Home

Mundo

Artículo

Una farmacéutica llena una jeringa con una dosis de la vacuna de Johnson y Johnson en Amberes, Bélgica
Una farmacéutica llena una jeringa con una dosis de la vacuna de Johnson y Johnson en Amberes, Bélgica | Foto: AP

Mundo

Gobierno de Bélgica solo suministrará la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson a mayores de 41 años

La decisión de suspender la administración de la dosis a menores de 41 años, se da tras la muerte de una mujer por graves efectos secundarios después de recibir la inyección.

26 de mayo de 2021

Las autoridades sanitarias de Bélgica anunciaron este miércoles que la vacuna para combatir la covid-19 desarrollada por Johnson y Johnson será limitada a personas de 41 años o más, a raíz del fallecimiento de una mujer en un caso posiblemente relacionado con ese inmunizante.

Hasta el momento Bélgica había recibido 400.000 dosis de las vacunas Johnson & Johnson, y el 80 % habían sido aplicadas a personas mayores de 45 años, ya que al ser de una sola dosis, se enfocaron en inmunizar a grupos de personas sin hogar o sin documentos de residencia.

Cierran un segundo lugar en Estados Unidos en se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas
Cierran un segundo lugar en Estados Unidos en se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas | Foto: AP

Las autoridades en Bélgica aseguran que se seguiría usando la vacuna de Johnson & Johnson para inmunizar a personas mayores y a estos grupos vulnerables, incluso a los menores de 41 años que estén en condiciones de vulnerabilidad.

El organismo de salud interministerial de Bélgica anunció que la restricción se aplicará “provisionalmente” a la espera de orientación adicional de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la vacuna monodosis Janssen, de Johnson & Johnson.

“La Conferencia interministerial ha decidido administrar temporalmente la vacuna de Janssen únicamente a la población general mayor de 41 años, a la espera de un análisis de beneficio-riesgo más detallado por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “, anunciaron fuentes del Ministerio de Salud belga.

La medida hace énfasis en el nivel de precaución que los países de la UE tienen con las vacunas contra la covid-19, en particular con las dosis fabricadas por Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Las dos vacunas han sido relacionadas con casos muy raros y graves de coágulos de sangre, junto con los niveles bajos de plaquetas que se observaron en numerosos casos fatales. Varios países de la UE han restringido el uso de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 o 60 años, sumándose Bélgica a estas restricciones, en donde solo se le aplican las dosis de esta farmacéutica a personas mayores de 41 años.

Johnson & Johnson muestra viales de la vacuna COVID-19 en los Estados Unidos.  (Johnson & Johnson vía AP)
Johnson & Johnson muestra viales de la vacuna COVID-19 en los Estados Unidos. (Johnson & Johnson vía AP) | Foto: AP

La EMA continúa evaluando la seguridad de las cuatro vacunas que ha aprobado para su uso en la Unión Europea, que también incluye las de BioNTech/Pfizer y Moderna.

En Bélgica se reportó la muerte de una mujer menor de 40 años, quien tuvo acceso a la vacuna fuera de su país, a través de su empleador perteneciente a una empresa extranjera, por lo que no formaba parte del programa nacional de vacunación. Sin embargo, se habría acogido a las campañas públicas que hace el gobierno de Bélgica para inocular pacientes extranjeros residentes.

La mujer falleció el pasado 21 de mayo después de haber sido ingresada en el hospital con diagnóstico de una trombosis severa y un déficit de plaquetas, según lo precisó la propia Conferencia Interministerial de Salud Pública (CIM) y la comisaria belga, en un comunicado donde mencionan que es un “único caso” identificado hasta el momento, y que se considera como “una señal importante”.

Dinamarca, por su parte, ha eliminado la aplicación de la inyección de Johnson & Johnson en su programa nacional de vacunación, y expertos designados por el gobierno de Noruega, que abandonó las vacunas de AstraZeneca, ofrece las de Johnson & Johnson solamente a voluntarios.

Con información de AFP.