Home

Mundo

Artículo

Tierra y luna sobre la galaxia en el espacio
Las estrellas han sido un objeto de estudio para la ciencia durante milenios. | Foto: Getty Images

Mundo

Estas son las estrellas más extrañas halladas por los astrónomos

En el universo se han descubierto varios objetos que aturden los conocimientos de la ciencia.

Semana
1 de julio de 2023

En la infinidad del cosmos no es raro encontrar objetos que desafíen las leyes de la astrofísica, lo cual hace de la astronomía una ciencia que está en constante aprendizaje sin demeritar los grandes avances que han realizado en esta rama científica durante los últimos años.

Desde el inicio de la civilización humana, las estrellas se han convertido en una inspiración para estudiar y entender el universo, además de ser un objeto de admiración para las artes, como la escritura y la arquitectura.

A pesar de que con el paso del tiempo se ha conocido que las estrellas son esferas gigantescas de gas y polvo esto no ha dejado de lado la intención de continuar explorando el universo, a tal punto que, por simple suerte o un riguroso estudio de muchos años de observación, se han encontrado varios de estos objetos celestes los cuales se han descrito como ‘muy extraños’, aquí algunos de ellos:

  • La estrella más antigua: conocida como Matusalén, inspirada en la referencia bíblica, esta estrella se ha ganado el puesto del cuerpo estelar más antiguo jamás encontrado, ya que su edad se estima en cerca de 13.200 millones de años, lo que indica que fue una estrella que se formó rápidamente luego de que el Big Bang se dio. Lo curioso es que Matusalén está a solo 190 años luz de la tierra, una distancia muy corta.
Estrella HD62166H, la más fría jamás registrada.
Estrella HD62166H, la más caliente jamás registrada. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @crypittam
  • La más pequeña: se ha conocido que OGLE-TR-122B es la estrella más pequeña que se ha encontrado. Se conforma por un sistema binario ubicado a 163 años luz de la tierra, en donde una de sus estrellas solamente tiene un radio 0.12 veces el del sol. Si se compara con el planeta Júpiter, es apenas un 20 % más grande que él.
  • La más caliente: la enana blanca HD62166H, es considerado el objeto celeste más caliente ya que cuenta con una temperatura en la superficie de unos 200.000 ° Celsius, además de tener una luminosidad 1.100 veces superior a la del sol. Esta estrella se sitúa a unos 4.000 años luz de la tierra.
  • Una estrella con un raro comportamiento: la estrella de Tabby ha sido de constante estudio por parte de los astrónomos ya que presenta fluctuaciones de luz muy extrañas, haciendo que su brillo cambie de forma no periódica (como si un objeto pasara en frente), misterio que se respondería si tuviese planetas alrededor en órbitas irregulares, cosa que no es así. Tabby está ubicada a 1.500 años luz.
  • La más fría: la ganadora se la lleba CFBDSIR 1458 10b, una estrella que hace parte de un sistema binario y está ubicada a 104 años luz de la tierra. La temperatura de este astro es de 100° Celsius, cuya frialdad la cohíbe de fusionar hidrógeno.
  • La más grande: el universo es un lugar enorme, por lo que no sería raro encontrar una estrella miles de veces más grande que el sol. Sin embargo, dentro de la estrella UY Scuti podrían caber 5000 millones de soles, ya que este cuerpo cuenta con 2.400 millones de kilómetros en su diámetro. Esta estrella hipergigante se encuentra a 9.500 años luz de la tierra y si se pusiera en el centro del sistema solar llegaría cerca a la órbita de Saturno.
  • La gran fábrica de uranio: la estrella de Przybylski es un cuerpo celeste ubicado a 410 años luz de la tierra y es enigmática ya que se creía que las estrellas no podrían fusionar un elemento químico más allá del níquel (elemento 28), no obstante, se ha descubierto que este cuerpo celeste es capaz de generar átomos de uranio (elemento 92), lo que significa que el comportamiento químico de esta estrella, más allá de ser raro es excesivamente extremo.

Cada día se descubren más estrellas que pueden hacer parte de las millones de bolas de gas que no se destacan por algo en particular, sin embargo, los astrónomos están pendientes de cuando alguna de ellas emita información que se considere relevante, para así entender poco a poco más del universo en el que se cimentan los conocimientos de la humanidad.