Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos
En la empresa Puritan, fabricante de implementos médicos, fueron evacuados 400 trabajadores por la falsa alarma de bomba. | Foto: Puritan Med

MUNDO

¡Insólito! Para que su novio pasara más tiempo con ella, una mujer hizo dos falsas amenazas de bomba

Kayla Blake, de 33 años, fue acusada de terrorismo y tendrá que pagar una fianza de $1.500 dólares.

28 de septiembre de 2021

En un hecho insólito ocurrido en Estados Unidos, una mujer que quería pasar más tiempo con su novio fue arrestada por hacer dos falsas amenazas de bomba en la empresa Puritan Medical Products, fabricante de implementos médicos, ubicada en la ciudad de Pittsfield.

Según informaron medios estadounidenses, la mujer fue identificada como Kayla Blake, de 33 años, quien fue acusada por autoridades del delito de terrorismo.

La Policía fue notificada de la primera amenaza a la empresa alrededor de las 9:00 de la mañana del jueves 23 de septiembre. En la primera llamada de alerta, Blake le dijo a la Policía del estado de Maine que iba a colocar una bomba en la planta de la empresa, en North Main Street.

Dos horas después, Blake volvió a llamar diciendo que tenía la intención de colocar cuatro bombas de tubería cerca de la planta. Pero en un acto de desesperación, la mujer confesó más tarde a la Policía que no había bombas y que solo quería que su novio, que trabaja en esa compañía, se quedara en casa con ella.

Debido a la contingencia, los directivos de la empresa evacuaron a cerca de 400 trabajadores en las plantas de Puritan en Pittsfield y Guilford, precisó la cadena de noticias CBS. Los empleados pudieron regresar al trabajo al día siguiente.

Blake fue llevada hasta la cárcel del condado de Somerset, donde fue recluida bajo una fianza mínima de 1.500 dólares, es decir, unos 5,7 millones de pesos.

Harold Bickmore, jefe de policía de Pittsfield, declaró a CBS que no es normal que llamen a alertar por colocación de bombas, por lo que los funcionarios se activaron de inmediato y dispusieron de todo el protocolo antiterrorista cuando la mujer llamó diciendo que había colocado cuatro bombas cerca de la planta.

La investigación podría incluso tomar un curso federal, ya que fue alertada la oficina del FBI ante las dos amenazas de bomba, según recalcó el jefe policial. Este equipo especializado ayudó en la identificación de la mujer que emitió las dos falsas alarmas.

Bickmore acotó al mismo medio estadounidense que fue una gran investigación y un arduo trabajo por parte de los oficiales de la Oficina del Sheriff del Condado de Penobscot, además que contaron con el trabajo articulado del equipo de funcionarios del FBI.

El pasado mes de junio, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer una “estrategia nacional” para combatir el terrorismo interno, una de las prioridades del presidente Joe Biden después de varios ataques racistas en los últimos años y el asalto al Congreso en enero pasado. Los extremistas violentos “son una gran amenaza para el país en 2021″, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas bajo anonimato.

Las dos amenazas más “mortales”, especificó, son los partidarios del supremacismo blanco y los miembros de las milicias antigubernamentales. Pero este plan es “ideológicamente neutral” y aborda todas las formas de terrorismo, agregó.

El plan se articula en cuatro pilares, que plantean orientaciones amplias más que medidas concretas, con objetivos de “prevención, interrupción y disuasión”, preservando las libertades individuales. En primer lugar, la administración Biden quiere mejorar el intercambio de información a nivel federal y local sobre grupos extremistas o militantes.

El Departamento de Justicia y la Policía Federal (FBI) han diseñado para ello un nuevo sistema nacional para denunciar y registrar casos relacionados con el terrorismo. El Gobierno también quiere reducir el reclutamiento de extremistas violentos y los llamados a la violencia en colaboración con las grandes plataformas tecnológicas y redes sociales.

Con información de la AFP.