mundo

Gobernador de Florida firma decreto que obliga a estudiantes a aprender sobre “los males del comunismo”

El republicano, además, firmó tres proyectos de ley de educación que fomentarán la alfabetización cívica en las escuelas.


El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien llegó al cargo como candidato del Partido Republicano, firmó un proyecto de ley este martes con el que se exigirá que los estudiantes de secundaria aprendan sobre “los males de las ideologías comunistas”.

De igual manera, durante el evento que tuvo lugar en Three Oaks Middle School, en Fort Myers –una ciudad del suroeste de la Florida– el gobernador del estado firmó tres proyectos de ley de educación cuyo objetivo será fomentar la alfabetización cívica en las escuelas de ese lugar. “Es crucial asegurarnos de que enseñamos a nuestros estudiantes cómo ser ciudadanos responsables”, aseguró el gobernador DeSantis durante la conferencia de prensa.

“Necesitan tener un buen conocimiento práctico de la historia estadounidense, el gobierno estadounidense y los principios que subrayan nuestra Constitución y Declaración de Derechos”, agregó.

Del mismo modo, explicó que un requisito al plan de estudios del gobierno de la escuela secundaria es que se les enseñe a los estudiantes los “males del comunismo y las ideologías totalitarias”. Y añadió: “Tenemos varias personas en Florida, particularmente en el sur de Florida, que han escapado de regímenes totalitarios, que han escapado de dictaduras comunistas para poder venir a Estados Unidos”, afirmó.

“Queremos que todos los estudiantes comprendan la diferencia, por qué alguien huiría a través de aguas infestadas de tiburones, digamos saliendo de Cuba, para venir al sur de Florida. ¿Por qué alguien dejaría un lugar como Vietnam? ¿Por qué la gente dejaría estos países y arriesgaría su vida para poder venir aquí? Es importante que los estudiantes entiendan eso“, añadió DeSantis.

Con la implementación de esta nueva ley, se creará una “Biblioteca de retratos y patriotismo”, que tendrá como finalidad que los estudiantes aprendan sobre los “verdaderos patriotas” que ingresaron a los Estados Unidos después de escapar de los regímenes comunistas y socialistas, explicó DeSantis.

Otra de las leyes firmadas estipula que los estudiantes de los colegios y universidades estatales tendrán que tomar un curso de alfabetización cívica y una evaluación de alfabetización cívica para poder graduarse. Y la otra hará que las universidades y los colegios universitarios realicen evaluaciones anuales sobre la “libertad intelectual y el punto de vista diversidad” en cada una de las instituciones.

En ese sentido, criticó la educación superior del estado: “Se solía pensar que un campus universitario era un lugar en el que estarías expuesto a muchas ideas diferentes [...]. Desafortunadamente ahora la norma es que estos son entornos intelectualmente más opresivos. Hay ortodoxias que se promueven y se rechazan o incluso se suprimen otros puntos de vista. No queremos eso en Florida”, contó.

“Necesitas tener un verdadero concurso de ideas. Los estudiantes no deben estar protegidos de las ideas y queremos un discurso sólido de la Primera Enmienda en nuestros campus universitarios y universitarios”, agregó.

En días pasados, el mandatario puso fin a todas las medidas y restricciones vinculadas a la covid-19 en el estado del sureste estadounidense argumentando la eficacia de las vacunas, en una decisión criticada por alcaldes demócratas. DeSantis firmó una ley que invalida a partir del 1.° de julio las órdenes de emergencia de condados y ciudades que imponen restricciones debido a la covid-19, y además firmó una orden ejecutiva que “cubre la brecha” de aquí a entonces.

“Esto es lo que hay que hacer con base en la evidencia”, dijo el gobernador republicano en una rueda de prensa en la ciudad de St. Petersburg, en el oeste del estado, refiriéndose a la reducción de contagios y muertes gracias al avance de la vacunación.