Una farmacéutica llena una jeringa con una dosis de la vacuna de Johnson y Johnson en Amberes, Bélgica
Una farmacéutica llena una jeringa con una dosis de la vacuna de Johnson y Johnson en Amberes, Bélgica | Foto: AP

Coronavirus

Vacunarse en Estados Unidos: lo que hay que saber de Johnson y Johnson, la de una sola dosis

Las autoridades sanitarias del país habían suspendido su aplicación, pero ahora está disponible en todo el país. Miles de colombianos que no pueden quedarse un mes de viaje comienzan a alistar maletas para intentar obtener esta dosis. Estas son las preguntas y las respuestas clave.

2 de mayo de 2021

¿Está disponible en Estados Unidos la vacuna de una sola dosis?

Hace una semana, el CDC (Centro para el control prevención de enfermedades de Estados Unidos) y la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, por sus siglas en inglés) levantaron la pausa de la vacuna de Johnson y Johnson, la única en Estados Unidos de una sola dosis, después de una revisión de seguridad exhausta. “Uso de la vacuna de Johnson y Johnson debe reasumirse en Estados Unidos. Tenemos la confianza de que es segura y efectiva para prevenir el covid-19″, declararon.

¿Qué tan segura y efectiva es?

Quizá la cifra más importante que hay que conocer es “cero”: ese es el número de personas que han muerto de covid-19 después de recibir la inyección en un ensayo mundial masivo de 40.000 personas, en comparación con siete que recibieron el placebo.

En general, el covid-19 moderado a grave fue evitado un 66,1 % después de 28 días de la aplicación de la vacuna. Así mismo, el 85,4 % de enfermedad grave fue evitada.

Lo que más llama la atención es que los buenos resultados contra la enfermedad grave se mantuvieron tanto en Sudáfrica como en Brasil, donde las variantes más contagiosas fueron dominantes durante el periodo del ensayo.

Una niña hace una mueca mientras que se abuela recibe la vacuna de Pfizer contra el covid-19 durante un evento de vacunación en Louisville, Kentucky, 26 de abril 2021
Una niña hace una mueca mientras que se abuela recibe la vacuna de Pfizer contra el covid-19 durante un evento de vacunación en Louisville, Kentucky, 26 de abril de 2021. | Foto: Getty Images via AFP

En cuanto a la seguridad, un análisis de 44.000 personas demostró que, en general, la vacuna se toleraba bien, con efectos secundarios típicos como dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares.

Se ha notificado al menos un caso de anafilaxia (reacción alérgica grave) y los documentos compartidos de la FDA, que ya ha dado la aprobación de emergencia a la inyección, mostraban un puñado de casos en los que las personas que tomaron la vacuna habían desarrollado urticaria. Sin embargo, según el CDC y la FDA, “los potenciales beneficios superan los riesgos relacionados con la vacuna”, y los datos demuestran que el chance de que ocurran reacciones graves es muy raro.

¿Es ilegal vacunarse en Estados Unidos?

Según WFAA, un canal de noticias en Dallas, “profesionales médicos, el CDC y el Estado de Texas dicen que todo adulto, a pesar de su estado de ciudadanía, se puede aplicar la vacuna contra el covid-19. Entre más rápido se inmuniza a la gente, más rápido regresaremos a la normalidad”.

Leanne Montenegro, de 21 años, se tapa los ojos mientas recibe la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en Miami Dade College, Miami
Leanne Montenegro, de 21 años, se tapa los ojos mientas recibe la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en Miami Dade College, Miami. | Foto: AP

La página web de GoodRx, una compañía estadounidense de atención médica, explica que la vacuna es gratis para todos, sin importar su estado de ciudadanía. Además, Jenny Johnson, oficial de información pública para el departamento de salud de Utah, aseguró que “el estatus de inmigración de una persona no le impedirá ser vacunado”.

¿Es verdad que hay estados más abiertos que otros?

El proceso de vacunación se ve diferente en cada estado. Según el New York Times, algunos departamentos de salud locales tienen portales para agendar citas de vacunación, mientras que otros están creando eventos de vacunación masivos trabajando con un sistema por orden de llegada. Sin embargo, todos los estados están vacunando a adultos mayores de 16 años, según el CDC.

¿Es verdad que en Estados Unidos están sobrando vacunas?

Estados Unidos ya ha adquirido más vacunas de lo necesario para vacunar a toda la población. Según un artículo de la revista Fortune, Estados Unidos firmó contratos en febrero con Pfizer y Moderna para subir el suministro a 600 millones de dosis (suficientes para vacunar a 300 millones de sus 330 millones de ciudadanos). También tiene un pedido de 100 millones de dosis de la vacuna Johnson y Johnson, y tiene contratos con Novavax y Astrazeneca también.

Sin embargo, en muchos estados, las citas disponibles son escasas, y para personas que no han podido conseguir una, acceder a las dosis restantes ha sido una manera de inmunizarse contra el covid-19, ya sea esperando en el centro de vacunación al final del día o ingresando a https://hidrb.com/, una página web que conecta a personas con dosis restantes.

¿Cómo se sacan las citas?

Acceda a https://vaccinefinder.org/ para ver todas las citas disponibles a nivel nacional. Después de ingresar el código postal, escoja un centro de vacunación y haga clic en “Check appointment availability”. Esto lo llevará a la página web del centro de vacunación, donde podrá registrarse.

La cara negativa del turismo de vacunas desde América Latina es que "agrava las desigualdades en los países de origen". BBC - REUTERS
La cara negativa del turismo de vacunas desde América Latina es que "agrava las desigualdades en los países de origen". BBC - REUTERS | Foto: BBC - Reuters

¿Es verdad que han quitado visas?

SEMANA consultó con la embajada de Estados Unidos en Colombia sobre esta sospecha, a la cual respondió que, dependiendo del tipo de visa, está permitido que personas viajen a Estados Unidos para buscar tratamiento médico, incluso para la aplicación de vacunas.

Buscar tratamiento médico en Estados Unidos es un propósito de viaje permitido para las personas que tienen un visado de visitante válido; puede encontrar más información aquí: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/tourism-visit/visitor.html, anotó, para entender qué permite cada tipo de visado.

¿Se puede sacar visa hoy en Colombia si uno no tiene?

Debido a la pandemia del covid-19, la embajada de Estados Unidos en Colombia está limitando los servicios de visas a estudiantes, visitantes de intercambio, visas de empleo (por petición) y visas de viaje de emergencia. Para más información, visite https://co.usembassy.gov/visas/nonimmigrant-visas/

Eulogia Lage, de 102 años, recibe la vacuna de Johnson y Johnson contra el covid-19 en su hogar en Taboadela, España
Eulogia Lage, de 102 años, recibe la vacuna de Johnson y Johnson contra el covid-19 en su hogar en Taboadela, España | Foto: AFP

¿Cómo se compara con otras vacunas autorizadas?

Las vacunas basadas en el ARN de Pfizer y Moderna demostraron tener una eficacia de alrededor del 95 % contra todas las formas de covid-19, pero todavía es difícil hacer una comparación directa.

Esto se debe a que sus ensayos clínicos tuvieron lugar antes de que aparecieran las nuevas variantes, algunas de las cuales han demostrado ser menos susceptibles a las vacunas actuales.

Las vacunas de ARN probablemente siguen teniendo ventaja, pero la vacuna de J&J aporta importantes puntos a favor en cuanto a logística. Sólo requiere una dosis y puede conservarse durante mucho tiempo en frigoríficos, en lugar de congeladores, algo especialmente importante para los países en desarrollo.

¿Qué tecnología utiliza?

La vacuna de J&J utiliza un adenovirus causante del resfriado común, que ha sido modificado genéticamente para que no pueda replicarse, para llevar el gen a una parte clave del coronavirus; esta parte es la que da al virus su aspecto de corona.

La vacuna entrega las instrucciones para fabricar esta proteína a las células humanas, y nuestro sistema inmunitario desarrolla entonces anticuerpos contra ella, impidiendo que el virus invada las células.

Además de los anticuerpos, la vacuna también provoca la producción de células T inmunitarias, que eliminan las células infectadas y ayudan a producir más anticuerpos.

La inyección de J&J se conoce como “vacuna vectorial de adenovirus” y la empresa produjo anteriormente una vacuna contra el ébola aprobada por la Unión Europea utilizando la misma tecnología.

Las vacunas de Oxford-AstraZeneca y Sputnik son también vacunas con vectores de adenovirus. Utilizan moléculas de ADN de doble cadena para transportar las instrucciones genéticas, en lugar del ARN de cadena simple que utilizan Pfizer y Moderna.

El ADN es más resistente, lo que permite que estas vacunas se almacenen a temperaturas más cálidas, facilitando entonces el almacenamiento y logística de estas dosis.

Una caja puesta en un contenedor frío contiene dosis de la vacuna de Johnson y Johnson contra el covid-19 en Los Ángeles, California
Una caja puesta en un contenedor frío contiene dosis de la vacuna de Johnson y Johnson contra el covid-19 en Los Ángeles, California | Foto: AP

¿Qué más necesito saber?

J&J empezará a realizar pruebas clínicas para niños y mujeres embarazadas en breve. Aunque hasta ahora la vacuna de J&J ha sido de una sola dosis, la empresa también está probando un régimen de dos dosis para ver si provoca una mejor respuesta.

Pero las vacunas de ARN podrían tener ventaja sobre las de adenovirus cuando se trata de refuerzos. Algunos científicos han planteado la preocupación de que el sistema inmunitario reconozca y ataque a los adenovirus con los que se ha topado anteriormente, lo que a su vez reduce la eficacia de la segunda inyección.

Esto podría ser especialmente importante cuando los fabricantes busquen desarrollar vacunas específicas para cada variante, ya que los fabricantes de vacunas contra adenovirus podrían necesitar encontrar nuevos vectores.

¿Están vacunando niños?

La vacuna de Pfizer está aprobada para personas de 16 años o más, mientas que la de Moderna, al igual que la de Johnson y Johnson, es para personas mayores de 18 años.

Según Anthony Fauci, médico estadounidense especializado en inmunología, “es posible que niños desde los seis años ya podrán ser autorizados para vacunarse en septiembre, si los ensayos clínicos son exitosos”.

Sin embargo, Pfizer es la única farmacéutica que ha avanzado de esta manera con estos tipos de ensayos. “Moderna todavía está en proceso de reclutar a niños entre los 12-18 años, y está en camino de producir resultados en la mitad del 2021″, dijo la compañía en una declaración.

*Con información de AFP