Home

Mundo

Artículo

Colombian Passport cover isolated white background
Dudas sobre el pasaporte. | Foto: Getty Images

Mundo

Esto debe hacer con su visa americana cuando cambia de pasaporte

En el trámite para solicitar la visa surgen varias inquietudes respecto al pasaporte.

Redacción Mundo
5 de marzo de 2024

Estados Unidos continúa siendo un destino bastante llamativo para un sinnúmero de colombianos, que ven en ese país la posibilidad de tener mejores oportunidades y un futuro más prometedor. Esta atracción hacia el país del norte ha sido un fenómeno arraigado en la historia migratoria de Colombia y se sustenta en varios factores clave que hacen de Estados Unidos un lugar tan apetecido.

Cada año más connacionales se apuntan para solicitar la visa americana, requisito indispensable para poder ingresar, de forma legal, a Estados Unidos; sin embargo, pese a la ilusión y a la preparación a la que, en ocasiones, se someten los aspirantes, la embajada de ese país puede no dar el visto bueno y negar la aplicación.

En el trámite para solicitar la visa surgen varias inquietudes respecto al pasaporte: ¿debo cambiarlo cuando se me venza?, ¿y si tengo la visa en el pasaporte viejo, ¿qué hago si se me venció?, ¿la visa me es válida en el pasaporte vencido?

Visa
Este documento se pone en una de las páginas del pasaporte, que además de identificar al viajero ante el país, muestra su vigencia por 10 años para el caso de Colombia. | Foto: Getty Images

La visa es otorgada por la Embajada de Estados Unidos para un período determinado, que varía según el tipo de visado y el país de origen del solicitante.

Este documento se pone en una de las páginas del pasaporte, que además de identificar al viajero ante el país, muestra su vigencia por 10 años para el caso de Colombia.

Si, por ejemplo, el pasaporte se vence o se pierde y la visa americana sigue vigente, la información que da la legación americana en el país depende de varios factores como: el estado de la visa, fecha de expedición del pasaporte y qué hacer en cada caso.

Cita por internet para sacar el pasaporte.
Cita por internet para sacar el pasaporte | Foto: Getty Images

Según la información que brinda la Embajada de Estados Unidos en Colombia, la respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como el estado de la visa, la fecha de expedición del pasaporte y el motivo del cambio.

Si el pasaporte se vence y la visa sigue vigente

En este caso usted puede viajar a Estados Unidos con el documento nuevo y el viejo, tenga en cuenta que no puede estar la visa dañada, mutilada o alterada, ni intentar despegarla del pasaporte viejo para pegarla en el nuevo y el pasaporte viejo haya sido expedido después del primero de octubre de 2004.

Si se pierde o se daña y la visa sigue vigente

En este caso es importante que sepa que la visa americana sigue vigente, debe solicitar una nueva, ya que la anterior queda cancelada automáticamente.

Un paso más cerca de su destino: Cómo solicitar la visa americana en Colombia.
Consejos de cómo sacar la visa americana desde Colombia y emprender una aventura en Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo que debe hacer es realizar el mismo proceso como si fuera a solicitar por primera vez una visa, llenar el formulario, pagar la tasa consular, programar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y en la Embajada o el Consulado y presentar los documentos requeridos.

Es importante que se reporte que ha perdido o dañado el pasaporte que tiene la visa a la Embajada o el Consulado y llevar una copia del reporte a la entrevista consular.

Si la visa americana sigue vigente, se puede viajar con el pasaporte nuevo y el viejo o solicitar el traspaso de la visa al pasaporte nuevo.

Al solicitar el traspaso de la visa, se sigue un proceso similar al de una nueva solicitud de visa y no hay necesidad de asistir a una entrevista consular.