Home

Mundo

Artículo

Miami-Dade Police work the scene of a shooting outside a banquet hall near Hialeah, Fla., Sunday, May 30, 2021. Two people died and an estimated 20 to 25 people were injured in a shooting outside a banquet hall in South Florida, police said. The gunfire erupted early Sunday at the El Mula Banquet Hall in northwest Miami-Dade County, near Hialeah, police told news outlets. (Joe Cavaretta/South Florida Sun-Sentinel via AP)
Investigadores en la escena del tiroteo. | Foto: AP

Mundo

El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos presenta un plan nacional contra el terrorismo interno

El plan se articula en cuatro pilares, que plantean orientaciones amplias más que medidas concretas, con objetivos de “prevención, interrupción y disuasión”, preservando las libertades individuales. Esta será la hoja de ruta con la que el presidente estadounidense combatirá el terrorismo interno en el país, una de sus prioridades.

15 de junio de 2021

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer el martes una “estrategia nacional” para combatir el terrorismo interno, una de las prioridades del presidente Joe Biden después de varios ataques racistas en los últimos años y el asalto al Congreso en enero. Los extremistas violentos “son una gran amenaza para el país en 2021”, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas bajo anonimato.

Las dos amenazas más “mortales”, especificó, son los partidarios del supremacismo blanco y los miembros de las milicias antigubernamentales. Pero este plan es “ideológicamente neutral” y aborda todas las formas de terrorismo, agregó.

Agentes de policía a las afueras de uno de los spas
Agentes de policía a las afueras de uno de los spas | Foto: AP

El plan se articula en cuatro pilares, que plantean orientaciones amplias más que medidas concretas, con objetivos de “prevención, interrupción y disuasión”, preservando las libertades individuales. En primer lugar, la administración Biden quiere mejorar el intercambio de información a nivel federal y local sobre grupos extremistas o militantes.

El Departamento de Justicia y la policía federal (FBI) han diseñado para ello un nuevo sistema nacional para denunciar y registrar casos relacionados con el terrorismo. El gobierno también quiere reducir el reclutamiento de extremistas violentos y los llamados a la violencia en colaboración con las grandes plataformas tecnológicas y redes sociales.

El tercer objetivo del gobierno es mejorar el sistema de enjuiciamiento de los extremistas mediante la contratación de analistas, investigadores y fiscales adicionales. Además, se asegurará que la policía o el ejército no incorporen a sus filas a militantes extremistas.

El cuarto eje consiste en la lucha contra “los contribuyentes de largo plazo” al terrorismo, que son “las desigualdades económicas, los que se sienten excluidos de la economía del siglo XXI, el racismo estructural y la proliferación de armas”, explicó el alto funcionario. Biden prometió en su discurso de investidura el 20 de enero que el país “derrotará el extremismo político, la supremacía blanca y el terrorismo interno”, luego de varios atentados mortales motivados por el racismo o el antisemitismo en los últimos años.

En marzo, el jefe del FBI, Christopher Wray, dijo al Congreso que el número de investigaciones federales sobre “terrorismo doméstico” se había duplicado de 1.000 a 2.000 desde que asumió el cargo en 2017. El país quedó conmocionado por el asalto en enero al Capitolio por parte de partidarios de Trump. Casi 500 personas han sido arrestadas por su participación en diversos grados, según el FBI.

Un preocupante pasado y presente violento en EE. UU.

Tiroteo en Indianápolis
Un cuerpo es sacado de la escena donde varias personas recibieron disparos en una instalación de FedEx Ground en Indianápolis, el viernes 16 de abril de 2021. Un hombre armado mató a varias personas e hirió a otras antes de quitarse la vida en un ataque nocturno en una instalación de FedEx. cerca del aeropuerto de Indianápolis, dijo la policía. Foto: AP / Michael Conroy. | Foto: AP

Dos adultos y un niño murieron el pasado 10 de junio cuando un atacante abrió fuego en un supermercado en el sur de Florida, en el último de una serie de tiroteos masivos que han ocurrido en este estado del sureste estadounidense en las últimas semanas.

El incidente ocurrió en un supermercado Publix en la localidad de Royal Palm Beach, 130 km al norte de Miami, informó la oficina del alguacil del condado de Palm Beach. “Al llegar, los oficiales localizaron a tres individuos muertos por heridas de bala”, escribió la policía en Twitter. “Un hombre adulto, una mujer adulta y un niño. El atacante es uno de los fallecidos”.

Este año, los homicidios relacionados con armas de fuego han aumentado en todo el país. Desde enero han muerto más de 19.000 personas por armas de fuego, según el Gun Violence Archive. Además, unas 260 personas han sido víctimas de tiroteos masivos, definidos como incidentes en los que cuatro o más personas resultan muertas o heridas.

Estados Unidos tiene una larga y dolorosa historia de violencia con armas de fuego, con un número constante de tiroteos diarios y asesinatos masivos que han tenido como objetivo escuelas, lugares de trabajo y centros comerciales.

Con información de AFP.