Home

Mundo

Artículo

Isabel Díaz Ayuso, presidente de la comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidente de la comunidad de Madrid | Foto: Getty Images / Europa News Press

Mundo

Isabel Díaz Ayuso se le va encima al Gobierno de España y al feminismo por no condenar ataques de Hamás

Una de las líderes del Partido Popular en España sentó su voz de protesta ante el silencio de varios sectores de su país.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023

Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, opinó sobre el conflicto que se desató en Israel, tras los bombardeos sorpresivos del grupo extremista Hamás que han dejado más de mil muertos y otras más heridos.

Ayuso criticó la posición de líderes de la Comunidad Autónoma de Cataluña, quienes no han condenado los ataques que llegan desde territorio palestino.

“Yo entiendo que aquellos que apalean policías, que revientan cajeros, que han secuestrado y han matado, que han quemado las calles de Cataluña, entiendo por qué no condenan el terrorismo de Hamás, pero es terrorismo, es yihadismo. Yo no me quito de la cabeza los cuerpos de esas mujeres, rotas, violadas, ensangrentadas, que han expuesto como trofeos”, dijo Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso no dudó en condenar la posición del gobierno de España a los ataques de Hamás
Isabel Díaz Ayuso no dudó en condenar la posición del gobierno de España a los ataques de Hamás | Foto: Getty Images / Europa Press News

Acto seguido condenó la actitud de aquellas mujeres que profesan el feminismo en su país y luchan por los derechos de las mujeres.

“Dónde están esas feministas para ponerse de parte de ellas, para recordar que ese tipo de cosas no se pueden tolerar, es una gran oportunidad, simplemente para condenarlo. ¿Por qué había muchas mujeres en esa fiesta en Israel a altas horas de la madrugada? Pues precisamente porque Israel es libre, cosa que no ocurre al otro lado del mundo por culpa de yihadismo”, aseveró la política.

Y por último se le fue encima al presidente de España, Pedro Sánchez, por tampoco pronunciarse en contra del terrorismo.

“Entonces, si no sabemos separar esto y condenar algo tan grave, no estaremos al nivel de las altas democracias liberales. Creo que el Gobierno de España debe hacerlo y no dejarnos en bochorno”, sentenció Ayuso.

Gobierno de España en contra que Unión Europea cese ayudas a Palestina

El Gobierno español expresó su “malestar” y su “desacuerdo” tras la decisión de la Unión Europea, anunciada por la Comisión Europea, de suspender las ayudas al desarrollo de los palestinos tras el ataque de Hamás, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, mantuvo una conversación telefónica con el comisario europeo Oliver Varhelyi, que fue quien anunció la medida, “para trasladarle su desacuerdo con esta decisión”, indicó el ministerio español.

Hamás seguirá bombardeando a Israel
Hamás seguirá bombardeando a Israel | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

La suspensión de la ayuda al desarrollo para los palestinos “ha causado malestar en el Gobierno español”, agregó.

El ministerio indicó igualmente que Albares solicitó al jefe de la diplomacia europea, su compatriota Josep Borrell, que incluya esta cuestión como punto en el orden del día de la reunión del martes 10 de octubre de los cancilleres del bloque, que según indica “no conocían” esta decisión de la Comisión.

La número tres del gobierno en funciones, Yolanda Díaz, líder de la formación de extrema izquierda Sumar, también criticó esta suspensión de la cooperación de la UE, que calificó de “indignante” en un mensaje de la red social X.

El primer ministro interino de España, Pedro Sánchez, participa en una sesión de investidura en el parlamento español en Madrid, España, el miércoles 27 de septiembre de 2023.
El gobierno de Pedro Sánchez está en contra que la Unión Europea quite apoyos a la comunidad palestina. | Foto: AP

La posición de la izquierda radical española tras el ataque de Hamás, sin embargo, generó controversia en el país por no haber realizado hasta el momento una condena frontal y sin ambigüedades de la ofensiva, a diferencia de los socialistas.

*Con información de AFP