Home

Mundo

Artículo

Como una medida de prevención, en el 2021 el Gobierno de India aprobó la propuesta que pretende aumentar la edad mínima legal para contraer matrimonio de las mujeres de 18 a los 21 años.
Como una medida de prevención, en el 2021 el Gobierno de India aprobó la propuesta que pretende aumentar la edad mínima legal para contraer matrimonio de las mujeres de 18 a los 21 años. | Foto: REUTERS

Mundo

India: 1.800 hombres fueron detenidos en un operativo contra el matrimonio infantil

El Gobierno regional tiene constancia de más de 4.000 casos de matrimonio infantil en las últimas dos semanas

3 de febrero de 2023

En una operación sin precedentes, las autoridades de seguridad de la India han detenido en las últimas horas unas 1.800 personas en una macroperación policial contra el matrimonio infantil en el estado de Assam, en el noreste del país.

El ministro principal estatal, Himanta Biswa Sarma, ha informado en Twitter de este operativo, que aún no ha dado por terminado. “Le he pedido a la Policía que actúe con tolerancia cero contra este delito imperdonable y atroz sobre las mujeres”, dijo en la red social.

Y es que el Gobierno regional maneja cifras de hasta 4.000 casos de matrimonio infantil en dos semanas, a pesar de que desde el año 2006 las uniones con menores de edad están prohibidas por ley.

Las penas para este tipo de delitos son especialmente duras en la India, sobre todo cuando se trata de niñas menores de 14 años. Las autoridades han alegado que no se trata de una campaña dirigida contra una comunidad en específico y por el contrario han señalado que perseguirán no solo a los adultos que se casen con menores sino también a quienes lo faciliten.

La ONG Plan International estima que una de cada cuatro mujeres de India se han casado antes de cumplir los 18 años, lo que pone en riesgo su desarrollo tanto físico como social y da pie a todo tipo de abusos.

Como una medida de prevención, en el 2021 el Gobierno de India aprobó la propuesta que pretende aumentar la edad mínima legal para contraer matrimonio de las mujeres de 18 a los 21 años.

De acuerdo con las normatividades de este territorio, ubicado en Asia del Sur, la edad mínima para contraer matrimonio era de 21 años en hombres y 18 en mujeres, pero con esta propuesta se pretendía igualar las edades.

El mismo año, el primer ministro, Narendra Modi, ya había dado a conocer la propuesta del aumento legal de edad en mujeres para casarse y en su discurso, del Día de la Independencia, expresó que “está constantemente preocupado por la salud de las hijas y hermanas” y que “para salvar a las hijas de la desnutrición, es necesario que se casen a la edad adecuada”, añadió.

India celebra 75 años de independencia
Narendra Modi, ya había dado a conocer la propuesta del aumento legal de edad en mujeres para casarse. | Foto: REUTERS

A comienzos de este año, cientos de niñas y jóvenes del estado de Haryana le habían escrito al primer ministro, según Al Jazeera, con el objetivo de solicitar la consideración de elevar la edad para casarse de 18 a 21 años.

Desde luego, Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas, había comentado desde el año pasado que esta decisión tomaba importancia para el país y que entraría a un análisis para ser implementada. “A medida que la India avanza, se abren oportunidades para que las mujeres sigan una educación superior y una carrera”, sostuvo.

“Únase al Gobierno de Assam para que la campaña contra el matrimonio infantil sea un éxito y permita que todos los niños tengan una infancia satisfactoria”, dice una campaña de la ONG My Gov.

En el año 2017, la Organización de las Naciones Unidas, a través de un informe, detalló que India estaba luchando para detener los matrimonios infantiles y mejorar la salud de sus madres. Pues, en ese entonces, aproximadamente 27 % de niñas indias se casaron antes de cumplir los 18 años.

Llamado de organismos internacionales

United Way y la Fundación Española por los Derechos Humanos se han unido para alertar de las nuevas formas de la esclavitud moderna como el trabajo en servidumbre, trabajo forzoso, explotación sexual, trata de personas, trabajo infantil o el matrimonio infantil forzado.

La organizaciones recuerdan que hoy más de 40 millones de personas son víctimas de la “esclavitud moderna” según datos del Global Slavery Index. “La esclavitud moderna implica seguir padeciendo condiciones injustas, crueles, soportando una vulneración constante de los Derechos Humanos. Una explotación que va ligada a la pobreza y que es especialmente preocupante en la infancia”, indican.

En España, según los datos aportados por el informe Walk Free de la Fundación Minderoo, más de 100.000 personas sufren este problema, especialmente en la explotación sexual. “Una lacra que lejos de erradicar perdura y que combatimos con diferentes programas como los de educación en colegios, ‘Think equal’, entre otros”, ha explicado Marina Fuentes, CEO de United Way España, en el Foro de Liderazgo de la organización.

India
Fuentes ha puesto el foco especialmente sobre los refugiados de Ucrania. "Millones de personas refugiadas se han visto obligadas a salir de su país y no está muy claro cómo podrán restablecer su vida en otros lugares". | Foto: Getty Images

Para combatir la esclavitud moderna, United Way y la Fundación Española por los Derechos Humanos han decidido sacar a la luz la realidad que afecta a muchas personas que se ven sometidas a este problema. Junto a ellas coordinan el esfuerzo de representantes de la sociedad civil, empresas y voces expertas en la definición y desarrollo de estrategias que ayuden a prevenir y evitar la esclavitud moderna.

Con información de Europa Press*