MUNDO
Desde que Twitter suspendió a Trump la desinformación en la red ha disminuido drásticamente
La firma de investigación Zignal Labs afirmó que la información falsa o imprecisa relacionada con fraude electoral en Estados Unidos se redujo, así como las menciones del hashtag #FightforTrump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue “permanentemente” suspendido el 8 de enero de Twitter, que lo consideró demasiado peligroso para usar dicha plataforma. “Después de una cuidadosa consideración de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto actual, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, informó Twitter a través de un comunicado.
Tras el cierre de su cuenta, Trump condenó la decisión y advirtió que se plantea crear su propia plataforma para difundir sin filtro sus mensajes: “¡No nos silenciarán!”, dijo el mandatario estadounidense
A pesar de la polémica generada por la decisión de Twitter, que ha sido calificada por muchos como censura, la medida parece estar teniendo efectos positivos dado que la desinformación en línea sobre el fraude electoral en Estados Unidos se desplomó un 73 % después de que varios sitios de redes sociales suspendieran al presidente Trump y a sus aliados clave la semana pasada, según descubrió la firma de investigación Zignal Labs.
La nueva investigación, realizada por la firma de análisis con sede en San Francisco, informó que las conversaciones sobre fraude electoral cayeron de 2,5 millones de menciones a 688.000 menciones en varios sitios de redes sociales, durante esta semana, cuando se cumplen ocho días desde que Trump fue expulsado de Twitter.
Tendencias
La desinformación electoral había sido durante meses un tema importante en las discusiones políticas en línea. Las alertas comenzaron antes de las elecciones del 3 de noviembre y muchos medios iniciaron campañas de verificación, que dejaron al descubierto la falsedad de varios mensajes, en especial de Trump y sus defensores. Zignal, sin embargo, descubrió que los mensajes relacionados con este tipo de campañas cayeron rápida y abruptamente en Twitter y otras plataformas en los días posteriores a la prohibición de Twitter el 8 de enero.
Estos efectos no solo tienen que ver con la suspensión de la cuenta de Trump. Twitter también sancionó a más de 70.000 cuentas afiliadas a la ideología QAnon, una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha estadounidense que detalla una supuesta trama secreta organizada por un supuesto “Estado profundo” contra Donald Trump y sus seguidores. Este movimiento jugó un papel clave en las protestas e ingreso al Capitolio el pasado 6 de enero.
Zignal descubrió que el uso de hashtags afiliados a los disturbios del Capitolio también disminuyó considerablemente. Las menciones al hashtag #FightforTrump, que se implementó ampliamente en Facebook, Instagram, Twitter y otros servicios de redes sociales en la semana anterior a las protestas, cayeron un 95 por ciento. #HoldTheLine y el término “Marcha por Trump” también cayeron más del 95 por ciento.
Los investigadores han descubierto que los seguidores de Trump retuitearon a un ritmo notable, sin importar el tema, lo que le dio una capacidad prácticamente inigualable para dar forma a las conversaciones en línea.Según informes de prensa en medios de Estados Unidos, Trump ha estado buscando un nuevo hogar en las redes sociales y se debate principalmente entre Parler, Gab o Telegram. Cuando se posesionó en 2017, Donald Trump tenía 20 millones de seguidores en Twitter. En el momento en que su cuenta fue suspendida, pasaba los 87 millones.