Home

Mundo

Artículo

Luna
Es el satélite natural de la Tierra. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

Fotos | Estas son las últimas imágenes de la Luna tomadas por la Nasa

Una de las instantáneas se tomó en el preciso instante cuando la nave Orión voló detrás de la Luna.

Las panorámicas que durante este año la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, mejor conocida como la Nasa, le ha regalado al mundo han sido impresionantes. Nuevamente, esta agencia del gobierno de Norteamérica compartió recientes fotos tomadas a 390.000 kilómetros de la Tierra.

Uno de los artefactos del programa Artemis que permanece vigente es la de la nave espacial Orión, la cual se encuentra orbitando en el espacio exterior y ya comenzó a efectuar el viaje hacia su origen (la Tierra). Precisamente, fue mediante este trayecto que se logró obtener las nuevas imágenes admiradas por los fanáticos de la astronomía y los curiosos en general.

Lo mejor de todo es que no solo la Luna se llevó el protagonismo en la reciente toma fotográfica de la Nasa, sino que también se puede observar al planeta azul y una parte de la popular nave espacial.

Las fotos parecen que hubieran sido sacadas de una película sobre las maravillas del universo. En ellas, parte de la infraestructura de Orión se ve pequeña en comparación con el satélite natural. En cuanto a la Tierra, el planeta se ve lejos en las dos instantáneas, aunque se observa como un punto rojo y muchos lo compararon con Marte. Sin embargo, la misma Nasa aclaró que, efectivamente, es el planeta habitado por el ser humano.

Conjuntamente, los encargados de explorar el espacio exterior, detallaron que una de las imágenes se tomó en el preciso instante cuando Orión voló detrás de la Luna. Esto sucedió el pasado 5 de diciembre, cuando la nave espacial se acercó al cuerpo celeste en su segunda y última misión a las 11:43 a. m. (PET), a 129 kilómetros de su superficie antes de su retorno.

Nasa / Orión
La fotografía muestra a la Luna y a la Tierra (punto rojizo). - Foto: NASA

Asimismo, hay otra foto que dejó ver una cámara en el ala de la matriz solar de Orión, a la Luna en una esquina y al tercer planeta más cercano al Sol, la Tierra, al fondo con más luminosidad.

La misión con Orión fue catalogada por la Nasa como un éxito, además, este organismo llamó a las recientes fotos como un “logro significativo” de Artemis. Según lo previsto por la agencia espacial, se espera que la cápsula de la nave entre a la atmosfera de la Tierra en unos días y, si el cronograma continúa, recuperarla el 11 de diciembre.

Nasa / Artemis / Orión
Una parte del ala de la nave Orión de la misión Artemis de la Nasa, voló detrás de la Luna y capturó a la Tierra. Foto: Nasa - Foto: NASA

La Nasa avanza en el desarrollo de tecnologías para acampar en la Luna

Hace poco, la Nasa otorgó a ICON, empresa de tecnología de la construcción y pionera en la impresión 3D a gran escala, ubicada en Austin, Estados Unidos, un contrato para que inicie con la creación de infraestructura como plataformas de aterrizaje, hábitats y caminos en la superficie lunar.

“Para explorar otros mundos, necesitamos nuevas tecnologías innovadoras adaptadas a esos entornos y nuestras necesidades de exploración. Impulsar este desarrollo con nuestros socios comerciales creará las capacidades que necesitamos para futuras misiones”, dijo Niki Werkheiser, director de maduración tecnológica en la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la Nasa.

El contrato con Icon es de doble uso, en modalidad del nuevo premio Nasa SBIR Fase III con la Fuerza Aérea de EE. UU. y parcialmente financiado por la Nasa. El premio se basará en las actividades comerciales de ICON y otros trabajos con la agencia espacial. El acuerdo irá hasta 2028 y tiene un valor de 57,2 millones de dólares.

En el convenio está contemplado el desarrollo del sistema de construcción Olympus de ICON, que está diseñado para utilizar recursos locales en la Luna y Marte como materiales de construcción.

ICON ya ha trabajado en este tipo de infraestructura espacial. Para la Nasa imprimió en 3D un hábitat marciano simulado de 1,700 pies cuadrados, llamado Mars Dune Alpha. Este se utilizará durante la misión analógica de Crew Health and Performance Analog a partir de 2023.