Home

Mundo

Artículo

“El proceso electoral venezolano estuvo organizado de forma más responsable y transparente que en algunos países que tienen la costumbre de presentarse como un ejemplo de democracia”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores ruso. | Foto: AP Photo/Ariana Cubillos y Aleksey Nikolskyi/Sputnik

MUNDO

Gobierno ruso reconoce las elecciones en Venezuela y afirma que fueron “transparentes”

Los comicios legislativos del pasado domingo devolvieron el control de la Asamblea Nacional al partido oficialista. A diferencia de Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima calificaron la jornada de fraude.

7 de diciembre de 2020

A diferencia de lo que han hecho otros países como Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, el gobierno ruso de Vladímir Putin reconoció las elecciones parlamentarias del pasado domingo en Venezuela y dijo que habían sido “transparentes”.

En dichos comicios, el partido oficialista recuperó el control de la Asamblea Nacional que desde las elecciones de 2015 estaba dominada por una mayoría de diputados de la oposición. Con este cambio, el piso institucional del presidente interino, Juan Guaidó, tambalea, pues fue su posición como cabeza del Legislativo lo que permitió que fuera nombrado gobernante interino en 2019.

“El proceso electoral venezolano estuvo organizado de forma más responsable y transparente que en algunos países que tienen la costumbre de presentarse como un ejemplo de democracia”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado, en el que aseguró además que no fue constatada “ninguna violación grave”.

“Partimos del principio de que la nueva Asamblea Nacional será el terreno (...) para un diálogo constructivo entre todas las fuerzas políticas” y ayudará a “superar los desacuerdos que existen en la sociedad venezolana a través de negociaciones”, subrayó.

El Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados consiguieron 240 escaños de los 247 del órgano legislativo. En los comicios solo participaron las fuerzas políticas fieles a Maduro y algunos partidos menores de la oposición. La mayoría de agrupaciones políticas contradictoras al régimen, entre ellas Primero Justicia y Acción Democrática, no hicieron parte de las elecciones y señalan fueron un fraude. A ello se sumó una abstención histórica de casi el 70 por ciento de la población apta para votar.

A través de su cuenta de Twitter, Guaidó se refirió a los comicios y señaló que la abstención evidenciaba el poco apoyo popular que tiene Maduro. “Hoy la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro. La crisis solo se va a profundizar y estamos obligados a mantenernos de pie hasta lograr soluciones”, afirmó.

Asimismo, en un video compartido en la red social dijo: “El fraude ha sido consumado y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente a pesar de la censura y la hegemonía comunicacional. La verdad no se puede ocultar: la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude, que empezó hace meses”.

A su rechazo se han sumado mandatarios y gobiernos alrededor del mundo. Estados Unidos afirmó que seguirá reconociendo a Guaidó como presidente interino. Además, Mike Pompeo, secretario de Estado del país, añadió que “la comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder de manera ilegítima porque robó las elecciones de 2018, se beneficie de robar una segunda elección”.

Por su parte, el Grupo de Lima, al que pertenecen la mayoría de países de la región, afirmó que los comicios “carecen de legalidad y legitimidad”, por lo que el triunfo del partido socialista de Maduro y sus aliados “no debe ser reconocido por la comunidad internacional”.

Brasil, uno de los miembros del grupo, también optó por pronunciarse individualmente y dijo habían sido una “farsa”. A su vez el gobierno de Uruguay señaló su preocupación por la situación política, social e institucional del país. “La preparación y desarrollo de estos comicios se apartó de los estándares internacionales, debido a la inexistencia de órganos de control independientes e imparciales en el país y por no regir actualmente en Venezuela el estado de derecho y la separación de poderes”, declaró la Cancillería.

En cuanto a la Unión Europea, el jefe de la diplomacia, Josep Borrell, afirmó que “no se puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente”, pues no cumplió “con estándares internacionales mínimos”.

A pesar de estas críticas, aliados de Maduro como el exprimer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay y Manuel Zelaya de Honduras acompañaron las elecciones y se reunieron con el gobernante el lunes.

*Con información de la AFP.