Home

Mundo

Artículo

Capitolio de los Estados Unidos. Nancy Pelosi. (Foto de Melina Mara/The Washington Post via Getty Images)
Capitolio de los Estados Unidos. Nancy Pelosi. (Foto de Melina Mara/The Washington Post via Getty Images) | Foto: The Washington Post via Getty Im

ESTADOS UNIDOS

FBI investiga el robo de un computador de Nancy Pelosi para venderlo a Rusia

La mujer fue vista cerca de la oficina de la congresista el pasado 6 de enero, en medio de los disturbios del Capitolio.

Semana
18 de enero de 2021

El FBI anunció que está investigando el posible robo de un computador o de un disco duro de la oficina de la congresista y presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el cual se habría ofrecido a compradores rusos.

Según revelaron diferentes medios de comunicación de Estados Unidos, una mujer identificada como Riley June Williams, de Pensilvania, habría sido vista en los alrededores de la oficina de la demócrata durante los disturbios y actos de violencia que se presentaron el pasado 6 de enero en Washington D. C. En medio de estos hechos, la sospechosa habría hurtado un computador de la oficina de Pelosi con la intención de vendérselo a los rusos.

La Cámara de Representantes de EE. UU. votó a favor del juicio político. 10 republicanos dieron su voto positivo.
La Cámara de Representantes de EE. UU. votó a favor del juicio político. 10 republicanos dieron su voto positivo. | Foto: AP

A pesar de las sospechas, información de las autoridades dan cuenta de que la mujer aún no ha sido capturada, debido a que se presume que huyó. En declaraciones dadas por la madre de la sospechosa a los investigadores, y recogidas por diferentes portales, se supo que Williams alistó una maleta, salió de su casa y dijo que volvería en un par de semanas.

Uno de los testigos de los hechos indicó que “Williams tenía la intención de enviar el dispositivo informático a un amigo en Rusia, quien luego lo vendería al servicio de inteligencia exterior de Rusia”. El mismo informante señaló que “la transferencia del dispositivo informático a Rusia fracasó por razones desconocidas y Williams todavía tiene el dispositivo informático o lo destruyó”.

Una de las asistentes de la congresista, Drew Hammill, indicó que este aparato era utilizado para hacer presentaciones.

El senador demócrata, Jeff Merkley, también denunció que un computador fue robado de su oficina en medio de estos actos impulsados por el presidente Donald Trump, lo que le costó un juicio político que se adelanta en este momento en el Congreso.

Equipo de Biden, preparado para cualquier escenario

Por su parte, el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció en las últimas horas sentir cierta “preocupación” de cara a la investidura del nuevo jefe de la Casa Blanca este miércoles, aunque aseguró también trabajar para estar preparado de cara a “cualquier tipo de escenario”.

“Estamos en tiempos volátiles, por lo que estamos haciendo preparativos”, señaló quien será la próxima directora de comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, durante un diálogo con varias cadenas internacionales.

Seguridad posesión Biden
Washington State Patrol troopers walk near National Guard members standing watch along a perimeter fence, Sunday, Jan. 17, 2021, at the Capitol in Olympia, Wash. Security is expected to remain tight at the Capitol at least through the inauguration of President-elect Joe Biden on Wednesday. (AP Photo/Ted S. Warren) | Foto: AP

Bedingfield confirmó que en los próximos días gestionarán con el equipo de seguridad de la administración saliente los preparativos necesarios para estar listos ante “cualquier tipo de escenario” que pueda producirse durante la toma de posesión de Biden.

“Creo que se enviará una imagen increíblemente importante al mundo sobre la resistencia de la democracia estadounidense. Por eso, nuestro plan y nuestra expectativa es que el presidente electo Biden ponga su mano sobre la Biblia con su familia, en el lado oeste del Capitolio”, confía Bedingfield.

Hombre armado fue capturado cerca del Capitolio

Un hombre que estaba fuertemente armado fue arrestado el viernes en Washington D. C. cuando intentaba pasar por uno de los numerosos puntos de control cerca del Capitolio, donde el presidente electo Joe Biden será investido en unos días, según un reporte policial.

Se trata de Wesley Allen Beeler, originario de Virginia, quien se presentó en la noche del viernes en un punto de control a algunos metros del Capitolio, según detalla un reporte de policía consultado el sábado por varias agencias.

La policía encontró una pistola cargada y más de 500 cartuchos de municiones en posesión del hombre, que fue arrestado. Además se pudo establecer que el sujeto mostró una credencial “no autorizada” para asistir a los actos de toma de posesión. A ello se le suma que tras el registro de su camioneta se le encontró una pistola que tampoco apareció registrada para garantizar así su legalidad.