Home

Mundo

Artículo

Imagen de la Tierra desde Artemis I a medio camino de la Luna.
Imagen de la Tierra desde Artemis I a medio camino de la Luna. - Foto: NASA

mundo

Así registró Artemis I a la Tierra en medio de su camino hacia la Luna

Los equipos también activaron la carga útil Callisto, una demostración de tecnología de Lockheed Martin en colaboración con Amazon y Cisco.

En el segundo día de la misión Artemis I de 25,5 días, la nave Orión de la Nasa usó su cámara de navegación óptica para tomar fotos en blanco y negro de la Tierra, a mitad de su camino a la Luna.

Dicho esto, Orión utiliza la cámara de navegación óptica para capturar imágenes de la Tierra y la Luna en diferentes fases y distancias, proporcionando gracias a ello un cuerpo de datos mejorado para certificar su eficacia como método para determinar su posición en el espacio para futuras misiones bajo diferentes condiciones de iluminación.

Los equipos también activaron la carga útil Callisto, una demostración de tecnología de Lockheed Martin en colaboración con Amazon y Cisco.

Callisto se encuentra en la cabina de Orión y probará la tecnología de video y activación por voz que podría ayudar a los futuros astronautas en misiones en el espacio profundo, informa la Nasa.

La duración del viaje a la órbita lunar está programada en seis días desde el lanzamiento. La nave corrige trayectoria en ruta con la ignición de los motores auxiliares del módulo de servicio europeo acoplado a la cápsula Orión.

La entrada de Orión en la esfera de influencia lunar hará que la Luna, en lugar de la Tierra, sea la principal fuerza gravitacional que actúa sobre la nave espacial. En la fase final del viaje a la órbita lunar, los controladores de vuelo realizarán un encendido de sobrevuelo motorizado de salida para aprovechar la fuerza de la gravedad de la Luna, acelerar la nave espacial y dirigirla hacia una órbita retrógrada distante más allá de la Luna.

Durante el sobrevuelo motorizado de salida, Orión hará su aproximación más cercana, aproximadamente 120 kilómetros, por encima de la superficie lunar. Cuatro días después, otra puesta en marcha utilizando el Módulo de Servicio Europeo insertará a Orión en una órbita retrógrada distante, donde permanecerá durante aproximadamente una semana para probar los sistemas de la nave espacial.

El cohete ‘más poderoso del mundo’ y Orión van rumbo a la Luna

En la madrugada de este miércoles, el cohete partió con la nave espacial Orión desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida, Estados Unidos, en el marco de un inicio exploratorio que apunta a la gran misión Artemis II, cuyo objetivo es lograr presencia de humanos en la Luna.

El lanzamiento fue exitoso. El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) del cohete Artemis I, según la Nasa, ‘el más poderoso del mundo’, se está dirigiendo al satélite con Orión. El despegue de la nave, que va sin tripulación, se efectuó este miércoles 16 noviembre a las 1:47 de la madrugada, desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida.

El plan de recorrido de la agencia espacial es que Orion viaje aproximadamente 64.373,76 kilómetros, más allá de la Luna, y regrese a la Tierra en el transcurso de 25 días. La exploración en este lapso será de la Luna a Marte.

Qué espectáculo tan increíble ver el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la Nasa y la nave espacial Orión despegar juntos por primera vez. Esta prueba de vuelo sin tripulación llevará a Orión al límite en los rigores del espacio profundo, ayudándonos a prepararnos para la exploración humana en la Luna y, en última instancia, en Marte”, afirmó el administrador de la Nasa, Bill Nelson.

El cohete y Orión nos mostrarán su periplo por el espacio con increíbles imágenes. Los dos están equipados con cámaras que recopilarán valiosos datos de ingeniería y compartirán una perspectiva única del regreso de la humanidad a la Luna.

Hay 24 cámaras. Ocho en el cohete y 16 en la nave espacial Orión para documentar los eventos esenciales de la misión, incluidos: el despegue, ascenso, despliegue de paneles solares, inspecciones externas de cohetes, el aterrizaje y la recuperación, y las capturas de imágenes de la Tierra y la Luna.

*Con información de Europa Press.