11,5 %), asiáticos (9,6 %), subsaharianos (9 %) y migrantes del norte de áfrica o magrebíes (3,4 %).

En este punto, la tendencia es muy similar en los diferentes partidos políticos españoles, pues los latinoamericanos logran una gran aceptación tanto en el PSOE (39,7 %) como en el PP (56,8 %), VOX (50,8 %) y Sumar (47,9 %).

Lo contrario sucede con los migrantes magrebíes, quienes cuentan con una muy baja aceptación entre las diferentes corrientes políticas del país ibérico.

La mayoría de españoles creen que hay muchos inmigrantes en su país, según encuesta.
Los migrantes latinos son los que tienen mayor aceptación entre los españoles. | Foto: Captura de pantalla diario El Mundo

Familia colombiana que emigró a EE. UU. está desaparecida en la frontera con México

Desde el pasado 28 de diciembre no se conoce el paradero de una familia de colombianos integrada por los padres y dos menores de edad. Según Noticias Caracol, que tuvo acceso a la historia, contó que Florelia Cárdenas, madre de Sandra Paola Sanabria, su yerno Óscar Eduardo Ayala, y sus dos nietos, Óscar, de siete y Alisson de tres años, no aparecen ni tiene noticias de ellos desde ese día.

Cárdenas comentó que la última muestra de supervivencia fue una imagen que le envió su hija antes de perder contacto, la señora comentó que la familia viajó desde Colombia hacia la frontera con Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y emprendieron el viaje llegando a Cancún y de ahí luego a Monterrey para seguir el camino hacia el país norteamericano.

Sandra Paola le dijo a su mamá que habían pasado la última estación en la que les impedían seguir con su trayecto y que allí devolvían a las personas.

“Ya pasamos la última estación donde molestaban y estaban devolviendo gente, supuestamente. A Eduardo lo bajaron y le tocó pagar como 800 pesos ahí al señor militar. Él les explicó todo, nos entendió y nos dejó subir otra vez. Ya estamos a una hora de la frontera”, dijo su hija en un mensaje antes de desaparecer.

Las personas que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México buscan un paso a través de alambre de púas en el lado texano del Río Grande.
Las personas que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México buscan un paso a través de alambre de púas en el lado texano del Río Grande. | Foto: Los Angeles Times via Getty Imag

La madre de Sandra también indicó que se confiaron de un guía, que les prometió cruzarlos a la frontera, debido a su amabilidad y por un juguete que le regaló al pequeño de siete años.

Después de eso vino la angustia para Florelia, pues dejó de recibir los mensajes o llamadas de su hija, quien en una última notificación aseguró que estaban secuestrados y que necesitaban reunir 8.000 dólares para ser liberados.

“Estamos retenidos, pero va a ser algo breve. Estamos bien y los niños están bien. No nos ha faltado la comida. Necesitamos reunir 8.000 dólares... entre más rápido reunamos, más rápido salimos de acá”, le comentó Sandra.

Desde ese día, en el que no tuvo más noticias de su hija y familiares, ya han pasado siete días sin que tenga noticias. “Nos están pidiendo 32 millones de pesos, 2.000 dólares por cabeza, nosotros no tenemos plata, no tenemos ni para nosotros”, aseguró Cárdenas.