Home

Mundo

Artículo

Hamás también tomó como rehenes a soldados y civiles israelíes y los trasladó a Gaza. El ataque provocó una declaración de guerra por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images)
Explosión en una torre residencial causada por ataques israelíes en el norte de la Franja de Gaza el 12 de octubre de 2023 en la ciudad de Gaza, Gaza. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

ūüĒīReviva los momentos m√°s impactantes de los primeros seis d√≠as de la guerra entre Israel y Ham√°s: con ataques y amenazas, as√≠ se intensific√≥ el conflicto b√©lico

El pa√≠s vive el peor ataque en m√°s de 50 a√Īos de historia. ‚ÄúHam√°s quiere borrar a Israel del mapa‚ÄĚ, explica el embajador en Colombia, Gali Dagan.

Redacción Semana
12 de octubre de 2023

Actualizaciones

El movimiento islamista palestino Ham√°s atac√≥ el 7 de octubre a Israel, pa√≠s que respondi√≥ con bombardeos en una escalada b√©lica que en territorio israel√≠ ha dejado m√°s de 1.200 fallecidos, y en la Franja de Gaza unos 1.100. El ej√©rcito israel√≠ a√ļn combate con milicianos palestinos armados en varias localidades del sur.

‚ÄúEstamos en guerra‚ÄĚ, declar√≥ Netanyahu, al tiempo que ordenaba la movilizaci√≥n de reservistas. El ej√©rcito usar√° ‚Äútoda su fuerza para destruir las capacidades militares de Ham√°s‚ÄĚ, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, prometi√≥ el mandatario, urgiendo a los palestinos a salir del territorio. Esta cierra como una semana de constantes hostilidades.

A continuación, más detalles de lo que ocurrió en Oriente Medio durante esta semana:

Las FDI llaman a los civiles de la ciudad de Gaza a evacuar sus casas y dirigirse al sur, por su propia seguridad y protección

Solo podr√°n regresar a la ciudad de Gaza cuando se realice otro anuncio que lo permita. No se acerquen al √°rea de la valla de seguridad con el Estado de Israel.

OMS advierte de que los hospitales en Gaza est√°n ‚Äúal l√≠mite‚ÄĚ y de que la atenci√≥n sanitaria ‚Äúse paralizar√°‚ÄĚ

El director general de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido, a trav√©s de la red social ‚ÄėX‚Äô, de que los hospitales de Gaza est√°n ‚Äúal l√≠mite‚ÄĚ, por lo que, sin la entrada inmediata de ayuda, ‚Äúlos servicios esenciales de atenci√≥n sanitaria se paralizar√°n‚ÄĚ.

En la publicaci√≥n, Tedros ha rememorado su visita a Gaza en 2018, y ha recordado que el acceso a la atenci√≥n ‚Äúya era dif√≠cil‚ÄĚ. ‚ÄúS√© de primera mano que una evacuaci√≥n masiva al sur del enclave ser√≠a desastrosa para los pacientes, los trabajadores sanitarios y otros civiles que se queden atr√°s o atrapados en un movimiento masivo peligroso y tal vez mortal‚ÄĚ, ha se√Īalado.

La OMS dice que es imposible evacuar los hospitales del norte de Gaza, tras el ultimátum israelí.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos sigue ‚Äúcon profundo horror‚ÄĚ la escalada de tensiones en Oriente Pr√≥ximo y la ‚Äúsituaci√≥n desesperada‚ÄĚ de los civiles, convertidos en ‚Äúmonedas de cambio‚ÄĚ entre Israel y Ham√°s, y, en previsi√≥n de que la violencia pueda ir a m√°s, ha recordado a las autoridades israel√≠es que cualquier medida de represalia debe respetar el Derecho Internacional, lo que implica no infligir un ‚Äúcastigo colectivo‚ÄĚ sobre la poblaci√≥n gazac√≠.

‚ÄúLos civiles no pueden usarse nunca como monedas de cambio‚ÄĚ, ha subrayado este viernes la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, que ha recordado que m√°s de 2.700 personas, en su mayor√≠a civiles, han muerto desde el inicio de la ofensiva de Ham√°s sobre Israel el pasado s√°bado, tanto en territorio israel√≠ como en la Franja de Gaza.

Disparan cientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel

Milicianos de la Franja de Gaza dispararon cientos de cohetes hacia Israel este viernes, constató una periodista de AFP, mientras el ejército israelí sigue bombardeando por aire el enclave palestino en respuesta a la ofensiva de Hamás el sábado pasado.

Los cohetes fueron disparados en un lapso de unos 15 minutos, y los disparos continuaban. El ejército israelí confirmó disparos de cohetes contra su territorio.

Al menos 258 soldados israelíes muertos desde el ataque de Hamás

Al menos 258 soldados israelíes han muerto desde el ataque lanzado el sábado pasado por el movimiento islamista palestino Hamás contra Israel, indicó el viernes el ejército del Estado hebrero en un nuevo balance.

‚ÄúLas familias de 258 soldados han sido informadas oficialmente‚ÄĚ, declar√≥ el portavoz del ej√©rcito, Daniel Hagari, en una conferencia de prensa. El anterior balance era de 169 soldados israel√≠es muertos.

El ministro de Exteriores de Italia llega a Israel: ‚ÄúLos terroristas de Ham√°s no son diferentes a los nazis‚ÄĚ

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha llegado este viernes por la ma√Īana a Israel para dar personalmente su apoyo a las autoridades locales frente a la escalada del conflicto con Ham√°s, cuyas t√°cticas ha equiparado a las de la Alemania nazi.

‚ÄúLos terroristas de Ham√°s no son diferentes a los nazis‚ÄĚ, ha dicho Tajani, en unas declaraciones al diario ‚ÄėLa Stampa‚Äô en las que ha condenado los ‚Äúcr√≠menes atroces‚ÄĚ del grupo palestino. Asimismo, ha pedido a Ham√°s que deje de lanzar misiles sobre Israel, ya que considera ‚Äúobvio‚ÄĚ que habr√° ‚Äúuna reacci√≥n‚ÄĚ por parte israel√≠.

Hospitalizado un trabajador de la Embajada de Israel en China tras ser víctima de un ataque

Las autoridades de Israel han informado este viernes de que un diplomático que trabaja para la Embajada del país en China ha tenido que ser hospitalizado tras ser víctima de un ataque.

El Ministerio de Exteriores israelí ha indicado que se encuentra en condición estable, pero no ha dado más detalles al respecto a medida que se investigan las causas del incidente.

Ascienden a 1.300 los muertos y m√°s de 3.000 los heridos por la ofensiva de Ham√°s contra Israel

La guerra entre Israel y Ham√°s, deja hasta ahora 1.300 israel√≠es muertos y m√°s de 3.000 heridos, seg√ļn el √ļltimo balance facilitado por las autoridades de Israel.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Jonathan Conricus, ha indicado que Israel ‚Äúest√° golpeando la Franja de Gaza con ataques a√©reos‚ÄĚ en respuesta a la ofensiva.

As√≠, ha dicho que se han alcanzado ‚Äúcientos de objetivos‚ÄĚ y ha apuntado a que ‚Äúbarrios enteros se han reducido a escombros‚ÄĚ. ‚ÄúNuestro objetivo es acabar con las capacidades de Ham√°s. Nuestra intenci√≥n es que Ham√°s carezca de habilidad de matar civiles israel√≠es cuando termine esta guerra y por ello estamos llevando a cabo tantos bombardeos‚ÄĚ, ha a√Īadido.

Hungr√≠a no permitir√° ninguna manifestaci√≥n en apoyo a ‚Äúorganizaciones terroristas‚ÄĚ

El primer ministro, Viktor Orban, dijo a la radio p√ļblica que Hungr√≠a no permitir√° ninguna manifestaci√≥n en apoyo a ‚Äúorganizaciones terroristas‚ÄĚ y a√Īadi√≥ que todos los ciudadanos h√ļngaros deben sentirse seguros, independientemente de su fe u origen.

El Ej√©rcito de Israel afirma haber atacado 750 ‚Äúobjetivos militares‚ÄĚ en bombardeos nocturnos en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) precisaron que sus ataques apuntaron a ‚Äút√ļneles subterr√°neos, complejos militares y domicilios de altos funcionarios de Ham√°s que serv√≠an como cuartel general‚ÄĚ. Tambi√©n han se√Īalado que han destruido ‚Äúdep√≥sitos de armas y salas de comunicaciones‚ÄĚ, adem√°s de ‚Äúeliminar‚ÄĚ a supuestos miembros de las milicias palestinas.

‚ÄúDurante las oleadas (de bombardeos), decenas de aviones de combate de las FDI han atacado objetivos militares de Ham√°s a lo largo de toda la Franja de Gaza, incluidos doce edificios de gran altura en cuyo interior se erigi√≥ una estructura militar‚ÄĚ, ha indicado Avichay Adraee, portavoz del Ej√©rcito.

Agencia de la ONU para los refugiados palestinos se traslada al sur de la Franja de Gaza

La ONU anunció el viernes que la agencia para los refugiados palestinos traslada las operaciones y el personal extranjero al sur de Gaza, tras una orden de evacuación del ejército israelí condenada por el organismo mundial.

‚ÄúLa UNRWA traslada su centro de operaciones central y su personal internacional al sur para continuar con sus operaciones humanitarias y el apoyo a su personal y a los Refugiados de Palestina en Gaza‚ÄĚ, escribi√≥ la agencia en un tuit en la red X.

Hamás pide a palestinos en Gaza que se queden en sus casas tras la orden de evacuación masiva de Israel

Ante la advertencia de Israel de una evacuación en Gaza para contraatacar a Hamás, el grupo terrorista pide a los palestinos que se queden casa

Blinken busca que los países árabes presionen a Hamás

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inició el viernes una gira por varios países árabes en busca de que presionen a Hamás para liberar a los rehenes israelíes en Gaza y evitar que se propague el conflicto iniciado con el ataque del movimiento islamista palestino contra Israel.

El jefe diplom√°tico norteamericano se reunir√° en Am√°n con el rey jordano Abdul√° II y el presidente palestino, Mahmud Abas, antes de viajar a Catar, Arabia Saudita, Egipto y Emiratos √Ārabes Unidos.

‚ÄúSeguiremos presionando a los pa√≠ses a que ayuden a evitar que el conflicto se propague, y utilizar su influencia sobre Ham√°s para que libere a los rehenes inmediata e incondicionalmente‚ÄĚ, declar√≥ Blinken la noche del jueves en Tel Aviv, donde se reuni√≥ con el primer ministro israel√≠, Benjamin Netanyahu.

Los rostros de los israelíes secuestrados por Hamás en Gaza son proyectoados en el edificio de la ONU en Nueva York pidiendo su libertad

Las familias de docenas de rehenes israelíes, secuestrados por #Hamas en #Gaza exigen su liberación y en un gesto de apoyo a las víctimas el edificio de la ONU en Nueva York proyecta sus fotos con la esperanza de que estén vivos y regresen a casa.

Pyongyang rechaza las especulaciones sobre el uso de armas norcoreanas en los ataques a Israel

Corea del Norte neg√≥ este viernes que las armas de fabricaci√≥n norcoreana hayan sido usadas por el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s) en su ofensiva contra territorio israel√≠ y ha acusado a Estados Unidos de crear ‚Äúacusaciones falsas‚ÄĚ.

‚ÄúEstados Unidos est√° recurriendo nuevamente a su estereotipada campa√Īa de difamaci√≥n contra la Rep√ļblica Popular Democr√°tica de Corea (RPDC) para vincular deliberadamente la reciente crisis de Oriente Pr√≥ximo con esta √ļltima‚ÄĚ, reza un comunicado del analista Ri Kwang Song publicado por la agencia de noticias KCNA.

ONU pide a Israel anular la orden de evacuación en Gaza

La ONU pidi√≥ a Israel que anule la orden de evacuaci√≥n del norte de Gaza para evitar consecuencias ‚Äúdevastadoras‚ÄĚ.

Las Naciones Unidas emitieron un comunicado respondiendo a Israel y diciendo que es imposible llevar a cabo tales movimientos (evacuar 1 millón de personas de Gaza) en un corto período de tiempo (24 horas).

Israel estaría a punto de realizar un contraataque sin precedentes al norte de Gaza

De acuerdo con la agencia Axios, el Ejército de Israel le habría pedido a la ONU, evacuar a todos los civiles palestinos al sur de la Franja de Gaza.

El anuncio también fue dirigido a todo el personal de salud y trabajadores de las Naciones Unidas en el enclave palestino.

Gaza sufre por cortes de energía desde Israel.
La población de Gaza estaría en gran peligro por una incursión israelí muy poderosa. | Foto: Twitter @UNRWAes.

La visita de Antony Blinken reafirmó el apoyo de Washington hacia Israel

Durante su viaje a Israel, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseveró su apoyo al gobierno de Benjamín Netanyahu para defenderse del terrorismo de Hamás.

Asimismo, Blinken también asistirá en estrategias que permitan la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás, pero también para entablar conversaciones entre Jerusalén y El Cairo con el fin de brindar ayuda humanitaria a los civiles palestinos heridos en la Franja de Gaza.

Blinken Netanyahu
Antony Blinken y Benjamín Netanyahu se reunieron en Israel en el marco del estado de guerra que el estado hebreo declaró el 7 de octubre contra Hamás. | Foto: AP

Ascienden a m√°s de 423.000 los palestinos desplazados por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza

El n√ļmero de palestinos desplazados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de Israel tras la ofensiva lanzada el s√°bado por el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s) desde el enclave ha ascendido a m√°s de 423.000, seg√ļn ha informado Naciones Unidas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinaci√≥n de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha especificado en su √ļltimo balance que 423.378 personas se han visto desplazadas, de las cuales dos tercios se encuentran en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Pr√≥ximo (UNRWA).

‚ÄúLos desplazamientos masivos contin√ļan. En la Franja de Gaza, el n√ļmero acumulado de desplazados internos han crecido un 25 por ciento en las √ļltimas 24 horas‚ÄĚ

Antony Blinken dirige unas emotivas palabras al pueblo palestino y a las necesidades de su gente

Durante una alocuci√≥n a la prensa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desde Israel asever√≥ que ‚ÄúHam√°s no representa al pueblo palestino ni sus aspiraciones leg√≠timas de vivir con medidas de seguridad, libertad, justicia, igualdad de oportunidades y dignidad‚ÄĚ.

Asimismo, el funcionario respaldó a Israel en su contraataque contra las milicias islámicas y reafirmó el apoyo de Estados Unidos hacia la nación hebrea en materia de seguridad y defensa.

Israel podría abrir paso a ayuda humanitaria por intercambio de rehenes

Tras conocerse que el enclave palestino podr√≠a enfrentarse a una crisis humanitaria por falta de alimentos, medicinas y agua potable, el ministro de Energ√≠a israel√≠, Israel Katz, asegur√≥ que ‚Äúno se activar√° ni un solo interruptor el√©ctrico, ni un solo grifo se abrir√° y no entrar√° ni un solo cami√≥n de combustible hasta que los rehenes israel√≠es regresen a casa‚ÄĚ, lo que podr√≠a significar una posible negociaci√≥n en medio de la guerra entre ambos bandos.

No obstante, Ham√°s no est√° dispuesto a habilitar ning√ļn corredor humanitario, como el propuesto por Egipto, ya que, seg√ļn los combatientes terroristas ‚Äúabrir un paso seguro para obligar a nuestro pueblo a abandonar su patria y sufrir una muerte permanente, no es algo con lo que nuestro pueblo y nuestra resistencia est√©n de acuerdo‚ÄĚ. Se estima que son m√°s de 150 los secuestrados en Gaza.

05: 10 p.m. Human Rights Watch ha denunciado que Israel utiliza fósforo blanco en el contraataque hacia Hamás en la Franja de Gaza

La reconocida organización de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW) ha advertido mediante un comunicado, que el Ejército de Israel, ha hecho uso de fósforo blanco en el bombardeo a la Franja de Gaza como respuesta al terrorismo de Hamás.

‚ÄúEl f√≥sforo blanco, que puede utilizarse para marcar, se√Īalar y oscurecer, o como arma para provocar incendios que quemen a personas y objetos, tiene un importante efecto incendiario que puede quemar gravemente a personas y destruir estructuras, campos y otros objetos civiles‚ÄĚ, se√Īal√≥ HRW, indicando que su uso va en contra del Derecho Internacional Humanitario.

04: 59 p.m. Ir√°n amenaza a Israel con recibir una respuesta contundente por los bombardeos en Siria

El ministro de Exteriores del r√©gimen isl√°mico de Ir√°n, Hossein Amirabdollahian, sostuvo un encuentro con la prensa a su llegada al Aeropuerto de Beirut, L√≠bano, en donde se√Īal√≥ que Israel recibir√° una fuerte respuesta del ‚Äúresto del eje‚ÄĚ, refiri√©ndose a los aliados √°rabes de la regi√≥n.

Asimismo, Amirabdollahian, indic√≥ que ‚Äúla entidad sionista‚ÄĚ, refiri√©ndose a Israel, ser√° la responsable de tal hecho, que podr√≠a incrementar aun m√°s la violencia en la regi√≥n, y podr√≠a trasladar el conflicto a otros pa√≠ses colindantes con el estado hebreo.

03: 55 p.m. Egipto le cierra las puertas a los refugiados palestinos que buscan huir de Gaza por la Península del Sinaí

En una declaración citada por la agencia DPA, las autoridades egipcias han confirmado el cierre de la frontera con la Franja de Gaza, conocido como el paso de Rafá, aseverando que se pone en riesgo la seguridad nacional, tanto de los civiles como de las fuerzas de seguridad desplegadas en la frontera.

Asimismo, el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi ha se√Īalado en reiteradas ocasiones que los palestinos deben permanecer ‚Äúen su tierra‚ÄĚ.

02: 00 p.m. Nuevo balance de víctimas mortales estadounidenses

Las autoridades estadounidenses elevaron a 27 el n√ļmero de v√≠ctimas mortales tras los combates entre Israel y Ham√°s, agudizados hace seis d√≠as. Mientras tanto, el n√ļmero de desaparecidos con esa nacionalidad se ubica en 14.

‚ÄúEstamos haciendo todo lo posible para apoyar e informar a las familias‚ÄĚ, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Previo a trascender ese balance, el gobierno iran√≠ asegur√≥ que Washington deb√≠a ‚Äúrendir cuentas‚ÄĚ por ‚Äúcr√≠menes de guerra y lesa humanidad‚ÄĚ. El presidente de la Rep√ļblica Isl√°mica, Embrahim Raisi, acus√≥ a Estados Unidos de apoyar ataques de Israel.

01: 00 p.m. El Gobierno de emergencia empieza funciones en Israel

Este jueves, el Legislativo israelí dio luz verde a la formación de un gobierno de emergencia para enfrentar la arremetida de Hamás y la conformación de un gabinete de guerra. Esto salió adelante con 66 votos a favor y 4 en contra.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, quien -a trav√©s de su cuenta de X- mostr√≥ fotos terribles de beb√©s asesinados, y el extitular de Defensa, Benny Gantz, comunicaron la formaci√≥n del gobierno esta semana, cuya duraci√≥n se extender√° mientras contin√ļen los combates.

Analistas consultados por SEMANA ven ‚Äėprematuro‚Äô contemplar una fecha para el fin de hostilidades, m√°s por las circunstancias sin ‚Äėprecedentes‚Äô que marcan la escalada. La oficina gubernamental afirm√≥ que se le hab√≠an mostrado ‚Äúabominables fotos de beb√©s asesinados y quemados por los monstruos de Ham√°s‚ÄĚ al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Por otro lado, el presidente franc√©s, Emmanuel Macron, nuevamente conden√≥ el conflicto y dijo que Ham√°s era una ‚Äúorganizaci√≥n terrorista‚ÄĚ cuyo fin era ‚Äúacabar‚ÄĚ con el pueblo israel√≠.

12: 00 p.m. Antony Blinken manifiesta apoyo a Israel durante visita

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se encuentra de visita en Israel para ratificar el respaldo de su país al gobierno de Benjamin Netanyahu y su defensa contra Hamás. Desde Tel Aviv, el jefe de la diplomacia aseguró que había conversado también sobre las necesidades humanitarias de Gaza, una zona donde Israel impuso, a comienzos de semana, un bloqueo a los suministros básicos como la luz.

‚ÄúEs posible que ustedes sean lo suficientemente fuertes por s√≠ solos para defenderse, pero mientras Estados Unidos exista, nunca jam√°s tendr√°n que hacerlo‚ÄĚ, expres√≥ previamente Blinken en su cuenta de X.

11: 00 a.m. Francia proh√≠be manifestaciones a favor de Palestina; ¬Ņpor qu√©?

El ministro del Interior galo, G√©rald Darmanin, vet√≥ en todo el territorio nacional las manifestaciones a favor de Palestina, al asegurar que estas representaban un riesgo para el orden p√ļblico. Su anuncio llega cuando un tribunal parisino mantuvo el veto a una protesta programada para este jueves.

‚ÄúEl juez recuerda, en primer lugar, que el respeto de la libertad de manifestaci√≥n debe conciliarse con el mantenimiento del orden p√ļblico y que su preservaci√≥n puede llevar a la administraci√≥n, bajo la decisi√≥n del juez, a prohibir una manifestaci√≥n‚ÄĚ, dijo el tribunal en un comunicado.

Seg√ļn ese √≥rgano, hay un escenario de ‚Äúviolencia extrema‚ÄĚ latente con el ‚Äúresurgimiento de actos antisemitas‚ÄĚ.

Israel confirmó bombardeos masivos desde el sábado

Este s√°bado 7 de octubre, se dio paso a una nueva ola de choques entre combatientes de Israel y del grupo islamista Ham√°s. En esta jornada, los primeros dijeron que, desde el fin de semana, bombardearon la Franja de Gaza con 4.000 toneladas de explosivos.

‚ÄúSe descargaron cerca de 6.000 bombas en la Franja de Gaza, con un peso total de 4.000 toneladas de explosivos‚ÄĚ, durante la respuesta a la arremetida de esa organizaci√≥n, matando a ‚Äúcientos de terroristas‚ÄĚ, se√Īalaron las fuerzas armadas.

En cuanto al n√ļmero de fallecidos, del lado israel√≠ se calculan hasta hoy cerca de 1.200, mientras la cifra de palestinos se fij√≥ en 1.417, de acuerdo con las autoridades. Sobre los heridos, estos ascendieron a m√°s de 6.200.

Israel amenaza con ‚Äúdesmantelar‚ÄĚ Ham√°s y lanza pron√≥stico sobre Gaza

El jefe del Ej√©rcito israel√≠, Herzi Halevi, lanz√≥ una advertencia sobre Ham√°s, organizaci√≥n a la cual dijo que ‚Äúdesmantelar√≠a‚ÄĚ. Tambi√©n se√Īal√≥ que la Franja de Gaza no volver√≠a a ser la misma, tras la serie de hostilidades que han marcado Medio Oriente en los √ļltimos d√≠as.

‚ÄúLas FDI est√°n luchando contra terroristas despiadados que han cometido actos inimaginables (...). Estamos matando a muchos terroristas, a muchos comandantes, destruyendo la infraestructura terrorista que apoy√≥ este crimen terrible y brutal‚ÄĚ, dijo Halevi, seg√ļn recogi√≥ The Times of Israel.

Reportan cuatro ni√Īos entre los franceses desaparecidos

La cifra de muertos, heridos y desaparecidos tras los ataques de Ham√°s en Israel y la respuesta de ese pa√≠s est√° sujeta a un cambio continuo. Este jueves, el presidente Emmanuel Macron dijo que cuatro ni√Īos figuraban en la lista de quienes no han logrado ser localizados.

En cuanto a v√≠ctimas mortales, la Canciller√≠a situ√≥ el n√ļmero en 14 y sobre los desaparecidos, no se descarta que Ham√°s los haya tomado como rehenes. El mandatario galo conden√≥ esta semana la arremetida de ese grupo y sus consecuencias.

Acusan a Ham√°s de presuntas violaciones

Desde que el fin de semana comenz√≥ otra etapa de hostilidades, han salido a la luz numerosos casos de abuso contra la poblaci√≥n civil. Familias brit√°nicas acusaron a Ham√°s de abusar a ni√Īas cuando adelantaron lo que califican de ‚Äúun segundo Holocausto‚ÄĚ.

‚ÄúEl s√°bado por la ma√Īana, el kibbutz donde nac√≠ y crec√≠ se despert√≥ con una masacre, con un segundo Holocausto‚ÄĚ, se√Īal√≥ el ciudadano brit√°nico, Noam Sagi, cuyos familiares -supuestamente- fueron obligados a irse a Gaza, seg√ļn inform√≥ Daily Mail.

La población gazatí, en medio de las bombas e incertidumbre

Los civiles en Gaza también son parte de las víctimas del conflicto entre Hamás y las fuerzas israelíes, mientras permanecen en un bloqueo e interrupciones a los servicios básicos. Se calcula que la cifra de palestinos muertos asciende a más de 1.100.

Como respuesta a la ofensiva, los residentes han sido tambi√©n afectados por ataques y un hombre que perdi√≥ a uno de sus familiares cuestion√≥ el asedio. ‚Äú¬ŅPor qu√©? ¬°No hemos hecho nada!‚ÄĚ, dijo. Sus palabras llegaron cuando observaba c√≥mo recog√≠an el cad√°ver.

Primer ministro israel√≠ dice que Ham√°s debe ser ‚Äúaplastado‚ÄĚ como Isis

El primer ministro israel√≠, Benjamin Netanyahu, afirm√≥ que Ham√°s deber√≠a ser ‚Äúaplastado‚ÄĚ como el Estado Isl√°mico. As√≠ las cosas, el mandatario inst√≥ al mundo para que tuviera un trato similar con ese grupo como el que lleva con Isis, tras seis d√≠as de constantes enfrentamientos.

‚ÄúHam√°s deber√≠a ser tratado exactamente del mismo modo que fue tratado el EI‚ÄĚ, fueron las palabras de Netanyahu durante una visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Este funcionario reiter√≥ el respaldo de su pa√≠s.

En medio de los constantes choques, otro pa√≠s se suma a las hostilidades: Siria. La televisi√≥n afirm√≥ que las ciudades de Damasco y Alepo estaban siendo blanco de un ‚Äúataque israel√≠‚ÄĚ.

Avión de la FAC llegó a Israel para repatriar a colombianos

La aeronave FAC-1219 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) llegó a Tel Aviv, Israel. En una misión humanitaria, se movilizarán 110 pasajeros hacia Lisboa, donde abordarán el FAC1222 con rumbo al país.

Mientras los ataques arrasan Gaza, Israel forma gobierno de unidad para supervisar la guerra

Los palestinos de Gaza pasaron la noche en completa oscuridad, rodeados por las ruinas de vecindarios asolados, mientras el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahul, prometi√≥ ‚Äúaplastar y destruir‚ÄĚ a Ham√°s, con el respaldo de un nuevo gobierno de guerra que incluye a uno de sus cr√≠ticos.

‚ÄúTodo miembro de Ham√°s es hombre muerto‚ÄĚ, afirm√≥ Netanyahu en un discurso televisado.

Los grupos de ayuda internacionales advirtieron que las muertes en Gaza podrían acelerarse a medida que el territorio se queda sin suministros en medio del bloqueo impuesto por Israel. La guerra, que comenzó tras un sangriento y amplio ataque de Hamás a Israel, se ha cobrado ya la vida de al menos 2.400 personas en ambos bandos.

Israel afirma que Ham√°s ‚Äúya no logra administrar‚ÄĚ la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han afirmado este jueves que el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s), que controla la Franja de Gaza, ‚Äúya no logra administrar‚ÄĚ la zona despu√©s de los bombardeos israel√≠es perpetrados en respuesta a la ofensiva iniciada el s√°bado por el grupo armado palestino.

El portavoz del Ej√©rcito, Daniel Hagari, ha indicado que los ataques est√°n mermando las capacidades de Ham√°s para funcionar en la zona. ‚ÄúEstamos destruyendo su habilidad de funcionar como soberano. No tiene ya capacidad para administrar Gaza‚ÄĚ, ha se√Īalado.

Entretanto, la Otan le recuerda a Israel que los apoyar√°n.

ONU condena crímenes de Hamás y castigo de Israel

Decenas de expertos independientes de la ONU condenaron el jueves los ‚Äúcr√≠menes horribles‚ÄĚ cometidos por el movimiento islamista palestino Ham√°s en Israel y la respuesta del Estado hebreo, que tacharon de ‚Äúcastigo colectivo‚ÄĚ de Gaza.

‚ÄúNada justifica la violencia indiscriminada contra civiles inocentes, ya sea por parte de Ham√°s o por parte de las fuerzas israel√≠es. Esto est√° absolutamente prohibido por el derecho internacional y constituye un crimen de guerra‚ÄĚ, escriben estos especialistas de derechos humanos, que fueron mandatados por la ONU pero no hablan en nombre de la organizaci√≥n.

‚ÄúCondenamos firmemente los cr√≠menes horribles cometidos por Ham√°s, los asesinatos y las tomas de rehenes deliberadas y generalizadas de civiles inocentes, en particular de personas mayores y ni√Īos‚ÄĚ, a√Īadieron los expertos en un comunicado com√ļn difundido la noche del jueves.

Reino Unido recomienda a las familias de diplomáticos en Israel que abandonen el país

El Gobierno de Reino Unido ha hecho un llamamiento para que los familiares de los diplom√°ticos brit√°nicos en Israel abandonen el pa√≠s en medio de los √ļltimos ataques lanzados por el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s) desde la Franja de Gaza y respondidos por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Londres ha recomendados a estas personas abandonar Israel mientras las fronteras y los aeropuertos todav√≠a no han cerrado por completo. La previsi√≥n actual es que no puedan regresar a territorio israel√≠ hasta dentro de al menos dos meses, seg√ļn informaciones recogidas por la cadena brit√°nica de noticias Sky News.

Por otro lado, en Australia reportan manifestaciones a favor de Palestina.

Gaza sufre por cortes de energía

Al menos 2,3 millones de personas se quedan sin servicios vitales en Gaza, seg√ļn organizaciones de refugiados. Los hospitales est√°n colapsados y no hay luz.

Adem√°s, tampoco hay suministro de agua. La Cruz Roja dice que tres de las cinco plantas de agua de Gaza est√°n fuera de servicio.

El objetivo de Israel en Gaza es ‚Äúliquidar‚ÄĚ al gobierno de Ham√°s

El objetivo de Israel en Gaza es ‚Äúliquidar‚ÄĚ al gobierno de Ham√°s, dice el ej√©rcito israel√≠.

EE. UU. y EAU abordan los enfrentamientos entre Israel y Hamás y piden priorizar la protección de civiles

Los presidentes de Estados Unidos y Emiratos √Ārabes Unidos (EAU), Joe Biden y Mohamed bin Zayed al Nahyan, respectivamente, abordaron los √ļltimos enfrentamientos entre Israel y el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s) e hicieron hincapi√© en la importancia de dar prioridad a la protecci√≥n de los civiles en la zona.

Durante una llamada telef√≥nica, ambos l√≠deres resaltaron la necesidad de garantizar que la ayuda humanitaria ‚Äúllegue a los m√°s necesitados‚ÄĚ y hablaron de las posibles medidas a poner en marcha para lograr ‚Äúcontener‚ÄĚ la situaci√≥n a medida que aumenta la violencia y pone en peligro la estabilidad en la regi√≥n.

Reportan la muerte de ciudadanos chinos y dos m√°s desaparecidos en Israel

Tres ciudadanos chinos murieron, dos est√°n desaparecidos y varios m√°s resultaron heridos en la escalada del conflicto, acaba de confirmar el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

M√°s de 1.200 palestinos muertos y 5.600 heridos por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza

La cifra de palestinos muertos a causa de los bombardeos del Ej√©rcito de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el s√°bado por el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s) ha ascendido a 1.200, seg√ļn confirmaron este jueves las autoridades palestinas, que sit√ļan en 5.600 los heridos en el enclave.

El Ministerio de Sanidad gazac√≠ indic√≥ que al menos la mitad de los fallecidos son mujeres y ni√Īos, que representan tambi√©n el 60 % de los heridos.

Israel no suministrar√° agua ni carburante a Gaza mientras Ham√°s no libere a rehenes

El ministro de Turismo de Israel, Haim Katz, asegur√≥ en una publicaci√≥n en su cuenta de X que no habr√° suministro a Gaza: ‚Äú¬ŅAyuda humanitaria a Gaza? No se encender√° ning√ļn interruptor el√©ctrico, no se abrir√° ninguna boca de agua y no entrar√° ning√ļn cami√≥n de combustible hasta que los secuestrados israel√≠es regresen a casa. Humanitario por humanitario. Y nadie nos predicar√° la moral‚ÄĚ.

Blinken llega a Israel en visita de solidaridad tras ofensiva de Ham√°s

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó hace unos minutos a Tel Aviv para evaluar la situación de la guerra de Israel contra Hamás y manifestar su solidaridad y apoyo con el pueblo judío ante los recientes ataques.

Ciudadanos tailandeses en manos de Ham√°s

Al menos 16 ciudadanos tailandeses fueron secuestrados y se encuentran como rehenes tras los bombardeos de Hamás en Israel, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Por otro lado, la presidenta de Per√ļ, Dina Boluarte, anunci√≥ que pondr√° a disposici√≥n el avi√≥n presidencial para repatriar a los peruanos que se encuentran en Israel.

Disparos de cohetes contra Tel Aviv en represalia a bombardeos israelíes en Gaza

El brazo armado de Ham√°s dispar√≥ cohetes en direcci√≥n de Tel Aviv en represalia a bombardeos israel√≠es ‚Äúcontra civiles‚ÄĚ en dos campos de refugiados de la Franja de Gaza, afirm√≥ este jueves el movimiento islamista que gobierna el enclave palestino.

‚ÄúLas Brigadas Ezzedin al Qassam dispararon cohetes contra Tel Aviv en respuesta a bombardeos israel√≠es contra civiles en los campos de Al Shati y Al Jabalia‚ÄĚ, dijo Ham√°s. Corresponsales de la AFP presenciaron decenas de bombardeos a√©reos contra el campo de Al Shati y en el norte de Gaza.

Toda una heroína. Mujer cuenta cómo se salvó de Hamás

Rachel, una mujer del sur de Israel, estuvo secuestrada por terroristas de Hamás y gracias a su valentía pudo salir con vida. Ofreció comida a uno de los terroristas para distraerlo hasta que llegaran las fuerzas de seguridad israelíes.

Israel da de baja a Mohammed Abu Shamala, líder terrorista de la fuerza naval de Hamás

El Ejército de Israel ha afirmado este jueves que durante la noche ha atacado los cuarteles operativos del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) que habrían sido utilizados para infiltrarse en territorio israelí el pasado sábado durante la ofensiva del grupo armado palestino.

Seg√ļn el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el mando Nohva est√° formado ‚Äúpor terroristas seleccionados por altos funcionarios de Ham√°s‚ÄĚ y su misi√≥n, indica la parte israel√≠, es llevar a cabo operaciones tales como emboscadas, redadas, operaciones de sabotaje, entre otras.

Brasil pide proteger a ‚Äúni√Īos palestinos e israel√≠es‚ÄĚ y convoca nueva reuni√≥n en ONU

El presidente brasile√Īo, Luiz In√°cio Lula da Silva, pidi√≥ este mi√©rcoles protecci√≥n para los ‚Äúni√Īos palestinos e israel√≠es‚ÄĚ atrapados en la guerra entre Israel y Ham√°s, mientras su gobierno convoc√≥ a una nueva reuni√≥n del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el conflicto.

‚ÄúEs urgente una intervenci√≥n humanitaria internacional. Es urgente un alto el fuego para defender a los ni√Īos israel√≠es y palestinos‚ÄĚ, dijo Lula, en un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter.

Lula asegur√≥ que los ni√Īos ‚Äúnunca deber√≠an ser tomados como rehenes, en ning√ļn lugar del mundo‚ÄĚ. ‚ÄúEs necesario que Ham√°s libere a ni√Īos israel√≠es secuestrados de sus familias. Es necesario que Israel pare el bombardeo para que ni√Īos palestinos y sus madres dejen Gaza‚ÄĚ, agreg√≥.

El mandatario de Brasil, pa√≠s que preside actualmente el Consejo de Seguridad de la ONU, llam√≥ a unir fuerzas con el secretario de la ONU, Ant√≥nio Guterres, y la comunidad internacional para ‚Äúponer fin a la violaci√≥n de derechos humanos en Medio Oriente‚ÄĚ.

El pa√≠s sudamericano llam√≥ a una nueva reuni√≥n del Consejo de Seguridad el pr√≥ximo viernes en Nueva York, despu√©s de una primera el fin de semana pasado, donde participar√° el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, seg√ļn una nota divulgada el mi√©rcoles por Itamaraty.

Gaza, a oscuras

Finalizado el quinto día de guerra, Israel vuelve a cortar el suministro de energía a Gaza.

Consejo de Seguridad de la ONU se reunir√° este viernes por guerra en Medio Oriente

El Consejo de Seguridad de la ONU anunci√≥ que volver√° a reunirse este viernes 13 de octubre, para tratar la escalada en el conflicto entre Israel y Palestina. Entretanto, decenas de partidarios de Palestina canta ‚ÄúJustin Trudeau, ya ver√°s, Palestina ser√° libre‚ÄĚ en Canad√°.

Cruz Roja contacta a Hamás para liberación de rehenes de Israel

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está en contacto con Hamás y las autoridades israelíes para lograr la liberación de rehenes tomados por el movimiento islamista, informó la organización el jueves en un comunicado.

‚ÄúLes imploro a las partes reducir el sufrimiento de los civiles‚ÄĚ, declar√≥ en el comunicado Fabrizio Carboni, director regional de la CICR para Oriente Medio.

‚ÄúComo intermediario neutral, estamos listos para realizar visitas humanitarias, facilitar la comunicaci√≥n entre rehenes y familiares y facilitar cualquier liberaci√≥n‚ÄĚ, agreg√≥ Carboni.

Mexicanos son repatriados desde Israel

Un grupo de 143 mexicanos procedentes de Israel llegó el miércoles por la noche a Ciudad de México en uno de los dos aviones militares que dispuso el Gobierno para retirar de la zona del conflicto a las cerca de mil personas que han solicitado su evacuación.

La segunda aeronave tenía previsto llegar a la medianoche, con lo que se elevaría a 287 el total de mexicanos repatriados, indicó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, en su cuenta de la red social X, antes Twitter, mientras otros países también activaban distintas vías de evacuación ante el recrudecimiento del conflicto.

Este primer grupo aterrizó en un aeropuerto ubicado en el norte de la capital que es gestionado por el Ejército. El contingente estaba conformado principalmente por menores, ancianos, mujeres y personas enfermas cuya salida era más apremiante. También incluía a integrantes de la selección nacional de gimnasia rítmica, quienes agradecieron el apoyo.

Tropas de Israel llegan a Jenin

En su ofensiva contra Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel llegaron a la ciudad de Jenin, Cisjordania, en el desarrollo de la operación terrestre.

Se espera la llegada de Antony Blinken a Tel Aviv en las próximas horas

Con el fin de demostrar el apoyo internacional hacia Israel por parte de Estados Unidos, el secretario de Estado de la nación norteameriana, Antony Blinken, aterrizará en las próximas horas en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv.

Se espera que en su agenda, en la cual se incluye una visita a Jordania, pueda entablar una conversación con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y dar detalles sobre la presunta asistencia militar de Washington a Jerusalén, lo que podría marcar el inicio de un nuevo capítulo en la guerra que está librando la nación hebrea con el grupo islamista Hamás desde el sábado pasado.

Senador Lindsey Graham propone bombardear Ir√°n en medio del estado de guerra en Israel

Durante una entrevista al medio CNN, el senador estadounidense Lindsey Graham respondi√≥ afirmativamente a la pregunta: ¬Ņle gustar√≠a que Estados Unidos e Israel bombardearan Ir√°n?

A pesar de que Hamás declaró en días pasados que recibió apoyo del régimen de Irán para la serie de atentados terroristas que ha sufrido Israel desde el 7 de octubre, no existe una evidencia sólida que sustente tal afirmación.

Sin embargo, desde Teherán, y varias naciones árabes, se aplaudió la ofensiva criminal hacia territorio israelí. Por su parte, la comunidad internacional en occidente rechazó categóricamente las atrocidades cometidas por Hamás hacia civiles israelíes.

Israel ataca centro de operaciones de Ham√°s

Seg√ļn fuentes oficiales, durante la noche del mi√©rcoles, el Ej√©rcito de Israel atac√≥ un centro de operaciones terroristas de Ham√°s dentro de la Universidad Isl√°mica de Gaza. Por el momento, las autoridades militares no han dado a conocer la cifra de los posibles fallecidos.

Exministro de Relaciones Exteriores Julio Londo√Īo analiz√≥ en exclusiva para SEMANA el estado de guerra en el que se encuentra Israel con Ham√°s

El excanciller de Colombia Julio Londo√Īo, en exclusiva para SEMANA, asegur√≥ que ‚Äúel Gobierno de Israel debe estar pensado con mucho cuidado cu√°l es el paso que debe dar‚ÄĚ, con el fin de salvaguardar las vidas de los palestinos en la Franja de Gaza asediados por el terrorismo de Ham√°s.

Asimismo, el exministro afirmó que con esta escalada de violencia, la comunidad palestina en Gaza y Cisjordania podría ver truncada la oportunidad de que se establezca, a corto plazo, un estado independiente para ellos, una aspiración que también espera evidenciar la comunidad internacional.

Guerra en Israel: Incrementa la tensión en la Franja de Gaza

Los centros de salud p√ļblicos no atender√°n a los miembros heridos de Ham√°s, declar√≥ ministro israel√≠

El Ministerio de Salud de Israel ha declarado que los hospitales p√ļblicos servir√°n ‚Äúsolo para v√≠ctimas de la masacre criminal‚ÄĚ, enfatizando en que los miembros de Ham√°s ser√°n atendidos por fuerzas especiales de seguridad hebreas como la FDI y el Shin Bet.

Asimismo, el ministro de Salud israel√≠, Moshe Arbel, enfatiz√≥ en que ‚Äúen estos tiempos dif√≠ciles, el sistema de salud deber√≠a centrarse plenamente en el tratamiento de las v√≠ctimas de la masacre criminal, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la poblaci√≥n civil‚ÄĚ.

‚ÄúCada miembro de Ham√°s es hombre muerto‚ÄĚ, declara Benjam√≠n Netanyahu en medio del estado de guerra

A trav√©s de una declaraci√≥n, el primer ministro de Israel, Benjam√≠n Netanyahu, se√Īal√≥ que ‚Äúcada miembro de Ham√°s es hombre muerto‚ÄĚ. Asimismo, sigue firme en la comparaci√≥n que ha hecho entre el grupo islamista e ISIS, grupo que ha causado terror en la regi√≥n desde 2014.

Por su parte, el ministro de Defensa israel√≠, Yoav Gallant, indic√≥: ‚ÄúBorraremos a Ham√°s de la faz de la tierra‚ÄĚ, a su vez que el exministro Benny Gantz asegur√≥ que ‚ÄúHam√°s es un enemigo que debe ser exterminado por todos los medios‚ÄĚ.

Departamento de Estado de Estados Unidos sigue de cerca las evacuaciones de sus nacionales

El Departamento de Estado de los EE. UU. estaría considerando, de manera extraoficial, evacuar a los ciudadanos estadounidenses por vía terrestre o marítima por medio de naciones vecinas de Israel.

Asimismo, desde su cuenta de X, el organismo ha desmentido que la embajada norteamericana haya sido evacuada, por lo que recomienda a los estadounidenses en Oriente Medio informarse a través de la página oficial del Departamento para no replicar falsos comunicados.

Milicias yemeníes aliadas a Irán muestran su apoyo a Hamás

‚ÄúEstamos preparados para participar en t√©rminos de ataques con misiles, drones y (otras) opciones militares lo mejor que podamos‚ÄĚ, expres√≥ en las √ļltimas horas el l√≠der del grupo rebelde de los hut√≠es, Abdul-Malik al-Houthi, se√Īalando que si la distancia entre Gaza y Yemen no fuera tan grande, ya habr√≠a mandado a varios militantes a combatir con Ham√°s ‚Äúpara participar directamente con el pueblo palestino‚ÄĚ.

Estas declaraciones se dan luego del despliegue militar que Estados Unidos ha enviado a Israel para apoyar a Israel en la contraofensiva contra el grupo islamista Ham√°s iniciado el s√°bado pasado.

OTAN pide a Israel una respuesta ‚Äúproporcional‚ÄĚ, en medio de hostilidades

El jefe de la Alianza Atl√°ntica (OTAN) exhort√≥ a las fuerzas israel√≠es a que respondan de forma ‚Äúproporcional‚ÄĚ para evitar un mayor derramamiento de sangre. Tambi√©n destac√≥ la presencia y asistencia estadounidense en la regi√≥n.

‚ÄúIsrael tiene el derecho a defenderse tras el horrible ataque que ha sufrido con muchos civiles muertos‚ÄĚ, aclar√≥ el funcionario, pero asegur√≥ ‚Äúque, si el conflicto sigue, se har√° todo lo posible para evitar la muerte de civiles‚ÄĚ.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, llega al Ayuntamiento de Oslo durante la reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores en Oslo, Noruega.
La OTAN espera una respuesta "proporcional" de Israel. | Foto: Reuters / Hanna Johre/NTB

Entre tanto, esta tarde, la Liga √Ārabe rechaz√≥ el asedio en la Franja de Gaza y pidi√≥ un env√≠o ‚Äúinmediato‚ÄĚ de ayuda para los 2,3 millones de palestinos residentes en el enclave, pues esa poblaci√≥n tambi√©n ha sufrido las consecuencias directas del conflicto. Adem√°s, est√° bajo una interrupci√≥n de los servicios b√°sicos.

La cifra de muertos contin√ļa en ascenso, tanto en Israel como Gaza

Las Naciones Unidas informaron que 11 miembros de su personal hab√≠an fallecido. Los n√ļmeros se elevan, adem√°s, con decenas de alumnos. ‚ÄúTambi√©n han muerto 30 estudiantes de la UNRWA y otros ocho han resultado heridos‚ÄĚ, dijo St√©phane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ant√≥nio Guterres.

‚ÄúEl personal de la ONU y los civiles deben estar protegidos en todo momento durante el conflicto. Pedimos que se ponga fin a los combates para evitar que se pierdan m√°s vidas civiles‚ÄĚ, coment√≥ por su lado Jennifer Austin, subdirectora de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

1: 00 p.m. EE. UU. asegura estar listo para seguir brindando asistencia a Israel

Washington sigue poniendo de manifiesto su respaldo a Israel y este miércoles aseguró que un segundo portaaviones estará disponible, confirmó la Casa Blanca. El anuncio llega luego de que un grupo aeronaval tomara posición tras la arremetida de Hamás.

El USS Dwight D. Eisenhower arribar√° pronto al Mediterr√°neo en una misi√≥n planificada ‚Äúy, desde luego, ser√° un recurso disponible si es necesario‚ÄĚ, asegur√≥ el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

12: 00 p.m. Aumentan las víctimas mortales estadounidenses en Israel

Desde Estados Unidos, el Departamento de Estado confirmó el aumento de la cifra de sus connacionales muertos a 22. Hasta la jornada anterior, el presidente Joe Biden había informado de 14 y ratificado su respaldo a Netanyahu para luchar contra Hamás.

Por su parte, un portavoz de las Naciones Unidas apuntó a que, en el marco de las hostilidades, habían fallecido 11 trabajadores en la Franja de Gaza. El balance parte dese el sábado, día en el cual el grupo islamista lanzó sus primeros ataques.

La Franja de Gaza enfrenta apagón, en medio de un bloqueo

A comienzos de semana, las autoridades israel√≠es anunciaron el bloqueo total en la Franja de Gaza, que inclu√≠a cortes en los servicios b√°sicos. ‚ÄúEstamos imponiendo un asedio total a Gaza (...): ni electricidad ni comida ni agua ni gas. Todo cerrado‚ÄĚ, se√Īal√≥ el ministro de Defensa Yoav Gallant.

Dos d√≠as luego de ese comunicado, la zona permanece sin electricidad, de acuerdo con la agencia palestina Qudsa. ‚ÄúEsto pone en peligro la vida de 2,3 millones de personas, por lo que se ha emitido una alerta urgente para pedir ayuda a la comunidad internacional y sus organizaciones humanitarias‚ÄĚ, agreg√≥.

Hamás y Yihad Islámica lanzó nueva ronda de ataques hacia Israel

Ham√°s y la Yihad Isl√°mica aseveraron haber lanzado ataques con cohetes dirigidos al sur y el centro de Israel. En las √°reas cercanas a la Franja de Gaza, se escucharon nuevamente las sirenas de alerta. Las Brigadas Al Quds informaron sobre ‚Äúintensos bombardeos con cohetes‚ÄĚ.

Los bombardeos, en cinco días de constantes enfrentamientos, han alcanzado viviendas, golpeando desde familias enteras hasta hospitales. De hecho, un centro asistencial en Ashkelon denunció ser blanco de un cohete enviado desde Gaza.

Murieron trabajadores sanitarios en Gaza

La Media Luna Roja Palestina confirm√≥ que, por lo menos, cuatro de sus trabajadores hab√≠an muerto durante un ataque de Israel, espec√≠ficamente hacia una ambulancia. Hasta el momento, autoridades de la naci√≥n blanco de una ofensiva de Ham√°s no se ha pronunciado sobre los se√Īalamientos.

‚ÄúLas fuerzas de ocupaci√≥n israel√≠es han atacado de forma directa una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina en el norte de la Franja de Gaza‚ÄĚ, dijo el organismo en sus redes sociales, antes de instar a parar los ‚Äúcr√≠menes de guerra‚ÄĚ.

Como una de las recientes medidas en tiempo de guerra, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y un dirigente de oposici√≥n, Benny Gantz, anunciaron que formar√≠an un ‚Äúgobierno de emergencia‚ÄĚ hasta cuando terminen las hostilidades con el grupo islamista.

Reportan bombardeo en aeropuerto de Ben Gurion

Los ataques no se detienen. En los √ļltimos minutos, las Brigadas Al-Qassam confirmaron una alerta de ataque en el aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv. En video qued√≥ compilado el p√°nico entre los pasajeros, quienes empezaron a refugiarse en la sala de espera.

Confirman muerte de la colombiana Ivonne Rubio en Israel

En conversación con el programa 6 AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, María Elena Aristizábal, una colombiana en Tel Aviv, allegada a la familia de Ivonne Rubio, confirmó su muerte. La mujer aseguró desconocer, por el momento, los detalles del deceso, así como el paradero de Antonio Mesías Montano, quien estaba en la fiesta donde irrumpió el grupo islamista.

Antonio Mesias Montano y Ivonne Rubio, jóvenes desaparecidos tras ataque de Hamás en Israel.
Antonio Mesías Montano e Ivonne Rubio, jóvenes desaparecidos tras ataque de Hamás en Israel. | Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de Milita Valderrama

En medio del llanto, Aristiz√°bal describi√≥ a esa familia colombiana como ‚Äúespectacular‚ÄĚ, y reconoci√≥ que la situaci√≥n que ahora atravesaban era ‚Äúhorrible‚ÄĚ. En redes sociales, allegados a los suramericanos hab√≠an compartido sus fotograf√≠as y exhortado a quienes tuvieran alguna informaci√≥n para ayudar a la familia, que estaba desesperada.

Unión Europea reitera que continuará asistencia a Palestina

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ratificó este miércoles el apoyo económico del bloque político a Palestina, pues los civiles de esa zona también han sido víctimas de una guerra que sigue prolongándose. La funcionaria quiso disipar las dudas que sentó a comienzos de semana el comisario de Vecindad, Olivér Várhelyi, sobre una eventual suspensión de ayuda.

‚ÄúNo puede haber ninguna justificaci√≥n para el acto terrorista de Ham√°s. No tiene nada que ver con las aspiraciones leg√≠timas del pueblo palestino. El horror que Ham√°s ha desatado traer√° m√°s sufrimiento a los palestinos inocentes (...). Solo Ham√°s es responsable de sus acciones‚ÄĚ, se√Īal√≥ la europea.

En los √ļltimos minutos, Espa√Īa confirm√≥ que una ciudadana hab√≠a muerto en un ataque del grupo islamista contra Israel. As√≠ lo asegur√≥ mediante un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores al expresar ‚Äúsu m√°s en√©rgica condena del ataque terrorista‚ÄĚ.

Israel intensifica ataques en Gaza en respuesta a la ofensiva de Ham√°s

Israel continuó bombardeando intensamente este miércoles la asediada Franja de Gaza, transformada en parte en un campo de ruinas, en respuesta a la ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás, en una guerra que ha causado ya miles de muertos.

El primer ministro israel√≠, Benjam√≠n Netanyahu, calific√≥ la ofensiva sorpresa de Ham√°s lanzada el s√°bado como ‚Äúuna salvajada que no se ve√≠a desde el Holocausto‚ÄĚ perpetrado por el nazismo, y prometi√≥ que su pa√≠s ‚Äúvencer√° por medio de la fuerza‚ÄĚ.

El ataque de Ham√°s dej√≥ en suelo israel√≠ m√°s de 1.200 muertos, entre ellos 169 soldados, seg√ļn el ej√©rcito, as√≠ como cientos de civiles masacrados por los islamistas en cooperativas agr√≠colas y en una fiesta celebrada el s√°bado.

Decenas de personas figuran adem√°s como desaparecidas o como rehenes de Ham√°s.

Israel respondió bombardeando desde el sábado el empobrecido y superpoblado enclave palestino, movilizó a 300.000 reservistas y desplegó a decenas de miles de soldados alrededor de Gaza y en la frontera norte con Líbano.
Israel movilizó a 300.000 reservistas y desplegó decenas de miles de soldados alrededor de Gaza. | Foto: AFP

Israel respondió bombardeando desde el sábado el empobrecido y superpoblado enclave palestino. Movilizó 300.000 reservistas y desplegó decenas de miles de soldados alrededor de Gaza y en la frontera norte con Líbano, donde este miércoles cruzó fuego de nuevo con el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.

Los hospitales no dan abasto en Gaza, machacada por las bombas

En la Franja de Gaza, bombardeada por Israel tras una ofensiva de Ham√°s el s√°bado, el hospital Al Shifa est√° repleto de heridos. Familias enteras llegan unas tras otras y el personal est√° desbordado. ‚ÄúLa situaci√≥n es catastr√≥fica‚ÄĚ, alertan las autoridades locales.

Akram Al Haddad, de 25 a√Īos, est√° junto a la cama de su sobrino de un a√Īo y medio, herido en un bombardeo israel√≠ que mat√≥ a su hermano de cuatro a√Īos y a otras 16 personas. El beb√© sobrevivi√≥ con sus padres, heridos tambi√©n en el ataque que destruy√≥ la casa familiar en el sureste de Gaza, cuenta Akram.

En total, seg√ļn un balance provisional, 1.055 personas murieron y 4.000 resultaron heridas de lado palestino, seg√ļn las autoridades locales.

La muerte acecha en las ruinas de la ciudad fantasma de Gaza

En las ruinas de Gaza, convertida en una ciudad fantasma por los intensos bombardeos israelíes, la muerte está al acecho de los habitantes, que no pueden huir ni encontrar refugio.

Desde el sábado, Israel atacó por aire cientos de objetivos en la Franja de Gaza, en respuesta a una ofensiva sorpresa de escala sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás, que desató una guerra que se ha cobrado ya miles de vidas.

Nuevo cruce de fuego entre Hezbolá e Israel en la frontera con el Líbano

El movimiento proiraní Hezbolá e Israel volvieron a intercambiar disparos este miércoles, después de que el grupo chiita lanzara un ataque con misiles desde el sur del Líbano, en represalia por la muerte de tres de sus combatientes el lunes en bombardeos israelíes.

Estos enfrentamientos entre Hezbolá y el ejército israelí comenzaron después de que el grupo islamista palestino Hamás lanzara el sábado una ofensiva sin precedentes en el sur de Israel desde la Franja de Gaza, que ha dejado cientos de muertos en ambos bandos.

Hezbol√° indic√≥ en un comunicado que atac√≥ ‚Äúcon misiles teledirigidos una posici√≥n israel√≠‚ÄĚ frente a la aldea fronteriza libanesa de Dhaira, ‚Äúen respuesta a las agresiones sionistas del lunes‚ÄĚ que provocaron el fallecimiento de tres de sus integrantes.

Sube a 1.055 el balance de muertos en Gaza

El balance de muertos en la Franja de Gaza subió este miércoles a 1.055 fallecidos tras los intensos bombardeos de Israel, informó el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por el grupo islamista Hamás.

‚ÄúHay al menos 1.055 m√°rtires y 5.184 personas que tienen heridas de diversa consideraci√≥n‚ÄĚ, dijo el Ministerio en una actualizaci√≥n del reporte de v√≠ctimas de la andanada de bombardeos lanzados por Israel tras la ofensiva sin precedentes de Ham√°s en territorio israel√≠ el s√°bado que dej√≥ al menos 1.200 muertos.

Reino Unido eleva a 17 los brit√°nicos muertos o desaparecidos en los ataques de Ham√°s

Al menos 17 ciudadanos brit√°nicos han muerto o est√°n desaparecidos, entre ellos varios ni√Īos, como consecuencia de los ataques perpetrados el s√°bado por milicianos de Ham√°s en Israel, seg√ļn un nuevo balance de fuentes oficiales, que previamente se hab√≠an limitado a hablar de ‚Äúm√°s de diez‚ÄĚ v√≠ctimas.

Las autoridades de Reino Unido se han mostrado especialmente cautas en cuanto a las identificaciones, por lo que √ļnicamente ha trascendido la muerte de un ciudadano de origen escoc√©s, Bernard Cowan, y del militar Nathanel Young, informa la radiotelevisi√≥n p√ļblica BBC.

Cancillería de Colombia dispone canales de atención para asistir a colombianos en Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona la repatriación de los connacionales que se encuentran como turistas en Israel y que desean regresar a Colombia, en absoluta coordinación y apoyo de su embajada en Tel Aviv y con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, por instrucción del presidente Gustavo Petro.

Próximamente saldrá el primer vuelo que traerá a Bogotá a los connacionales que buscan retornar y cuyo regreso no ha sido posible hasta ahora. Para esto ya se está trabajando en la logística y permisos necesarios para el desplazamiento y aterrizaje de la aeronave en Israel.

De manera permanente, el Gobierno de Colombia, a trav√©s de la Embajada en Israel y su secci√≥n consular en Tel Aviv ha estado brindando asistencia y orientaci√≥n a los colombianos que se encuentran en la zona. Hasta el momento, se ha atendido a m√°s de 230 colombianos que han recibido acompa√Īamiento y orientaci√≥n para reprogramar sus vuelos de regreso al pa√≠s.

Del mismo modo y como se ha informado en las √ļltimas horas, un grupo de 42 personas ya fue ubicado en un vuelo que despeg√≥ con rumbo a Estambul, T√ľrkiye y se tiene registro de un grupo de 67 peregrinos que se encuentran en la ciudad de Tiber√≠ades. Adem√°s, la secci√≥n consular de la embajada ha estado en contacto con las familias de los dos colombianos que fueron reportados como desaparecidos, as√≠ como con las autoridades locales.

Hezbolá reivindica disparos de misiles contra Israel desde Líbano

El movimiento proiraní Hezbolá reivindicó este miércoles nuevos disparos de misiles desde el sur de Líbano contra Israel, afirmando que actuó después de que tres de sus milicianos murieran el lunes por bombardeos israelíes.

En un comunicado, la poderosa formaci√≥n chiita asegur√≥ haber apuntado ‚Äúcon misiles guiados a una posici√≥n israel√≠‚ÄĚ frente a la aldea fronteriza libanesa de Dhayra, ‚Äúen respuesta a las agresiones sionistas del lunes‚ÄĚ que provocaron el fallecimiento de tres de sus integrantes.

Ataque de Ham√°s contra Israel fue un ‚Äúacto de guerra‚ÄĚ

El ataque sorpresa lanzado el s√°bado por el movimiento islamista palestino Ham√°s en territorio de Israel constituye un ‚Äúacto de guerra‚ÄĚ, afirm√≥ este mi√©rcoles Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisi√≥n Europea.

Antes de una reuni√≥n del pleno de los comisarios europeos, Von der Leyen tambi√©n defendi√≥ una ‚Äúrevisi√≥n cuidadosa‚ÄĚ de la asistencia financiera de la Uni√≥n Europea (UE) a los palestinos.

En su discurso, Von der Leyen se√Īal√≥ que el ataque de Ham√°s ‚Äúes un mal antiguo, que nos recuerda el pasado m√°s oscuro y nos conmociona a todos hasta la m√©dula‚ÄĚ.

‚ÄúTenemos que ser claros al definir este tipo de horror. Es terrorismo. Y es un acto de guerra. Este fue el peor ataque dentro de Israel desde la creaci√≥n del Estado‚ÄĚ en 1948, expres√≥ la funcionaria.

Por ello enfatiz√≥ que ‚Äúsolo puede haber una respuesta‚ÄĚ a lo ocurrido, y que Europa ‚Äúapoya a Israel. Y apoyamos plenamente el derecho de Israel a defenderse‚ÄĚ. Para Von der Leyen, ‚Äúno puede haber justificaci√≥n al acto de terrorismo de Ham√°s. Esto no tiene nada que ver con las leg√≠timas aspiraciones del pueblo palestino‚ÄĚ.

Entierran a soldados israelíes caídos en guerra contra Hamás

Bajo una noche pesada y oscura, los funerales de jóvenes soldados israelíes muertos a manos de Hamás se celebran sin interrupción y en el más absoluto silencio en el cementerio militar de Jerusalén, sólo perturbado por los sollozos de los presentes espoleados por su cólera.

Seg√ļn el gobierno de Israel, al menos 196 soldados israel√≠s murieron en combates contra Ham√°s.

La tierra ocre del camposanto de Mont Herzl, nombre del fundador del sionismo pol√≠tico, acaba de ser removida por una peque√Īa excavadora. Entre la noche del martes y la ma√Īana del mi√©rcoles, once j√≥venes militares fueron enterrados en este lugar, uno tras otro.

A pocos pasos de la tumba del primer ministro Yitzhak Rabin, asesinado en 1995 por un extremista israel√≠, los compa√Īeros de Noam Elimelekh Rottenberg, de 20 a√Īos, un brillante inform√°tico, lo sepultan.

Alertado por una serie de mensajes en WhatsApp, un millar de personas, en su mayoría sin relación de parentesco o de otro tipo con el difunto, se pone en pie. Las miradas son duras, las mandíbulas apretadas; todos erguidos, reprimiendo sus llantos.

El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se sumará por videoconferencia el jueves a una reunión de sus homólogos de la OTAN

‚ÄúMa√Īana [jueves] tambi√©n seremos informados por el Ministro de Defensa israel√≠ Gallant sobre la situaci√≥n en Israel‚ÄĚ, dijo Stoltenberg a periodistas antes del inicio de la reuni√≥n ministerial de dos d√≠as en Bruselas.

‚ÄúLos aliados condenaron los horribles ataques terroristas contra civiles inocentes en Israel durante el fin de semana y esperamos con inter√©s la sesi√≥n informativa del ministro de Defensa‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Aumentan a 950 los muertos y a 5.000 heridos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza

El balance de v√≠ctimas a causa de los bombardeos del Ej√©rcito de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el s√°bado por el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s) desde el enclave ascendi√≥ a 950 muertos y cerca de 5.000 heridos, seg√ļn han confirmado las autoridades gazac√≠es.

El Ministerio de Sanidad gazac√≠, controlado por Ham√°s, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que ‚Äú950 ciudadanos han ca√≠do m√°rtires y 5.000 han resultado heridos de diversa consideraci√≥n‚ÄĚ.

El papa Francisco afirma estar ‚Äúmuy preocupado‚ÄĚ por el asedio israel√≠ de Gaza

El papa Francisco pidi√≥ la liberaci√≥n ‚Äúinmediata‚ÄĚ de los rehenes capturados en Israel por el movimiento islamista palestino Ham√°s, y se dijo ‚Äúmuy preocupado‚ÄĚ por el asedio israel√≠ de la Franja de Gaza.

‚ÄúPido que los rehenes sean liberados de inmediato (...) Quienes han sido atacados tienen derecho a defenderse, pero estoy muy preocupado por el asedio total en el que viven los palestinos de Gaza, donde hay tambi√©n muchas v√≠ctimas inocentes‚ÄĚ, declar√≥ el pont√≠fice argentino tras su audiencia general semanal en el Vaticano.

Israel confirma un ataque con misil anticarro desde Líbano contra un puesto militar cerca de la frontera

El Ejército de Israel confirmó un ataque con misil anticarro contra un puesto militar cerca de la frontera con Líbano, en medio del aumento de las tensiones en la zona en el marco de la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde la Franja de Gaza.

‚ÄúSe ha detectado un disparo con misil anticarro desde territorio liban√©s contra un puesto militar cerca de Arab el Aramsha, en la frontera con L√≠bano‚ÄĚ, ha dicho el Ej√©rcito israel√≠ en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Gaza se quedará sin luz en cuestión de horas por falta de combustible tras bloqueo israelí

La operadora el√©ctrica de la Franja de Gaza dijo que la √ļnica central del territorio se quedar√° sin combustible en cuesti√≥n de horas, lo que dejar√° al enclave sin electricidad luego de que Israel cortase el suministro.

Las autoridades israel√≠es se√Īalaron que cortar√≠an la electricidad luego del sangriento ataque perpetrado por el grupo insurgente Hamas el fin de semana.

Aviones israelíes bombardean universidad de Gaza vinculada a Hamás

Aviones israelíes bombardearon este miércoles la Universidad Islámica en la Franja de Gaza, vinculada al movimiento palestino Hamás que desde el sábado atacó Israel.

‚ÄúLos intensos bombardeos a√©reos destruyeron completamente algunos edificios de la Universidad Isl√°mica‚ÄĚ, declar√≥ Ahmed Orabi, un responsable del centro.

‚ÄúNadie puede entrar debido a los incendios, las piedras y los escombros esparcidos por las calles que rodean la universidad‚ÄĚ, dijo.

Los ministros de Exteriores de la Liga √Ārabe se reunir√°n de urgencia este mi√©rcoles en El Cairo

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga √Ārabe se reunir√°n el pr√≥ximo mi√©rcoles en sesi√≥n de urgencia en la sede de la organizaci√≥n internacional en El Cairo para abordar la situaci√≥n en la Franja de Gaza.

El ‚Äėn√ļmero dos‚Äô de la Liga √Ārabe, Hossam Zaki, confirm√≥ el lunes en un comunicado de la Liga que la cita ser√° este 11 de octubre en respuesta a la ‚Äúagresi√≥n israel√≠ sobre la Franja de Gaza‚ÄĚ.

Gaza alerta un desastre humanitario

El gobierno de Gaza pidi√≥ a la comunidad internacional que detenga los ataques de Israel ya que podr√°n provocar un ‚Äú.desastre humanitario‚ÄĚ.

Dos brasile√Īos murieron en el ataque de Ham√°s

Entre las v√≠ctimas de los ataques del grupo insurgente Ham¬ī¬īas en suelo israel√≠ hab√≠a dos ciudadanos brasile√Īos, dijo el Ministerio de Exteriores el martes. Las autoridades identificaron a los fallecidos como Ranani Nidejelski Glazer y Bruna Valeanu.

En otro comunicado, el ministerio explic√≥ que se desconoc√≠a el paradero de tres personas con doble nacionalidad brasile√Īa e israel√≠ que desaparecieron en un festival de m√ļsica a las afueras del kibutz Re‚Äôim.

EE. UU. pide a sus ciudadanos eviar viajar a Israel

El Departamento de Estado de EE. UU. hizo un llamado de alerta a los estadounidenses para que eviten viajar a la zona fronteriza entre Líbano e Israel.

Aterriza un avión de transporte con munición estadounidense en la base aérea de Nevatim

El Ej√©rcito israel√≠ inform√≥ del aterrizaje del avi√≥ en el sur del pa√≠s, mientras que prosiguen los bombardeos contra Gaza, al tiempo que se√Īalaron que hasta ahora se han disparado 5.000 misiles contra Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este miércoles que atacaron cientos de objetivos de las milicias palestinas en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Al menos 30 muertos en Gaza por bombardeos nocturnos israelíes

Al menos 30 personas murieron y cientos resultaron heridas en la Franja de Gaza tras intensos bombardeos nocturnos de Israel, informó el miércoles una autoridad gubernamental del movimiento islamista Hamás.

Decenas de edificios residenciales, f√°bricas, mezquitas y comercios fueron golpeados, dijo a AFP el jefe de la oficina de prensa gubernamental de Gaza, Salama Marouf.

Las fuerzas armadas israel√≠es confirmaron que atacaron por la noche varios sitios de Ham√°s. Los aviones de combate destruyeron ‚Äúsistemas de detecci√≥n‚ÄĚ de Ham√°s que eran utilizados para detectar los aviones militares, indic√≥ un comunicado.

Ochenta objetivos de Ham√°s fueron alcanzados en la regi√≥n de Beit Hanun, en el noreste de la Franja de Gaza, en particular dos sucursales bancarias utilizadas por el movimiento islamista para ‚Äúfinanciar el terrorismo‚ÄĚ en el enclave palestinos, afirm√≥ el ej√©rcito israel√≠.

Israel ataca las ciudades portuarias de Khan Yunis y Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron los puestos navales de Hamás en las ciudades portuarias de Khan Yunis y Gaza. Las maniobras son ejecutadas por barcos israelíes y helicópteros AH-64.

Nuevos bombardeos de Israel contra Gaza

Amanece en Gaza y se inicia el quinto d√≠a de guerra con un bombardeo de Israel contra un barrio de Gaza. No se han reprotado la cantidad de muertos, pero en las imagenes se ve a personas con ni√Īos en brazos intentado salvarse.

Muere un médico peruano

El médico peruano Daniel Levi, miembro de la comunidad judía, fue asesinado en la clínica del Kibutz Beeri, donde decidió quedarse para atender a los heridos del ataque terrorista de Hamás. Su hermano confirmó el fallecimiento en redes sociales.

Sube el saldo de muertos tras ataques en Israel

Un portavoz militar israelí anunció que la cifra de muertos en Israel asciende a 1.200 personas.

‚ÄúEl n√ļmero de muertos asciende a la asombrosa cifra de 1.200 israel√≠es muertos‚ÄĚ, en su mayor√≠a civiles, declar√≥ el portavoz de las IDF, teniente coronel Jonathan Conricus, en un mensaje de video por X, antes Twitter. Autoridades de Gaza han reportado al menos 900 muertos.

Los rostros de ni√Īos israel√≠es secuestrados por Ham√°s

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, public√≥ un collage de fotos en X, en las que aparecen los rostros de algunos ni√Īos secuestros por Ham√°s.

Ni√Īos secuestrados por Ham√°s en Israel.
Ni√Īos secuestrados por Ham√°s en Israel. | Foto: Twitter @galida12.

M√°s de 260.000 desplazados en Gaza

Más de 260.000 personas han sido obligadas a abandonar sus casas en la Franja de Gaza ante los fuertes bombardeos israelíes por aire, tierra y mar, informó la ONU.

Los intensos combates han dejado alrededor de 3.000 muertos en ambos bandos desde que Hamás lanzó el sábado un ataque sorpresa, lo que motivó la represalia israelí.

‚ÄúM√°s de 263.934 personas en Gaza habr√≠an huido de sus casas‚ÄĚ, detall√≥ OCHA, la agencia humanitaria de la ONU, la noche del martes en una actualizaci√≥n. Advirti√≥ que se espera que la cifra aumente. Dijo adem√°s que unas 3.000 personas hab√≠an sido desplazadas ‚Äúdebido a escaladas previas‚ÄĚ a la del s√°bado.

EE. UU. celebra que la UE no congele la ayuda a los palestinos

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, celebr√≥ este martes que la Uni√≥n Europea finalmente no corte la ayuda a los palestinos, pueblo con el que Estados Unidos ‚Äúno tiene ninguna queja‚ÄĚ.

‚ÄúCreo que (la Uni√≥n Europea) dio marcha atr√°s (al cese de env√≠os de ayuda a la Franja de Gaza), un paso que celebro. Hemos dejado muy claro que no tenemos ninguna queja respecto al pueblo palestino. Como he dicho desde este podio varias veces, apoyamos medidas que mejoren los medios de subsistencia y la dignidad del pueblo palestino‚ÄĚ, declar√≥ Miller durante una rueda de prensa.

Antony Blinken viajar√° a Israel

El presidente Joe Biden enviará a su principal diplomático a Israel en una misión urgente para mostrar el apoyo de Estados Unidos tras el ataque sin precedentes de Hamas, informó el martes el Departamento de Estado.

El secretario de Estado, Antony Blinken, partir√° el mi√©rcoles y se espera que llegue el jueves para entregar un mensaje de solidaridad y apoyo, y ‚Äúhablar√° sobre qu√© recursos adicionales podemos brindarles‚ÄĚ, dijo el martes el portavoz del departamento, Matthew Miller.

Blinken
El presidente Joe Biden enviará a su principal diplomático a Israel en una misión urgente para mostrar el apoyo de Estados Unidos tras el ataque sin precedentes de Hamas, informó el martes el Departamento de Estado. | Foto: AP

Nuevo balance sobre víctimas

El saldo de los ataques en Israel subi√≥ a ‚Äúm√°s de mil muertos‚ÄĚ, revel√≥ la noche del martes el ej√©rcito israel√≠, desde 900 contabilizados previamente.

M√°s de 2.800 personas resultaron heridas y 50 figuran oficialmente como ‚Äúrehenes o desaparecidos‚ÄĚ en la Franja de Gaza, seg√ļn las autoridades israel√≠es.

Palestinos,
Palestinos, entre ellos algunos periodistas, cargan el martes 10 de octubre de 2023 los cuerpos de dos reporteros palestinos, Mohammed Soboh y Said al-Tawil, quienes murieron por un ataque aéreo israelí en la Ciudad de Gaza. Hamas, el grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza, llevó a cabo un ataque sin precedentes el sábado contra Israel, donde mató a más de 1.000 personas y secuestró a varias más. Israel respondió con intensos bombardeos contra Gaza que han dejado a cientos de palestinos muertos. (AP Foto/Fatima Shbair) | Foto: AP

Putin y Erdogan expresan preocupación

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su hom√≥logo turco, Recep Tayyip Erdogan, han expresado durante una llamada su ‚Äúprofunda preocupaci√≥n‚ÄĚ por la escalada de violencia en Oriente Pr√≥ximo y por el ‚Äúcatastr√≥fico‚ÄĚ crecimiento en el n√ļmero de v√≠ctimas civiles.

Tanto Putin como Erdogan han enfatizado que una soluci√≥n pac√≠fica a la crisis ‚Äúsolo es posible sobre la f√≥rmula de dos estados‚ÄĚ, mientras que han discutido las iniciativas ‚Äúpara satisfacer las necesidades humanitarias‚ÄĚ a ra√≠z del conflicto.

repatriación de extranjeros

El primer avi√≥n militar del Ministerio de Defensa acaba de despegar desde Tel Aviv (Israel) con destino Torrej√≥n de Ardoz (Madrid) con m√°s de 200 espa√Īoles, ciudadanos de la Uni√≥n Europea y de terceros pa√≠ses residentes en Espa√Īa.

As√≠ lo confirm√≥ el ministro de Exteriores, Uni√≥n Europea y Cooperaci√≥n en funciones, Jos√© Manuel Albares, en un mensaje en redes sociales en el que agradeci√≥ al equipo del Ministerio, a la Embajada de Espa√Īa en Israel y al Consulado de Espa√Īa en Jerusal√©n por su labor ‚Äúgarantizando protecci√≥n y seguridad de Espa√Īa en el exterior‚ÄĚ.

Este primer avi√≥n sali√≥ desde Madrid a las 15.30 horas del martes y est√° previsto que aterrice en Espa√Īa durante la madrugada del mi√©rcoles.

CICR alerta de ‚Äúespirales de violencia‚ÄĚ

El Comit√© Internacional de la Cruz Roja (CICR) alert√≥ este martes de que los ataques contra civiles en la Franja de Gaza e Israel ‚Äúprovocan espirales de violencia y odio‚ÄĚ que pueden ‚Äúescalar dr√°sticamente‚ÄĚ.

‚ÄúLos civiles pagan el precio m√°s alto en los conflictos. En este momento cr√≠tico, instamos a todas las partes a respetar las obligaciones que les impone el Derecho Internacional Humanitario y a adoptar las medidas posibles para evitar que los civiles sufran m√°s da√Īos‚ÄĚ, declar√≥ la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric.

El organismo, que ofreció apoyo humanitario inmediato, se ha comunicado con ambas partes para recordarles sus obligaciones y responsabilidades conforme el Derecho Internacional Humanitario y para coordinar la respuesta humanitaria.

Israel retoma el control de su frontera con Gaza

Israel anunció el martes que retomó zonas en torno a la Franja de Gaza y siguió bombardeando el enclave, contra el cual declaró un asedio total en una guerra que ya ha dejado miles de muertos desde la ofensiva lanzada el sábado por el movimiento islamista palestino Hamás.

‚ÄúEstamos ya en medio de la campa√Īa, pero esto s√≥lo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza‚ÄĚ, advirti√≥ el primer ministro israel√≠, Benjamin Netanyahu.

Se lanzan cohetes desde Gaza hacia Israel.
Se lanzan cohetes desde Gaza hacia Israel. | Foto: Reuters / Mohammed Salem

Argentina inicia repatriación de ciudadanos

Argentina inició este martes el operativo de repatriación de más de 1.200 de sus ciudadanos en Israel con el envío de un primer avión del Ejército hacia Tel Aviv, informaron fuentes oficiales.

‚ÄúVamos a tener tres vuelos por d√≠a para evacuar argentinos que est√©n anotados en un listado‚ÄĚ que recibi√≥ la Canciller√≠a con 1.246 solicitudes, explic√≥ el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

El avi√≥n militar H√©rcules C-130 que utilizar√° el operativo ‚ÄúRescate Seguro‚ÄĚ puede trasladar m√°s de 200 argentinos por d√≠a desde Tel Aviv a Roma, en Italia.

La estatal Aerolíneas Argentinas se encargará del traslado de los argentinos repatriados desde la capital italiana hasta Buenos Aires, detalló el gobierno.

Uruguay inicia la repatriación de sus ciudadanos en Israel

Uruguay enviará un avión militar para repatriar a ciudadanos varados en Israel. La aeronave partirá el miércoles con destino a Madrid, desde donde se prevé un puente aéreo con Tel Aviv.

‚ÄúHemos decidido enviar un avi√≥n H√©rcules de la Fuerza A√©rea‚ÄĚ a Israel ‚Äúa cumplir una misi√≥n humanitaria‚ÄĚ, dijo el ministro de Defensa, Javier Garc√≠a. ‚ÄúLa idea es sacar a los uruguayos de la zona de guerra, trasladarlos a Madrid y de ah√≠ en vuelos regulares a Montevideo‚ÄĚ, explic√≥.

La Cancillería informó en redes sociales las diferentes vías de comunicación para pedidos de asistencia consular en Israel y Palestina. Por ahora sólo se recibieron pedidos de repatriación de uruguayos que se encuentran en Israel.

‚ÄúTenemos registrados 77 ciudadanos no residentes que han solicitado un vuelo humanitario‚ÄĚ, se√Īal√≥ el canciller Francisco Bustillo, y agreg√≥ que entre ellos ‚Äúhay un grupo importante de adolescentes que estaban de visita en Israel‚ÄĚ.

El portaaviones de EE. UU. llega a aguas del Mediterr√°neo

El Mando Central de Estados Unidos anunci√≥ este martes que el portaaviones ‚ÄėUSS Gerald R. Ford‚Äô lleg√≥ al Mediterr√°neo oriental acompa√Īado de varios destructores y numerosos aviones de ataque para apoyar a Israel tras la ofensiva lanzada el s√°bado por el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s).

‚ÄúLa llegada de estas fuerzas altamente capaces a la regi√≥n es una fuerte se√Īal de disuasi√≥n en caso de que cualquier actor hostil a Israel considere tratar de aprovechar esta situaci√≥n‚ÄĚ, indic√≥ el general Michael Erik Kurilla en un comunicado.

Cancillería mexicana confirma el regreso de sus ciudadanos en Israel

La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó en sus redes sociales que ya salió el primer vuelo desde Israel con los ciudadanos mexicanos que se encontraban en el territorio en guerra, con un total de 135 personas.

‚ÄúMe alegra informar que el primer vuelo humanitario que trae de regreso a casa a 135 connacionales despeg√≥ de Israel. Nuestro compromiso de proteger a nuestra comunidad. Mi reconocimiento a los equipos de @SEDENAmx y de @SRE_mx. Seguimos trabajando con opciones de salida‚ÄĚ, indic√≥ la canciller.

Ham√°s acusa a Biden por su apoyo a Israel

El grupo islamista palestino Ham√°s acus√≥ al presidente estadounidense Joe Biden de ‚Äútratar de encubrir los cr√≠menes de Israel‚ÄĚ con sus ‚Äúencendidos‚ÄĚ comentarios sobre el ataque sin precedentes de ese grupo en Israel, que calific√≥ de ‚Äúmaldad pura‚ÄĚ.

‚ÄúEsos comentarios tratan ‚Äúde encubrir los cr√≠menes y el terror del gobierno sionista‚ÄĚ, se√Īal√≥ Ham√°s, que controla la Franja de Gaza, en comunicado en su sitio web.

Israel bombardeó Siria

Soldados ‚Äúest√°n respondiendo a la artiller√≠a y los morteros en direcci√≥n del origen de esos disparos en Siria‚ÄĚ, indic√≥ el ej√©rcito, tras dar parte de ‚Äúdisparos‚ÄĚ desde del otro lado de l√≠nea de demarcaci√≥n.

Joe Biden reiteró su apoyo al pueblo Israelí y volvió a condenar ataques de Hamás

El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró el respaldo a Israel a cuatro días de la arremetida de Hamás. El mandatario dijo que condenaba el terrorismo en cualquiera de sus expresiones y afirmó estar preparado para seguir apoyando.

‚ÄúVamos a seguir estando unidos, apoyando al pueblo israel√≠. (...) Estamos dando asistencia militar adicional a Israel para que no se queden sin los elementos militares para poder defender a sus ciudadanos (...). Estamos listos para enviar activos a cualquier pa√≠s‚ÄĚ, apunt√≥ el mandatario dem√≥crata.

Poco antes, Hamás reconoció que dos de sus jefes habían muerto durante los bombardeos de sus adversarios contra la Franja de Gaza. Ambos habrían integrado el Buró Político de la organización.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó a Putin de "dictador".
El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró el respaldo a Israel a cuatro días de la arremetida de Hamás. | Foto: Getty Images

Las Naciones Unidas califican la situaci√≥n en Medio Oriente como ‚Äúespeluznante‚ÄĚ

El encargado de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, apunt√≥ a que la escalada de violencia en Medio Oriente era ‚Äúabsolutamente espeluznante‚ÄĚ por su magnitud y velocidad. El funcionario inst√≥ a garantizar la protecci√≥n de la poblaci√≥n civil, en medio de los constantes enfrentamientos.

‚ÄúMi mensaje a todas las partes es inequ√≠voco: deben respetarse las leyes de la guerra. Las personas cautivas deben recibir un trato humano. Los rehenes deben ser liberados sin demora‚ÄĚ, dijo en un comunicado.

Griffiths agreg√≥ que ‚Äúse debe permitir que los civiles salgan hacia zonas m√°s seguras. Y no se debe bloquear la ayuda humanitaria y los servicios y suministros vitales para Gaza‚ÄĚ.

12: 30 p.m. Se confirma la muerte de ocho franceses, tras ataques de Ham√°s

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés informó que ocho de sus connacionales habían fallecido durante los ataques de Hamás, mientras los desaparecidos se calculan en una veintena.

‚ÄúCon gran tristeza debo informarles que a esta hora lamentamos la muerte de ocho compatriotas en estos ataques terroristas‚ÄĚ, manifest√≥ la encargada de esa cartera, Catherine Colonna, a diputados. Previamente se hab√≠a informado de solo cuatro franceses v√≠ctimas.

12: 00 p.m. Programa Mundial de Alimentos lanzó operaciones en Palestina

CNN inform√≥ que combatientes de Israel y Ham√°s estaban involucrados en un tiroteo en el kibutz Mefalsim, mientras la atenci√≥n mundial contin√ļa en Medio Oriente.

Entre tanto, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) lanzó una iniciativa de urgencia con la cual ayudar a más de 800.000 personas tanto en Cisjordania como en Gaza. Con ese fin, ese programa de la ONU exhortó colaboración mediante corredores humanitarios

‚ÄúSe han cerrado todas las fronteras y puestos de control entre Cisjordania y Gaza, lo que exacerba a√ļn m√°s la crisis al impedir la entrada de ayuda‚ÄĚ, apunta un comunicado que pide a la comunidad internacional asistir con 17,3 millones de d√≥lares.

El ejército de Israel lanza ataque contra puerto de Gaza

El ej√©rcito israel√≠ puso su lupa tambi√©n en el puerto de Gaza donde habr√≠a perpetrado ataques a√©reos. La agencia de noticias palestina WAFA inform√≥ sobre da√Īos en algunas embarcaciones, mientras la respuesta de Israel a la ofensiva del fin de semana ha dejado m√°s de 22.000 residencias afectadas.

‚ÄúLas FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) est√°n atacando actualmente objetivos pertenecientes a la organizaci√≥n terrorista Ham√°s en la costa de la Franja de Gaza‚ÄĚ, dijo el Ej√©rcito a la cadena internacional CNN.

Disparan cohetes desde Líbano contra Israel; no cesan las hostilidades

Los choques siguen sin dar tregua y, en los √ļltimos minutos, se report√≥ que tres salvas de cohetes hab√≠an sido lanzadas desde el sur liban√©s hacia Israel. El ej√©rcito de este √ļltimo pa√≠s respondi√≥ con bombardeos en la regi√≥n fronteriza, de acuerdo a una fuente militar.

Las autoridades en la Franja de Gaza actualizaron la cifra de ciudadanos muertos, al acercarla a las mil. ‚Äú830 ciudadanos han ca√≠do m√°rtires y 4.250 han resultado heridos por la agresi√≥n de las fuerzas de ocupaci√≥n‚ÄĚ, afirm√≥ el Ministerio de Salud gazat√≠.

Por su parte, Israel elev√≥ a 1.500 los combatientes de Ham√°s que han muerto durante estos cuatro d√≠as de enfrentamientos. ‚ÄúEstamos ya en medio de la campa√Īa, pero esto solo es el principio‚ÄĚ, advirti√≥ el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Israel habría matado a ministro de Gaza y Hamás bombardeó Ashkelon

Las Fuerzas de Defensa Israel√≠es aseguraron haber sumado a las bajas de su adversario a dos altos funcionarios de dicho grupo. ‚ÄúEsta noche, un avi√≥n de la Fuerza A√©rea de Israel mat√≥ a Yauad ab√ļ Small√°, ministro de Econom√≠a de la organizaci√≥n terrorista Ham√°s‚ÄĚ.

Ese hombre, seg√ļn aseguraron, se encargaba de ‚Äúreservar fondos para la financiaci√≥n del terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza‚ÄĚ.

Los ataques mutuos no se detienen, pues en esta jornada la organizaci√≥n islamista afirm√≥ haber lanzado una serie de ataques contra Ashkelon como ‚Äúrespuesta al desplazamiento de civiles en Gaza‚ÄĚ, recogi√≥ CNN. Esto tiene lugar, luego de que esas milicias hicieran un llamado a salir de la ciudad antes de las 5:00 (hora local).

Israel también lanza advertencia a Hamás, mientras se agudiza el conflicto

Este martes 10 de octubre, las autoridades israel√≠es recalcaron que s√≥lo habr√° ‚Äúdestrucci√≥n‚ÄĚ en Gaza. ‚ÄúQuer√≠an un infierno y tendr√°n un infierno‚ÄĚ.

El coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, Ghas√°n Alian, dijo que ‚Äúel secuestro, el abuso y asesinato de ni√Īos, mujeres y ancianos no es humano. No hay justificaci√≥n. Ham√°s se ha convertido en Estado Isl√°mico y los residentes de Gaza est√°n celebrando, en lugar de estar consternados‚ÄĚ.

Por otro lado, Estados Unidos afirm√≥ que el apoyo a Israel no afectar√° la asistencia que, por m√°s de un a√Īo, ha entregado a Ucrania. La representante de ese pa√≠s ante la Otan, Julianne Smith, asegur√≥ que no se anticipaba ‚Äúning√ļn escollo importante en ese sentido‚ÄĚ.

Ham√°s reitera su negativa a negociar un intercambio de rehenes

Los secuestros han hecho parte de la arremetida del grupo Hamás que este martes reiteró su negativa a negociar un intercambio de rehenes con Israel. El líder del brazo político de esa organización, Ismail Haniye, no entregará, al menos por ahora, prisioneros.

Ese individuo enfatiz√≥ el supuestamente haber informado ‚Äúa todas las partes implicadas de que las discusiones sobre los rehenes en manos de la resistencia no tendr√°n lugar hasta el fin de la agresi√≥n‚ÄĚ, de acuerdo con un comunicado.

En dicho texto, Haniye destac√≥ la ‚Äúresiliencia‚ÄĚ de los habitantes en la Franja de Gaza ‚Äúen su b√ļsqueda de una vida libre y digna‚ÄĚ y subray√≥ que ‚Äúla ocupaci√≥n colonial pagar√° un precio por la devastaci√≥n causada a los palestinos en Gaza‚ÄĚ.

EE. UU. ya envía arsenal a Israel en cuarto día de ofensivas

Estados Unidos ya comenzó a desplegar arsenal de apoyo a Israel, uno de sus aliados más importantes y al que, desde un primer momento, manifestó su apoyo para luchar contra el brazo armado de Hamás.

En la cuarta jornada desde que se intensificaron los combates, las víctimas extranjeras siguen en aumento. Son decenas quienes han fallecido, resultado heridos o terminado como rehenes; por ejemplo, en Tailandia hay reporte de 18 decesos, 11 en Estados Unidos, 10 en Nepal, siete en Argentina, cuatro en Francia y dos en Reino Unido (por mencionar algunos).

Tambi√©n hay m√ļltiples personas desaparecidas, mientras aumenta el desespero de sus familias por conocer su ubicaci√≥n, as√≠ como los intentos de otros para escapar de la guerra. Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el conflicto Ham√°s-Israel ilustra ‚Äúel fracaso‚ÄĚ de Estados Unidos en Oriente Medio e inst√≥ a la creaci√≥n de un Estado palestino como una ‚Äúnecesidad‚ÄĚ.

El portavoz del ejército israelí dice que se han dado órdenes de disparar a cualquiera que se acerque a la valla fronteriza con Gaza

Las FDI han declarado que ahora consideran a la Franja de Gaza una ‚Äúzona de guerra‚ÄĚ.

Israel golpe√≥ el centro de la Ciudad de Gaza con bombardeos incesantes el martes y ampli√≥ la masiva movilizaci√≥n de reservistas al tiempo que promet√≠a venganza que ‚Äúresonar√° durante generaciones‚ÄĚ contra el grupo insurgente islamista Hamas por su sorpresivo ataque del fin de semana.

Sube a cuatro el n√ļmero de franceses muertos en ataque de Ham√°s en Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia confirmó la muerte de dos más de sus connacionales.

‚ÄúFrancia lamenta el tr√°gico deceso de otros dos ciudadanos franceses, lo que eleva a cuatro el balance de las v√≠ctimas francesas en los ataques terroristas perpetrados por Ham√°s‚ÄĚ, indic√≥.

El comunicado se√Īala que se encuentra sin noticias de otros trece franceses m√°s, ‚Äúcuya situaci√≥n se considera preocupante‚ÄĚ, ya que podr√≠an estar ‚Äúsecuestrados‚ÄĚ.

Enfrentamiento entre el Ejército israelí y Hamás

Videos en redes sociales dan cuentan de los enfrentamientos entre oficiales del ejército fronterizo israelí contra miembros del grupo Hamás en el sur de Israel.

Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contactan a familiares de al menos 50 israelíes secuestrados

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, abordó este martes el avance de las operaciones puestas en marcha en la Franja de Gaza durante conversaciones telefónicas con altos cargos de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Netanyahu habló con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como con el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el jefe del Ejército israelí, Herzi Halevi; el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi; y los altos cargos del Mossad y el Shin Bet, los servicios de Inteligencia de Israel.

ONU afirma que el asedio total de Gaza est√° ‚Äúprohibido‚ÄĚ por el derecho humanitario

El alto comisionado advirti√≥ que ‚Äútoda restricci√≥n a la circulaci√≥n de personas y bienes con vistas a un asedio debe justificarse por necesidades militares. Si no, puede constituir un castigo colectivo‚ÄĚ.

‚ÄúLa imposici√≥n de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia est√° prohibida por el derecho internacional humanitario‚ÄĚ, declar√≥ el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker T√ľrk.

Israel denuncia ‚Äúsupuesta intrusi√≥n a√©rea‚ÄĚ en la zona de los Altos del Gol√°n

El Ej√©rcito israel√≠, en sus redes sociales, se√Īal√≥: ‚ÄúSe ha recibido un informe sobre una supuesta intrusi√≥n en el espacio a√©reo en los Altos del Gol√°n y Alta Galilea‚ÄĚ.

A√Īadieron que ‚Äúlas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) est√°n acompa√Īadas por aviones desplegados para supervisar la zona‚ÄĚ.

Cohetes se dirigen a la ciudad de Sderot

La alerta de cohetes deja en evidencia cómo varios de ellos están siendo lanzados hacia la ciudad de Sderot y los asentamientos rodeados al noreste de la Franja de Gaza.

Periodistas palestinos pierden la vida por bombardeos

Un sindicato y funcionario dieron a conocer que en la madrugada de este martes, tres periodistas palestinos perdieron la vida en un bombardeo israelí que alcanzó un edificio residencial cerca del puerto pesquero de la ciudad de Gaza.

Con estas tres p√©rdidas, se eleva a siete el n√ļmero de periodistas palestinos fallecidos en los combates desde el s√°bado.

Presidente Nicol√°s Maduro denuncia ‚Äúgenocidio‚ÄĚ del pueblo palestino en Gaza a manos de Israel

El presidente de Venezuela, Nicol√°s Maduro, denunci√≥ el ‚Äúgenocidio‚ÄĚ de los palestinos en la Franja de Gaza ante los ‚Äúbombardeos indiscriminados‚ÄĚ llevados a cabo por el Ej√©rcito israel√≠.

‚ÄúDurante 75 a√Īos el pueblo palestino ha sido sometido a un nuevo apartheid. Es un despojo hist√≥rico que se puede ver en el territorio‚ÄĚ, se√Īal√≥ Maduro.

M√°s de 187.500 desplazados internos en la Franja de Gaza por conflicto Ham√°s-Israel

La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel ha obligado desde el sábado a desplazarse a más de 187.500 personas dentro de la Franja de Gaza, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha).

‚ÄúEl n√ļmero de personas desplazadas aument√≥ considerablemente en la Franja de Gaza, elev√°ndose a m√°s de 187.500 desde el s√°bado. La mayor√≠a est√°n refugiados en las escuelas de la UNRWA‚ÄĚ, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, declar√≥ a la prensa este martes un portavoz de la Ocha, Jens Laerke.

Ejército israelí toma el control en la frontera

El Ej√©rcito israel√≠ ‚Äúretom√≥ m√°s o menos el control‚ÄĚ de la frontera con la Franja de Gaza, seg√ļn indic√≥ un portavoz militar.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha), dijo que la guerra que inició el sábado obligó a desplazarse a más de 187.500 personas dentro de la Franja de Gaza.

Selecci√≥n de f√ļtbol palestina abandona torneo por la guerra

La Asociaci√≥n de F√ļtbol de Palestina tom√≥ la decisi√≥n de retirarse de un torneo en Malasia, debido a los continuos ataques entre Gaza e Israel que desde el s√°bado no han cesado.

3.09 a.m. Así se ve la destrucción en Gaza luego de una madrugada de intensos bombardeos por parte de Israel

‚ÄúApenas hemos comenzado a atacar a Ham√°s‚ÄĚ, dijo el primer ministro israel√≠, Benjam√≠n Netanyahu, en un discurso en la televisi√≥n nacional. ‚ÄúLo que le haremos a nuestros enemigos en los pr√≥ximos d√≠as les resonar√° por generaciones‚ÄĚ.

Unicef dice que la situaci√≥n ‚Äúse deteriora r√°pidamente‚ÄĚ y pide el ‚Äúpaso seguro‚ÄĚ de trabajadores humanitarios

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alert√≥ este martes que la situaci√≥n humanitaria ‚Äúse deteriora r√°pidamente‚ÄĚ a causa de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s), y pidi√≥ que se permita el ‚Äúpaso seguro‚ÄĚ de trabajadores humanitarios para dar ayuda a los menores y sus familias.

‚ÄúDado el r√°pido deterioro de la situaci√≥n, los actores humanitarios deben poder ofrecer un acceso seguro a los ni√Īos y sus familias a servicios y suministros que salvan vidas, all√° donde se encuentren‚ÄĚ, ha manifestado la directora ejecutiva del organismo, Catherine Russell, que ha recordado ‚Äúa todas las partes‚ÄĚ que ‚Äúen esta guerra, como en todas las guerras, son los ni√Īos y ni√Īas quienes sufren primero y quienes sufren m√°s‚ÄĚ.

Dos aviones cisterna de reabastecimiento italianos llegan a Tel Aviv para evacuar ciudadanos de ese país

El Gobierno de Italia inform√≥ que dos aviones cisterna de reabastecimiento a√©reo Boeing KC-767A ‚ÄúIAM1431‚Ä≥ y ‚ÄúIAM1413‚Ä≥ llegaron a Tel Aviv, Israel, en la ma√Īana de este martes 10 de octubre, y que ahora est√°n en el aire de regreso a Italia, utilizados para evacuar a m√°s de 200 italianos, en medio de los ataques y bombardeos que sacuden al territorio.

‚ÄúAlrededor de 1.500 cuerpos‚ÄĚ de combatientes de Ham√°s hallados en Israel

Unos 1.500 cuerpos de combatientes de Ham√°s fueron encontrados en Israel y la Franja de Gaza, inform√≥ el martes el ej√©rcito, que contin√ļa bombardeando el enclave palestino en represalia al mort√≠fero ataque lanzado el s√°bado.

‚ÄúAlrededor de 1.500 cuerpos de combatientes de Ham√°s fueron encontrados en Israel y alrededor de la Franja de Gaza‚ÄĚ, declar√≥ a los periodistas el portavoz militar Richard Hecht, quien agreg√≥ que las fuerzas de seguridad hab√≠an ‚Äúm√°s o menos restaurado el control de la frontera‚ÄĚ con Gaza.

Israel ataca el centro de la Ciudad de Gaza y moviliza a 300.000 reservistas en el cuarto día de guerra

Los aviones israel√≠es bombardearon el centro de la Ciudad de Gaza, donde est√°n los centros de Gobierno de Ham√°s, hasta la madrugada del martes luego de que el primer ministro de Israel prometiera una venganza contra el grupo insurgente islamista que ‚Äúresonar√° durante generaciones‚ÄĚ.

La guerra de cuatro días se ha cobrado al menos 1.600 vidas mientras Israel registraba tiroteos en las calles de sus propias localidades por primera vez en décadas y vecindarios de Gaza quedaban reducidos a escombros.

Ejército de Israel dice que se han encontrado los cuerpos de unos 1.500 insurgente de Hamas en territorio israelí.
Tras el llamado a filas de 300.000 reservistas israel√≠es en una movilizaci√≥n masiva, una de las principales preguntas es si lanzar√° un asalto por tierra sobre el peque√Īo enclave costero mediterr√°neo. El √ļltimo operativo de este tipo fue en 2014. (AP Foto/Tsafrir Abayov) | Foto: AP

Barack Obama al pueblo norteamericano: ‚ÄúEstadounidenses deber√≠an estar horrorizados‚ÄĚ.

Por medio de sus redes sociales, Obama dijo que todos los estadounidenses deber√≠an estar ‚Äúhorrorizados e indignados por los descarados ataques terroristas contra Israel y la matanza de civiles inocentes‚ÄĚ.

‚ÄúLamentamos a los que murieron, rezamos por el regreso seguro de aquellos que han sido rehenes y apoyamos firmemente a nuestro aliado, Israel, mientras desmantela a Ham√°s. Mientras apoyamos el derecho de Israel a defenderse contra el terrorismo, debemos seguir luchando por una paz justa y duradera para israel√≠es y palestinos por igual‚ÄĚ, se√Īal√≥ en su cuenta de X.

Alto líder de Hamás, Mahmoud Al-Zahar, llama a dominación del mundo

En redes sociales ha circulado un video en el que alto cargo de Ham√°s llama a dominar el mundo.

Al-Zahar, en diciembre de 2022, dijo en un video transmitido por MEMRI TV: ‚ÄúCreemos en lo que dijo nuestro profeta Mahoma: ‚ÄėAl√° acerc√≥ los confines del mundo por m√≠, y he visto sus extremos oriental y occidental. El dominio de mi naci√≥n alcanzar√≠a esos extremos que han sido trazados cerca de m√≠'‚ÄĚ.

Militares colombianos, bajo alerta en la península del Sinaí

En medio del conficto que ha cobrado la vida de m√°s de mil personas, se conoci√≥ que al menos 200 militares colombianos del Batall√≥n (Colombia) n.¬į 3 estar√≠an en alerta tras la fuerte tensi√≥n entre Gaza e Israel.

Los militares se encuentran en la pen√≠nsula del Sina√≠, zona fronteriza entre Israel y Egipto, y en su d√≠a a d√≠a seg√ļn el Ministerio de Justicia, su misi√≥n es apoyar a la estabilidad en la regi√≥n y al tiempo llevar en alto el fortalecimiento de las Fuerzas Militares de Colombia en los procesos de paz que fueron firmados en 1978 entre Egipto e Israel.

Gaza, bajo restricción de energía y servicio de agua

Tras 72 horas de combate, Gaza sólo tiene la luz de la noche. Videos en redes dan cuenta de la falta del servicio de energía y afirman que han quedado sin suministro de agua.

En horas m√°s tempranas, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, asegur√≥ que el presidente hab√≠a dado orden de un ‚Äėbloqueo total‚Äô de la Franja de Gaza. Se trata de una contundente decisi√≥n como respuesta a los ataques que ha perpetrado el grupo Ham√°s: ‚ÄúSin electricidad, sin comida, sin combustible‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Gimnastas mexicanas solicitan ayuda para regresar a su nación

Mediante redes sociales se ha viralizado un contenido en el que un grupo de seis mujeres gimnastas solicitan el apoyo del Gobierno mexicano para regresar a su país tras la ola de violencia que se ha levantado en Israel con los ataques terroristas del grupo Hamás.

En el video, una de las mujeres explica que, con la cancelación de vuelos desde Tel Aviv, les ha resultado imposible regresar a México. No obstante, agradecen a la comunidad virtual por los mensajes de apoyo recibidos.

En Buenos Aires se vive un monumental apoyo a Israel en su lucha contra el terrorismo

Miles de argentinos han salido a las calles en la capital, Buenos Aires, para demostrar su apoyo al Estado hebreo en sus combates contra el grupo terrorista isl√°mico Ham√°s.

El presidente, Alberto Fern√°ndez, se hab√≠a pronunciado con anterioridad en su cuenta de X diciendo: ‚ÄúUna vez m√°s, ratificamos el compromiso de Argentina con la paz y la soluci√≥n pac√≠fica de los conflictos. He dispuesto el inmediato env√≠o de ayuda humanitaria a Israel para acompa√Īarlos en este dif√≠cil momento‚ÄĚ.

Por otro lado, información extraoficial argentina afirma que son siete los argentinos que han muerto en los ataques que Hamás ha perpetrado en el sur de Israel.

Emiratos √Ārabes Unidos le advierte a Siria no entrar en la guerra entre Israel y Ham√°s

La Rep√ļblica √Ārabe Siria, bajo el gobierno de Bashar Al-√Āsad, estar√≠a considerando ingresar a la guerra en defensa de los palestinos; no obstante, Emiratos √Ārabes Unidos le ha advertido que no lo haga, inform√≥ la agencia Axios.

Tanto Estados Unidos, como varios estados de la región en Oriente Próximo, muestran su preocupación de una posible escalada de violencia que se pueda trasladar a Siria o Líbano en dado caso que una nación árabe intervenga en el conflicto.

Actualmente, Siria e Israel no cuentan con relaciones diplom√°ticas, adem√°s de contar con un conflicto regional por la disputa de los Altos del Gol√°n desde hace m√°s de 50 a√Īos.

Jordania permite el uso de sus bases a aviones de EE. UU. mientras Europa reafirma su apoyo a Israel

El Reino Hachemita de Jordania ha dado el visto bueno para que sus bases sean utilizadas por aviones de Estados Unidos con el fin de brindar apoyo a Israel tras la ofensiva de Ham√°s del s√°bado pasado, aseveran medios locales.

Asimismo, en una declaración conjunta, los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido se comprometieron a ayudar a Israel para afrontar el terrorismo yihadista.

De igual manera, el comunicado se√Īala que ‚Äúpedimos a otros grupos extremistas, y a cualquier Estado que pueda tratar de aprovecharse de dicha situaci√≥n, y en particular a Ir√°n, que no busquen explotar esta situaci√≥n para otros fines, o que extiendan el conflicto m√°s all√° de Gaza‚ÄĚ.

Estados Unidos busca aliados en Europa para combatir a Ham√°s

Desde Washington, Joe Biden convocará a sus homónimos de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido vía telefónica para determinar el apoyo que le puedan brindar a Israel en su defensa contra el grupo terrorista Hamás.

La conversación estará dirigida a buscar asistencia médica y militar en Israel, luego de los ataques iniciados el 7 de octubre en los que han muerto más de 1.500 entre ambos bandos.

Tanto Irán como el grupo armado Hezbolá han amenazado a Estados Unidos por cualquier tipo de intervencionismo, ya que no dudarán en responder de la misma forma a través de Hamás.

Se elevan las cifras de muertos en Israel y Gaza

La cifra de fallecidos en la Franja de Gaza se elev√≥ a 687, luego de tres d√≠as de bombardeos, seg√ļn el Ministerio de Salud del enclave palestino. Esa cartera, controlada por Ham√°s, dijo que los hospitales de Gaza recibieron ‚Äú687 m√°rtires y otros 3.727 heridos‚ÄĚ.

Previamente, las autoridades israelíes situaron en más de 800 sus muertos y aseguraron que cerca de 150 personas fueron secuestradas por el grupo islamista.

México denunció que algunos connacionales estaban desaparecidos

El presidente mexicano, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, advirti√≥ que tres de sus connacionales estaban desaparecidos en Israel, mientras ratific√≥ la repatriaci√≥n de otros 300. Previamente la Canciller√≠a hab√≠a se√Īalado que una mujer y un hombre de esa naci√≥n fueron ‚Äúpresuntamente tomados como rehenes por el grupo Ham√°s, en Gaza‚ÄĚ.

‚ÄúHay reportes de tres mexicanos desaparecidos, ya se tiene comunicaci√≥n con sus familiares y se est√° haciendo toda una labor de b√ļsqueda‚ÄĚ, precis√≥ el jefe de Estado en su conferencia de prensa matutina.

Para Obrador, es una situaci√≥n de mucha gravedad, que m√°s all√° de condenas lo que requiere es b√ļsqueda de condiciones pac√≠ficas, que se dialogue y se evite el que escale m√°s la confrontaci√≥n‚ÄĚ.

Uno de los √ļltimos balances dio cuenta de m√°s de 800 muertos en Israel y alrededor de 150 secuestrados. A estas cifras se suman m√°s de 2.600 heridos en la ofensiva del s√°bado.

Ham√°s sigue con la ofensiva y amenaza con matar rehenes

El grupo Hamás amenazó con matar a rehenes civiles en respuesta a bombardeos israelíes, en respuesta a bombardeos israelíes. Esto sucede en plena ofensiva de ambos territorios y mientras se desconoce cuánto más tarden las confrontaciones.

Por su parte, la ONU tild√≥ de ‚Äúabominables‚ÄĚ los ataques del Movimiento de Resistencia Isl√°mica contra Israel y ha aseverado que nada puede justificar los ‚Äúactos de terror‚ÄĚ del grupo palestino.

Chile y México despliegan aviones a Medio Oriente

En la ma√Īana de este lunes, las autoridades de M√©xico y Chile confirmaron, respectivamente, el env√≠o de aviones para trasladar a los connacionales varados tanto en Israel como en las zonas palestinas. En el caso de la naci√≥n austral se confirm√≥ que era un recurso de car√°cter humanitario ordenado por el presidente Gabriel Boric.

‚ÄúVamos a llegar a Ben Gurion (el aeropuerto de Tel Aviv) y haremos todos los vuelos necesarios para sacar a todos los chilenos‚ÄĚ, dijo el general de la Fuerza A√©rea chilena, Andr√©s Leiva.

La cartera diplom√°tica mexicana precis√≥ en un comunicado que ‚Äúlas personas que han manifestado su inter√©s en regresar en dichos vuelos humanitarios son alrededor de 300, como inform√≥ el presidente, aunque este n√ļmero se est√° actualizando constantemente‚ÄĚ.

Tambi√©n se conoci√≥ que la Torre Eiffel se iluminar√° con los colores de la bandera israel√≠, en homenaje a las v√≠ctimas. Esto mientras la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, reiter√≥ ‚Äúsu apoyo total al pueblo de Israel que llora a sus muertos y que se enfrenta a√ļn hoy a un ataque terrorista de Ham√°s‚ÄĚ.

Espa√Īa, por su lado, se mostr√≥ en desacuerdo con la decisi√≥n de la Uni√≥n Europea de suspender la asistencia para el desarrollo de los palestinos.

Iv√°n Duque critic√≥ el ‚Äėsilencio‚Äô ante el panorama en Medio Oriente

El expresidente colombiano Iv√°n Duque cuestion√≥ ‚ÄĒen X‚ÄĒ a quienes, seg√ļn √©l, no muestran una postura clara y directa sobre el panorama en Medio Oriente. En sus palabras, solamente los ‚Äúb√°rbaros justifican la barbarie‚ÄĚ y el terrorismo. El exmandatario consider√≥ que lo √ļltimo buscado por Ham√°s era alcanzar la paz.

‚ÄúHam√°s no representa al pueblo palestino y en Israel se present√≥ un acto de terror y genocidio dantesco donde hay m√°s de mil muertos y decenas de secuestrados. Llamar Nazis al pueblo Jud√≠o por defenderse de semejante ataque, es infame‚ÄĚ, afirm√≥ Duque.

M√°s temprano las sirenas de alerta anticohete se escucharon en Jerusal√©n. Estas, percibidas sobre el mediod√≠a (tiempo local), estuvieron acompa√Īadas de posteriores explosiones. Seg√ļn inform√≥ AFP, se escucharon el s√°bado, mas no en la jornada anterior.

Ataques masivos contra el ‚Äúnido del terror‚ÄĚ de Ham√°s

Las hostilidades e intercambio de ataques est√°n como una constante desde el fin de semana. Este lunes se han registrado arremetidas a√©reas contra la localidad de Al Furkan, en Gaza, como una forma de enfrentar lo que Israel considera como el ‚Äúnido del terror‚ÄĚ del Movimiento de Resistencia Isl√°mica.

Las Fuerzas de Defensa Israel√≠es aseguran que su objetivo es acabar con las m√ļltiples posiciones de los milicianos, desde las cuales se estar√≠an perpetrando las arremetidas: ‚ÄúLos combatientes y comandantes sobre el terreno luchan con valent√≠a‚ÄĚ, se√Īal√≥ el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi.

Ham√°s no contempla, al menos por ahora, negociar un canje de prisioneros con sus adversarios. As√≠ lo declar√≥ a AFP Hossam Badran, un integrante del grupo en Doha. ‚ÄúNuestra misi√≥n ahora es hacer todo lo posible para impedir que la ocupaci√≥n siga cometiendo masacres contra nuestro pueblo en Gaza‚ÄĚ, enfatiz√≥.

‚ÄúLa operaci√≥n militar contin√ļa (...), por lo tanto, no hay actualmente ninguna posibilidad de negociaci√≥n sobre la cuesti√≥n de los prisioneros o cualquier otra cosa‚ÄĚ, dijo a la AFP Hossam Badran.

Denuncian infiltración desde Líbano, en el marco de la crisis

Las fuerzas israel√≠es mataron el lunes a ‚Äúvarios sospechosos armados‚ÄĚ que habr√≠an cruzado la frontera con L√≠bano, de acuerdo con un comunicado del ej√©rcito. ‚ÄúHelic√≥pteros del IDF (ej√©rcito israel√≠) est√°n, adem√°s, actualmente bombardeando la zona‚ÄĚ, agreg√≥ el ej√©rcito.

El ministro de Exteriores liban√©s, Abdul√° ab√ļ Habib, se√Īal√≥ que Hezbol√° hab√≠a prometido a Beirut no interferir en la guerra, siempre y cuando el Ej√©rcito israel√≠ no ‚Äúacosara‚ÄĚ a L√≠bano.

Panorama cerca de la frontera con Israel, en el sur del Líbano el 9 de octubre de 2023.
Panorama cerca de la frontera con Israel, en el sur del Líbano el 9 de octubre de 2023. | Foto: Reuters / Aziz Taher

Entre tanto, la Uni√≥n Europea inform√≥ que se pausaban en seguida, y por tiempo indefinido, los pagos por asistencia al desarrollo a los palestinos. As√≠ lo dio a conocer en las √ļltimas horas el comisario europeo de Ampliaci√≥n, Oliver Varhelyi.

‚ÄúTodos los pagos se suspenden inmediatamente. Todos los proyectos puestos en revisi√≥n. Todas las propuestas presupuestarias, inclusive para 2023, pospuestas hasta nuevo aviso. Evaluaci√≥n integral de todo el portafolio‚ÄĚ, apunt√≥ Varhelyi en la red X.

Ordenan bloqueo total en la Franja de Gaza

Las autoridades israel√≠es ordenaron el corte ‚Äúinmediato‚ÄĚ del suministro de agua en la Franja de Gaza, mientras se agudizan las tensiones. As√≠ las cosas, se inform√≥ sobre cortes de ese servicio, adem√°s de electricidad, alimentos y combustible.

El ministro de Energ√≠a del pa√≠s hebreo, Israel Katz, orden√≥ ‚Äúel corte inmediato del suministro de agua (desde Israel) a Gaza‚ÄĚ, se√Īal√≥ su portavoz en un comunicado. Israel abastece cerca del 10 % del consumo anual de agua a Gaza.

Palestinos se re√ļnen en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Palestinos se re√ļnen en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. | Foto: Reuters / Mahmoud Issa

Entre tanto, Ham√°s inform√≥ en su p√°gina que los bombardeos de Israel hab√≠an dejado cuatro ‚Äúprisioneros enemigos‚ÄĚ muertos.

Ir√°n niega estar implicado en el ataque de Ham√°s

‚ÄúMantenemos enf√°ticamente nuestro apoyo inquebrantable a Palestina, sin embargo, no estamos involucrados en la respuesta de Palestina, ya que es adoptada √ļnicamente por la propia Palestina‚ÄĚ, dijo la misi√≥n de Ir√°n ante la ONU, por medio de un comunicado.

La Autoridad Palestina pide a la comunidad internacional evitar que Israel mate ‚Äúa todo palestino en Gaza‚ÄĚ

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, ha instado este domingo a la comunidad internacional a que evite que ‚Äúla maquinaria de guerra israel√≠‚ÄĚ mate ‚Äúa todo palestino en Gaza‚ÄĚ durante sus ataques como respuesta al asalto del Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s).

‚ÄúNuestro pueblo est√° asediado en la Franja de Gaza, y para evitar que contin√ļe esta brutal agresi√≥n contra nuestro pueblo, que dura ya 75 a√Īos, (...) Al Maliki se ha comunicado con muchos de sus hom√≥logos √°rabes con el fin de proporcionar el apoyo pol√≠tico necesario‚ÄĚ, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Al mismo tiempo, ha criticado a la comunidad internacional por ‚Äúno asumir sus responsabilidades‚ÄĚ e ignorar los llamamientos de Palestina y ha pedido no olvidar ‚Äúlos cr√≠menes que ocurren diariamente‚ÄĚ en Cisjordania‚ÄĚ.

Contin√ļan los tiroteos en el sur de Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han realizado durante la noche ataques en la Franja de Gaza con el fin de ‚Äúasestar un golpe fatal a las capacidades‚ÄĚ de Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s), que lanz√≥ el fin de semana un ataque masivo contra territorio israel√≠.

‚ÄúLa Fuerza A√©rea israel√≠ (IAF) ha atacado un edificio donde se encontraban agentes de la organizaci√≥n terrorista Ham√°s. Al mismo tiempo, han sido atacados varios cuarteles operativos de la organizaci√≥n terrorista, entre ellos un cuartel general distribuido en una superficie de tres plantas y otro asociado a la fuerza naval‚ÄĚ, reza un comunicado.

M√°s de 100.000 personas desplazadas en Gaza: ONU

La agencia de ayuda humanitaria de la ONU informó que los ataques aéreos y bombardeos israelíes contra casas y edificios de apartamentos en Gaza han desplazado a unos 123.538 palestinos desplazadas. En total se han destruido 154 viviendas y las personas se alojan en escuelas.

Israel realiza ataques nocturnos en Gaza para ‚Äúasestar un golpe fatal a las capacidades‚ÄĚ de Ham√°s

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han realizado durante la noche ataques en la Franja de Gaza con el fin de ‚Äúasestar un golpe fatal a las capacidades‚ÄĚ de Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s), que lanz√≥ el fin de semana un ataque masivo contra territorio israel√≠.

‚ÄúLa Fuerza A√©rea israel√≠ (IAF) ha atacado un edificio donde se encontraban agentes de la organizaci√≥n terrorista Ham√°s. Al mismo tiempo, han sido atacados varios cuarteles operativos de la organizaci√≥n terrorista, entre ellos un cuartel general distribuido en una superficie de tres plantas y otro asociado a la fuerza naval‚ÄĚ, reza un comunicado.

Asimismo, el Ej√©rcito israel√≠ ha comunicado que ha ‚Äúdestruido un activo operativo‚ÄĚ utilizado por Ham√°s ‚Äúsituado en el coraz√≥n de una mezquita en Yabalia (norte), as√≠ como una infraestructura de la inteligencia de la organizaci√≥n y una √ļltima utilizada ‚Äúpara combatir el terrorismo‚ÄĚ.

Más de 1.100 muertos en dos días de combates entre Israel y Hamás

M√°s de 1.100 personas ‚ÄĒ700 en suelo israel√≠ y m√°s de 400 en Gaza‚ÄĒ murieron en dos d√≠as de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Ham√°s, que captur√≥ a un centenar de rehenes en una sorpresiva ofensiva contra el Estado hebreo.

‚ÄúEl enemigo est√° a√ļn en el terreno‚ÄĚ, indic√≥ el domingo el ej√©rcito israel√≠. El primer ministro Benjamin Netanyahu pidi√≥ a los israel√≠es prepararse para una guerra ‚Äúlarga y dif√≠cil‚ÄĚ y el ej√©rcito anunci√≥ la pr√≥xima evacuaci√≥n de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió no tomar acciones tras una reunión de emergencia

Ante la guerra que se desató en Israel por el ataque del grupo terrorista Hamás a ese país, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a una reunión de emergencia; sin embargo no se tomó ninguna medida sobre la situación en Medio Oriente.

‚ÄúNo quiero entrar en lo que realmente se discuti√≥ en la sesi√≥n informativa, pero hay un buen n√ļmero de pa√≠ses que condenaron los ataques de Hamas‚ÄĚ, dijo a la prensa el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, tras la reuni√≥n.

La aviación israelí ataca objetivos en la Franja de Gaza con más de un centenar de toneladas de bombas

Las Fuerzas Armadas de Israel han informado del lanzamiento de m√°s de un centenar de toneladas de bombas sobre distintos objetivos en la Franja de Gaza, principalmente en el barrio de Shuyaia, en Ciudad de Gaza, y Beit Hanun, en el noreste del enclave palestino.

Decenas de aviones de combate israel√≠es han bombardeado en las √ļltimas horas con ‚Äúdecenas de toneladas de bombas‚ÄĚ 120 objetivos en la zona de Beit Hanun, han informado fuentes militares citadas por la prensa israel√≠.

‚ÄúEl barrio de Beit Hanun est√° siendo utilizado como nido terrorista por Ham√°s y desde all√≠ se llevan a cabo muchas actividades contra Israel, tambi√©n en el marco de los combates de los √ļltimos d√≠as‚ÄĚ, ha explicado un portavoz militar citado por el diario ‚ÄėYedioth Aharonth‚Äô. ‚ÄúEste es un paso importante en la ola de ataques dentro del desarrollo de la campa√Īa‚ÄĚ, ha a√Īadido.

Hamás afirma haber atacado el aeropuerto israelí de Ben Gurión

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este domingo haber atacado el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, que se encuentra en la ciudad de Lod, al sureste de Tel Aviv, en el marco de la ofensiva lanzada este fin de semana contra territorio israelí.

‚ÄúLas Brigadas Al Qassam ‚ÄĒala militar de Ham√°s‚ÄĒ han atacado el aeropuerto sionista Ben Guri√≥n con una andanada de misiles en respuesta a los continuos cr√≠menes y ataques contra hogares civiles‚ÄĚ, reza un comunicado del grupo en su cuenta de Telegram.

Sin embargo, las autoridades israelíes no se han pronunciado por el momento al respecto del ataque, aunque horas antes varias aerolíneas han comenzado a cancelar los vuelos a Tel Aviv por los enfrentamientos en curso entre Hamás y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Autoridades sanitarias palestinas informan que seis palestinos murieron en la Ribera Occidental

Seis palestinos resultaron muertos por disparos israel√≠es en distintos incidentes en la Ribera Occidental ocupada, as√≠ informaron funcionarios sanitarios palestinos. Uno de ellos era un palestino de 24 a√Īos, quine muri√≥ en la entrada norte de Jeric√≥, seg√ļn informaci√≥n de CNN. Los otros tres muertos fueron identificados como Mohammad Ziyad Abdel alJaleel Ehmaid (24), Amjad Maher Alian Khdeir (36) y THa‚Äôer Sami Ali Kassabeh (17).

Rusia pide ante las Naciones Unidas que cesen los combates

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, durante su intervenci√≥n en la reuni√≥n del Consejo de Seguridad de la ONU pidi√≥ que se detengan los combates de inmediato y se llegue a un alto al fuego para que as√≠ puedan tener negociaciones significativas. ‚ÄúEsto es en parte el resultado de cuestiones no resueltas‚ÄĚ, dijo.

Israel ordena que ciudadanos se armen

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, expuso a trav√©s de X (antes de Twitter) una ‚Äúorden de emergencia‚ÄĚ con el fin de otorgarle al mayor n√ļmero posible de ciudadanos en Israel armas para la guerra con el grupo terrorista Ham√°s.

EEUU despliega buques cerca de Israel y le manda municiones

El Presidente Joe Biden ordenó el domingo que buques y aviones de guerra estadounidenses se acercaran a Israel en una muestra de apoyo y mandó nueva ayuda militar tras los ataques del grupo militante palestino Hamás.

El Pent√°gono anunci√≥ el env√≠o del portaaviones USS Gerald R. Ford y los buques de guerra que lo acompa√Īan al Mediterr√°neo oriental, al tiempo que reforz√≥ los escuadrones de aviones de combate en la regi√≥n.

En respuesta, Ham√°s acus√≥ en un comunicado a Estados Unidos de ‚Äúparticipaci√≥n real en la agresi√≥n contra nuestro pueblo‚ÄĚ al trasladar el portaaviones al Mediterr√°neo desde el J√≥nico, donde estaba.

Ham√°s asegura que tiene m√°s de un centenar de rehenes

El dirigente de Hamás Musa Abu Marzuk ha asegurado este domingo que las milicias del grupo han apresado a más de un centenar de rehenes en la ofensiva del sábado contra territorio israelí.

‚ÄúNuestro objetivo es lograr la liberaci√≥n de todos los presos palestinos y jordanos que est√°n encerrados en las c√°rceles israel√≠es‚ÄĚ, ha destacado en una entrevista con la televisi√≥n jordana Roya.

El ataque a Israel obligaría a una reconsideración mundial

Los l√≠deres pol√≠ticos y militares desde Washington hasta Beijing sopesan los posibles resultados de esta guerra. Entre esos, el fin de un esperado acuerdo entre Israel y Arabia Saudita. As√≠ como la esperanza de Estados Unidos de poder desviar la atenci√≥n del Medio Oriente y restablecer la competencia entre las potencias globales en la regi√≥n, seg√ļn informaci√≥n de la revista Times.

El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood condena ataques de Ham√°s

Robert Wood, dijo al medio internacional, Al Jazeera, que la comunidad global debe condenar los hechos de Hamas y el asesinato de israel√≠es, calific√°ndolo de ataque ‚Äúno provocado‚ÄĚ.

‚ÄúEste conflicto podr√≠a crecer y no queremos que eso suceda‚ÄĚ, dijo Wood, en una reuni√≥n de emergencia de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Habitantes de Gaza huyen de sus hogares

Rodeado de sus nietos, Mahmud al Sarsawi yacía el domingo conectado a un tubo de oxígeno en el pasillo de una escuela, convertida en refugio antiaéreo en la asediada Franja de Gaza.

‚ÄúVinimos aqu√≠ para protegernos de los bombardeos israel√≠es‚ÄĚ, explica el hombre, de 68 a√Īos, que teme quedarse sin ox√≠geno. Otras 70 personas se resguardaron en este edificio por segundo d√≠a consecutivo, indica Al Sarsawi, originario del barrio de Shejaiya en la ciudad de Gaza, capital del paup√©rrimo enclave sometido desde 2007 a un estricto bloqueo israel√≠.

‚ÄúLa situaci√≥n era aterradora y no tuvimos m√°s remedio que buscar refugio‚ÄĚ, cuenta.

La Agencia de la ONU para la población refugiada de Palestina (UNRWA) habilitó el fin de semana 44 escuelas del enclave para albergar a familias que buscan resguardarse de los bombardeos israelíes, lanzados en respuesta a la ofensiva del movimiento islamista Hamás contra Israel.

Israel eleva a 102 los militares y policías muertos en la ofensiva de Hamás

Las autoridades israel√≠es han confirmado un total de 102 militares y polic√≠as muertos durante la ofensiva que comenz√≥ Ham√°s este pasado s√°bado, seg√ļn el √ļltimo balance.

El Ej√©rcito israel√≠ ha informado en las √ļltimas horas de otros 13 militares fallecidos m√°s que se suman a los 44 que confirm√≥ previamente. En la nueva lista de fallecidos hay un general, dos comandantes, tres sargentos, un cabo y un teniente, seg√ļn el comunicado oficial de las Fuerzas Armadas israel√≠es.

A este balance hay que a√Īadir el publicado por la Polic√≠a israel√≠, que detalla 40 agentes muertos, y cinco fallecidos en el servicio secreto israel√≠ para el interior y los territorios ocupados, el Shin Bet. Otros 18 agentes est√°n desaparecidos.

EE. UU. entrega armas y municiones a Israel y refuerza su presencia militar

Estados Unidos comenzó el domingo a enviar ayuda militar a Israel y a acercar su fuerza naval al Mediterráneo, tras los sorpresivos ataques lanzados por la organización palestina Hamás.

En una llamada con el primer ministro israel√≠, Benjam√≠n Netanyahu, el domingo, el presidente estadounidense Joe Biden anunci√≥ que ‚Äúhabr√° ayuda adicional para las fuerzas armadas israel√≠es y habr√° m√°s en los pr√≥ximos d√≠as‚ÄĚ, seg√ļn un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

Biden prometi√≥ ‚Äúpleno apoyo al Gobierno y al pueblo israel√≠ tras los horribles y sin precedentes ataques de los terroristas de Ham√°s‚ÄĚ.

Francia, Alemania, Ucrania y Nepal confirman muertos o secuestrados

Varios ciudadanos de países como Francia, Alemania, Ucrania o Nepal han fallecido o han sido secuestrados en el ataque de las milicias palestinas contra territorio israelí.

El Ministerio de Asuntos Exteriores franc√©s inform√≥ de la muerte de un ciudadano franc√©s en los ‚Äúataques terroristas‚ÄĚ del s√°bado. ‚ÄúHemos sabido con tristeza de la tr√°gica muerte de un compatriota en Israel en el contexto de los ataques terroristas. Francia env√≠a su m√°s sentido p√©same a sus seres queridos‚ÄĚ, ha publicado el ministerio en un comunicado.

Adem√°s, Par√≠s ha dado cuenta de ‚Äúvarios nacionales que no han podido ser localizados‚ÄĚ y ha destacado la movilizaci√≥n de medios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Embajada francesa en Tel Aviv. Adem√°s, est√°n en ‚Äúcontacto permanente‚ÄĚ con las familias y con las autoridades israel√≠es.

La Fuerza Aérea de Israel ataca edificios en la Franja de Gaza

‚ÄúAviones de combate de la IAF (Fuerza A√©rea de Israel) atacaron objetivos estrat√©gicos de la organizaci√≥n terrorista Hamas. Aviones de combate atacaron recientemente dos objetivos estrat√©gicos en edificios de gran altura de la organizaci√≥n terrorista Hamas en la Franja de Gaza. Una sucursal bancaria del ‚ÄėBanco Nacional Isl√°mico‚Äô del grupo terrorista‚ÄĚ, menciona IAF a trav√©s de su cuenta de X.

Brasil repatriar√° a sus nacionales afectados por la guerra

Brasil tiene listos al menos seis aviones para repatriar en los pr√≥ximos d√≠as a los brasile√Īos que quieran salir de la regi√≥n del conflicto entre Israel y Ham√°s, inform√≥ la Fuerza A√©rea del pa√≠s sudamericano.

‚ÄúEstamos con seis aeronaves prontas‚ÄĚ, algunas con capacidad de hasta 230 pasajeros, dijo el comandante de la Aeron√°utica, Marcelo Damasceno, a periodistas en Brasilia.

El objetivo de la misi√≥n es ‚Äútraer a todos los brasile√Īos que est√©n en la regi√≥n y que quieran (salir)‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el jefe de la fuerza, tras una reuni√≥n con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Defensa y de la Presidencia de Brasil.

Israel confirma m√°s de 700 ciudadanos muertos

La cifra de muertos, que ha aumentado dr√°sticamente desde el √ļltimo balance de este mediod√≠a, ha sido confirmada por el Servicio de Identificaci√≥n de Victimas de Desastres (ZAKA), una organizaci√≥n de voluntarios reconocida por el Gobierno israel√≠ que est√° encargada de la retirada de cuerpos de los fallecidos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad israel√≠ cifra los heridos en 2.243, de los cuales 22 est√°n en estado cr√≠tico y 343 est√°n gravemente heridos. Adem√°s, hay 439 pacientes con pron√≥stico moderado y otros 1.093 de car√°cter leve. Otros 50 sufren s√≠ntomas de ansiedad y 187 m√°s est√°n a√ļn siendo evaluados.

El Ej√©rcito israel√≠ ha informado de un total de 57 muertos entre sus militares a los que hay que a√Īadir 34 agentes de la Polic√≠a de Israel y cinco agentes del Shin Bet fallecidos. As√≠, al menos 97 efectivos de las fuerzas de seguridad han fallecido desde el comienzo de los enfrentamientos.

Israel confirma hasta el momento m√°s de 700 ciudadanos muertos.
Israel confirma hasta el momento m√°s de 700 ciudadanos muertos. | Foto: AFP

Israel insta a sus ciudadanos residentes en países de Oriente a regresar al país

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel emitió una alerta de viaje por la que emplaza a todos los israelíes que estén en países de Oriente Próximo a regresar en cuanto sea posible a Israel.

‚ÄúDebido a la guerra en curso Israel se teme que haya a√ļn m√°s motivos para perpetrar atentados terroristas contra los israel√≠es en el extranjero. Instamos a todos los israel√≠es a buscar sus destinos y evitar visitar cualquier pa√≠s de Oriente Pr√≥ximo‚ÄĚ, explic√≥.

Unos 700 israelíes han muerto en la ofensiva de milicianos de Hamás lanzada el sábado por sorpresa desde la Franja de Gaza.

Estados Unidos envía municiones a Israel

Seg√ļn informaci√≥n proporcionada por la Casa Blanca el pa√≠s americano dice que la ayuda est√° ‚Äúen camino‚ÄĚ hacia Israel.

En una llamada telef√≥nica con el primer ministro israel√≠ Benjam√ćn Netanyahu, el presidente Joe Biden prometi√≥ ‚Äúpleno apoyo a su Gobierno y al pueblo israel√≠ tras un ataque horrible y sin precedentes por parte de los terroristas de Ham√°s‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el ejecutivo estadounidense.

Preocupación en la ONU por suministro de alimentos en conflicto

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) est√° ‚Äúprofundamente preocupado‚ÄĚ por los problemas de acceso a los alimentos b√°sicos en las zonas afectadas por el conflicto entre Israel y Ham√°s, especialmente en la Franja de Gaza, declar√≥ la agencia de la ONU.

El PMA, una agencia de la ONU con sede en Roma, dijo en un comunicado estar ‚Äúprofundamente preocupado por el r√°pido deterioro de la situaci√≥n en Israel y en el Estado de Palestina, y por el impacto de este conflicto en la poblaci√≥n afectada‚ÄĚ.

‚ÄúA medida que se intensifica el conflicto, los civiles, incluidos los ni√Īos y las familias vulnerables, se enfrentan a dificultades cada vez mayores para acceder a los alimentos b√°sicos. Las redes de distribuci√≥n est√°n interrumpidas y la producci√≥n de alimentos se ve gravemente afectada por las hostilidades‚ÄĚ, se√Īal√≥ el PMA.

Alemanes también serían rehenes de Hamás

Varios ciudadanos alemanes, que tambi√©n tienen la nacionalidad israel√≠, figuran entre las personas secuestradas por el movimiento islamista palestino Ham√°s. Las fuentes no precisaron el n√ļmero de personas capturadas. ‚ÄúPor lo que sabemos, son todos de nacionalidad israel√≠, adem√°s de alemana‚ÄĚ, indicaron.

Embajador de Israel en Estados Unidos dice que hay ciudadanos secuestrados

El embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, aseguró que estadounidenses se encontraban entre los secuestrados en Israel por combatientes palestinos de Hamás.

Cuando se le pregunt√≥ en la cadena CBS si entre los civiles y soldados secuestrados en el sur de Israel por Ham√°s hab√≠a ciudadanos de nacionalidad estadounidense, el embajador respondi√≥: ‚ÄúEntiendo que los hay, pero no tengo ning√ļn detalle‚ÄĚ.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que increment√≥ el domingo el n√ļmero de entrevistas televisivas, aclar√≥ por su parte que su pa√≠s est√° verificando informaciones que se√Īalan que hay estadounidenses entre los muertos y los rehenes, sin estar en condiciones de confirmarlas.

Casi mil muertos en dos días de guerra

Unas mil personas ‚ÄĒ600 en Israel y casi 400 en Gaza‚ÄĒ murieron en dos d√≠as de guerra entre Israel y el movimiento islamista Ham√°s, que captur√≥ a un centenar de israel√≠es en una ofensiva que tom√≥ por sorpresa al Estado hebreo. ‚ÄúEl enemigo est√° a√ļn en el terreno‚ÄĚ, indic√≥ el ej√©rcito israel√≠.

El Ejército israelí sigue protegiendo su pueblo
El Ejército israelí sigue protegiendo su pueblo. | Foto: AFP

Joe Biden ordena ‚Äúun apoyo adicional‚ÄĚ a Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, orden√≥ un ‚Äúapoyo adicional‚ÄĚ a Israel tras el ataque de las milicias palestinas de Ham√°s, inform√≥ la Casa Blanca, sin dar detalles.

‚ÄúEl presidente orden√≥ un apoyo adicional a Israel ante este ataque terrorista sin precedentes por parte de Ham√°s‚ÄĚ, dice en un comunicado.

México confirma dos ciudadanos tomados como rehenes

La ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, informó que un ciudadano y una ciudadana mexicana han sido secuestrados por el grupo palestino Hamás en el marco de la ofensiva del sábado.

‚ÄúLamento informar que nuestra Embajada en Israel nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Ham√°s, en Gaza, este s√°bado‚ÄĚ, public√≥ en X.

Protestas en el Medio Oriente

La guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás dio lugar a manifestaciones propalestinas en Medio Oriente y a un refuerzo de las medidas de seguridad alrededor de sitios judíos en Francia, Alemania y Reino Unido.

‚ÄúEl enemigo est√° a√ļn en el terreno‚ÄĚ, afirma el ej√©rcito israel√≠

‚ÄúEl enemigo est√° a√ļn en el terreno‚ÄĚ y ‚Äúestamos reforzando nuestras fuerzas, especialmente cerca de Gaza, y despejando la zona‚ÄĚ, declar√≥ el vocero del ej√©rcito israel√≠, prometiendo dar caza a los ‚Äúterroristas dondequiera que est√©n‚ÄĚ.

‚ÄúActuamos para destruir al enemigo‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el general Daniel Hagari, anunciando que los ataques del ej√©rcito hab√≠an ‚Äúalcanzado 800 objetivos enemigos en Gaza‚ÄĚ, refiri√©ndose a la contraofensiva lanzada el s√°bado por Israel contra territorio palestino.

Israel eleva a 97 los militares muertos en la ofensiva de Ham√°s

El Ej√©rcito israel√≠ inform√≥ de otros 13 militares fallecidos durante la ofensiva que comenz√≥ Ham√°s este s√°bado y que se suman a los 44 que confirm√≥ previamente. En total son 97 los militares, polic√≠as y agentes israel√≠es muertos, seg√ļn el √ļltimo balance.

En la nueva lista de fallecidos hay un general, dos comandantes, tres sargentos, un cabo y un teniente, seg√ļn el comunicado oficial de las Fuerzas Armadas israel√≠es.

A este balance hay que a√Īadir el publicado por la Polic√≠a israel√≠ que detalla 34 agentes muertos y cinco miembros del servicio secreto israel√≠ para el interior y los territorios ocupados, el Shin Bet. Al menos 96 efectivos de las fuerzas de seguridad han fallecido desde el comienzo de los enfrentamientos.

Nuevamente Israel lanza una defensiva contra Ham√°s

De acuerdo con la información otorgada por la Fuerza Aérea Israelí (IAF):

‚ÄúDecenas de aviones de combate atacaron unos 120 objetivos alrededor de Beit Hanon en tres rondas. En el ataque se arrojaron decenas de toneladas de armas. El barrio de Beit Hanon sirve de nido del terror a Ham√°s y desde donde se llevan a cabo numerosas actividades contra Israel, tambi√©n en el contexto de los combates de los √ļltimos d√≠as‚ÄĚ, comenta en su perfil oficial de la red social X.

UE inicia una ronda de contactos internacionales para cesar hostilidades

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, comenzó una ronda de contactos internacionales, empezando con el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, y el rey Abdalá II de Jordania, para lograr un cese inmediato de la guerra; llamadas que seguirán con el presidente de Israel, Isaac Herzog y de Egipto, Abdelfatá al Sisi.

En estas conversaciones, bajo la coordinaci√≥n del alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell, Michel recalc√≥ que la UE ‚Äúcondena con firmeza la violencia terrorista‚ÄĚ ejercida contra Israel pero ha llamado tambi√©n a ‚Äúuna reducci√≥n y cese de las hostilidades con pleno respeto al derecho Internacional humanitario‚ÄĚ y a la preservaci√≥n de las vidas de los civiles, entre ellos los rehenes tomados por las milicias palestinas que deben ser liberados ‚Äúinmediatamente‚ÄĚ.

Turqu√≠a insta a Israel y Ham√°s a ‚Äúapoyar la paz‚ÄĚ

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le envi√≥ un mensaje a Israel y el movimiento islamista Ham√°s a ‚Äúapoyar la paz‚ÄĚ, ofreciendo sus buenos oficios para poner fin a un conflicto que ocasiona numerosas v√≠ctimas civiles.

En esos enfrentamientos ‚Äúno hay nada bueno para los civiles‚ÄĚ, dijo Erdogan al referirse a la guerra que se desencaden√≥ tras el lanzamiento de una ofensiva general de Ham√°s desde la Franja de Gaza. ‚ÄúEstamos dispuestos a hacer lo que haga falta para reducir las tensiones (...). Invitamos a todas las partes a apoyar la paz‚ÄĚ, agreg√≥.

Israel confirma al menos 100 personas secuestradas

El Gobierno israel√≠ ha confirmado que ahora mismo las milicias palestinas han secuestrado al menos a un centenar de personas desde el comienzo de la ofensiva sin precedentes iniciada este pasado s√°bado desde la Franja de Gaza, seg√ļn un comunicado del Ejecutivo hebreo.

‚ÄúLos n√ļmeros siguen aumentando y nuestra tristeza con ellos. Nuestras oraciones est√°n con todas las familias de los secuestrados, asesinados o heridos por Ham√°s‚ÄĚ, hizo saber la oficina de Prensa del Gobierno israel√≠ en su comunicado, acompa√Īado del balance actual de m√°s de 600 muertos y m√°s de 2.000 heridos desde el comienzo de los ataques palestinos.

Israel confirma por lo menos 100 secuestrados.
Israel confirma por lo menos 100 secuestrados. | Foto: AFP

El presidente de Ir√°n asegura que ‚Äúel equilibrio de poder ha cambiado‚ÄĚ

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aplaudió la ofensiva sin precedentes lanzada contra Israel por las milicias palestinas encabezadas por Hamás y avisado a las fuerzas israelíes de que siempre saldrán derrotadas cada vez que intenten responder con las armas a la resistencia palestina.

‚ÄúEl enemigo sionista tendr√≠a que saber que el equilibrio de poder ha cambiado y que el belicismo no le va a servir de nada, porque la naci√≥n palestina es la ganadora en ese campo de batalla‚ÄĚ, hizo saber en un discurso.

La rep√ļblica isl√°mica es un actor de extraordinaria importancia en el conflicto israelo-palestino dados los v√≠nculos que le unen con Ham√°s.

Estados Unidos ‚Äúprobablemente‚ÄĚ dar√° detalles sobre nueva ayuda militar a Israel

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que ‚Äúprobablemente‚ÄĚ dar√° detalles sobre una nueva ayuda militar a Israel. ‚ÄúEstamos analizando nuevas demandas espec√≠ficas de los israel√≠es. Creo que probablemente escuchar√°n m√°s sobre eso hoy‚ÄĚ, se√Īal√≥ el secretario de Estado el domingo por la ma√Īana en CNN.

Cabe recordar que en su cuenta de X afirm√≥ que habl√≥ con el vice primer ministro de Relaciones Exteriores de Jordania para ‚Äúcoordinar esfuerzos‚ÄĚ:

‚ÄúHabl√© con el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Safadi, sobre los horrendos ataques terroristas contra Israel y la necesidad de coordinar esfuerzos para detenerlos y restablecer la calma‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Comienzan los preparativos para evacuar a las comunidades israelíes en la frontera con Líbano

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, orden√≥ el comienzo del protocolo de evacuaci√≥n de las poblaciones del norte del pa√≠s, en la frontera con L√≠bano, ante un posible estallido en firme de las hostilidades tras el cruce de bombardeos de esta ma√Īana con la milicia de Hezbol√° en las granjas de Shebaa.

‚ÄúNos estamos preparando para una emergencia tambi√©n en el norte‚ÄĚ, ha anunciado el ministro en declaraciones recogidas por el portal de noticias israel√≠ Walla, tras anunciar la puesta en marcha en la parte septentrional del pa√≠s del plan Distancia Segura, por el que est√°n siendo evacuadas las poblaciones del sur del pa√≠s fronterizas con Gaza.

Suben a 370 los palestinos muertos y a m√°s de 2.200 los heridos

Un nuevo balance del Ministerio de Salud de Gaza ha elevado a 370 los muertos y a más de 2.200 los heridos por los contraataques israelíes en el enclave palestino. El conflicto que estalló ayer entre Hamás e Israel deja ya así más de casi un millar de fallecidos confirmados y más de 4.200 heridos, sumando los 600 muertos y 2.048 heridos en Israel por los ataques de las milicias palestinas, de acuerdo con estimaciones de los servicios de Emergencia citados por el portal israelí Walla.

Medios de comunicación de Israel comparten escenas terroríficas de la guerra

Se viraliza este video de la comuna de Kibbutz, en Israel, donde se observa destrucción tras la guerra.

Intenso ataque aéreo por parte de la IAF

La Fuerza Aérea de Israel (IAF), a través de su cuenta oficial en la red social X, informó:

‚ÄúAviones de combate de la IAF llevaron a cabo un intenso ataque a√©reo contra objetivos utilizados por las organizaciones terroristas de Ham√°s para llevar a cabo ataques contra Israel en zonas adyacentes a la valla de seguridad en Beit Hanoun, en la franja de Gaza‚ÄĚ, se√Īal√≥.

La FDI ataca a terroristas de Ham√°s

Seg√ļn la Fuerza de Defensa de Israel (FDI), en su cuenta oficial en la red social X:

‚ÄúAviones de combate de las FDI acaban de atacar objetivos terroristas de Ham√°s en Gaza que fueron utilizados para atacar a Israel. Continuaremos protegiendo a los civiles israel√≠es‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Dentro de los secuestrados en poder de Hamás podrían haber extranjeros

Seg√ļn la informaci√≥n otorgada por Noticias Israel, el grupo terrorista tendr√≠a tambi√©n 11 tailandeses secuestrados.

Presidente iraní habló con los jefes de Hamás y la Yihad Islámica

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, habló por teléfono este domingo con los jefes de los movimientos armados palestinos Hamás y la Yihad Islámica.

‚ÄúEl presidente Raisi habl√≥ por tel√©fono con el secretario general de la Yihad, Ziad al-Nakhala, a prop√≥sito de los acontecimientos en Palestina‚ÄĚ y luego con el ‚Äújefe del bur√≥ pol√≠tico del Movimiento de Resistencia Isl√°mica Ham√°s, Ismail Haniyeh‚ÄĚ, indic√≥ la agencia oficial iran√≠ IRNA.

Israel confirma ya m√°s de 600 muertos y m√°s de 2.000 heridos

Al menos 600 personas han muerto en Israel por los ataques de Ham√°s desde la Franja de Gaza, que adem√°s han dejado m√°s de 2.000 heridos, seg√ļn el √ļltimo balance provisional proporcionado por los servicios de Emergencia y el Ministerio de Salud israel√≠.

El Ministerio de Salud cifra los heridos en 2.048, de los cuales 20 están en estado crítico y 330 están gravemente heridos.

El Ej√©rcito israel√≠ tambi√©n inform√≥ de un total de 44 muertos entre sus militares a los que hay que a√Īadir 30 agentes de la Polic√≠a de Israel fallecidos. As√≠, al menos 74 efectivos de las fuerzas de seguridad han fallecido desde el comienzo de los enfrentamientos.

M√°s de 600 muertos deja la guerra.
M√°s de 600 muertos deja la guerra. | Foto: AFP

Consejo de Seguridad de Israel activa oficialmente el estado de guerra en todo el país

El Consejo de Seguridad de Israel, encabezado por el primer minstro, Benjam√≠n Netanyahu, activ√≥ oficialmente el estado de guerra en el pa√≠s, que capacita al Ej√©rcito para llevar a cabo ‚Äúdestacadas actividades militares‚ÄĚ en el marco de la guerra con Ham√°s.

La decisi√≥n, necesaria para actuar en concordancia con la Ley B√°sica de Israel a pesar de que Netanyahu ya declar√≥ al pa√≠s en guerra nada m√°s empezar la ofensiva de Ham√°s, ha sido finalmente adoptada tras el encuentro mantenido entre el primer ministro y su c√ļpula de seguridad, comprendida entre otros por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor, el general Herzi Halevi.

El Consejo de Seguridad de Israel aprueba oficialmente el estado de guerra en todo el país
El Consejo de Seguridad de Israel aprueba oficialmente el estado de guerra en todo el país. | Foto: AFP

Ministros de Exteriores de Espa√Īa, Israel y Catar tratan la crisis abierta

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha conversado este domingo con sus homólogos de Israel y Catar para seguir la evolución de la situación de estado de guerra declarado tras los ataques del movimiento islamista Hamás desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, cuyo ejército ha contraatacado.

Albares ha se√Īalado, a trav√©s de una publicaci√≥n en la red social X, que tambi√©n contact√≥ en la noche del 7 de octubre con el alto representante de la Uni√≥n Europea para Pol√≠tica Exterior, Josep Borrell, para ‚Äúcoordinar la acci√≥n europea‚ÄĚ.

Las cifras de muertos crecen

El diario The Jerusalem Post reportó que 600 israelies han muerto, más de 100 soldados y civiles están secuestrados y más de 2.000 personas han resultado heridas tras la violenta ofensiva del grupo terrorista Hamás.

.
Las imágenes de la Franja de Gaza muestran la intensificación del conflicto (Photo by Ashraf Amra/Anadolu Agency via Getty Images). | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Israel pone en alerta todas sus misiones diplom√°ticas

El Gobierno israelí ha informado que ha puesto todas sus misiones diplomáticas en el extranjero en estado de alerta en respuesta a la guerra de Gaza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha emitido un comunicado informando de la alerta y de que se ha emplazado al personal diplomático a permanecer en sus casas a menos que tengan un permiso especial de los responsables de la seguridad.

.
Se trata del peor ataque a Israel en m√°s de 50 a√Īos (Photo by Sameh Rahmi/NurPhoto via Getty Images). | Foto: NurPhoto via Getty Images

El Gobierno palestino pide a Occidente que recuerde a las víctimas palestinas

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha lamentado este domingo que las reacciones occidentales a la ofensiva de Ham√°s contra Israel son una distorsi√≥n de la realidad al ‚Äúignorar el n√ļmero de v√≠ctimas y la destrucci√≥n entre las poblaciones palestinas‚ÄĚ causadas por el contraataque israel√≠.

Las autoridades palestinas recuerdan que hasta el momento han muerto 313 personas y casi 2.000 han resultado heridas en las operaciones israel√≠es en la Franja de Gaza durante las √ļltimas 24 horas.

Israel eleva a 44 los militares muertos

El Ejército israelí ha informado de otros 18 militares fallecidos durante la ofensiva que comenzó Hamás este pasado sábado y que se suman a los 26 que confirmó previamente.

Entre la nueva lista de fallecidos, recogida por el portal de noticias Walla, destacan tres coroneles, entre ellos el comandante de la unidad Rabbi Mimdit, Roi Yosef Levy y dos capitanes.

El papa Francisco pide que ‚Äúcesen los ataques‚ÄĚ en Israel

El papa Francisco pidi√≥ este domingo que ‚Äúcesen los ataques‚ÄĚ en Israel, y afirm√≥ que ‚Äúel terrorismo y la guerra no llevan a ninguna soluci√≥n‚ÄĚ. ‚ÄúSigo con aprehensi√≥n y dolor lo que est√° ocurriendo en Israel (...), traslado mi cercan√≠a a las familias de las v√≠ctimas‚ÄĚ, declar√≥ tras la oraci√≥n del √Āngelus desde la plaza de San Pedro del Vaticano.

El Papa Francisco celebra una misa en el Estadio Velódromo, como parte de su viaje con motivo de los Encuentros del Mediterráneo (MED 2023) en Marsella, Francia, el 23 de septiembre de 2023.
El papa Francisco pidi√≥ este domingo que ‚Äúcesen los ataques‚ÄĚ en Israel. | Foto: via REUTERS

‚ÄúQue cesen los ataques y las armas, les pido, por favor‚ÄĚ, dijo ante los fieles congregados para escucharlo. ‚ÄúEl terrorismo y la guerra no llevan a ninguna soluci√≥n, s√≥lo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes‚ÄĚ, asegur√≥.

‚ÄúLa guerra es una derrota. Toda guerra es una derrota. Recemos para que haya paz en Israel y en Palestina‚ÄĚ, concluy√≥ el papa, que se abstuvo de hacer una referencia espec√≠fica a la Franja de Gaza o al grupo palestino Ham√°s que el s√°bado en la madrugada lanz√≥ una ofensiva sorpresa en Israel que ha dejado cientos de muertos en ambos bandos.

Ejército israelí evacuará en 24 horas a todos los residentes alrededor de Gaza

El ejército anunció que evacuará en las próximas 24 horas a todos los israelíes que viven alrededor de la Franja de Gaza, tras desplegar a decenas de miles de soldados para combatir a los milicianos palestinos infiltrados.

‚ÄúNuestra misi√≥n en estas 24 horas es evacuar a todos los residentes que viven alrededor de Gaza‚ÄĚ, dijo a la prensa el portavoz militar Daniel Hagari, a√Īadiendo que siguen los combates para ‚Äúrescatar a los rehenes‚ÄĚ que los islamistas capturaron en territorio israel√≠.

La evacuación debe hacerse con total seguridad, luego de un minucioso examen del sector, para estar seguros de que no hay más milicianos, agregó.

Netanyahu advierte que la guerra ser√° ‚Äúlarga‚ÄĚ

Las fuerzas israel√≠es combaten este domingo a cientos de milicianos palestinos infiltrados en su territorio y siguieron bombardeando la Franja de Gaza, despu√©s de que el primer ministro Benjam√≠n Netanyahu advirtiera de una guerra ‚Äúlarga y dif√≠cil‚ÄĚ contra el movimiento islamista Ham√°s, que sorprendi√≥ a Israel con una gran ofensiva el s√°bado.

.
La foto fue tomada en Beit el distrito de Ramallah, West Bank. (Photo by Issam Rimawi/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

La ofensiva lanzada por tierra, mar y aire por el movimiento islamista que gobierna Gaza dej√≥ de momento m√°s de 200 muertos, entre ellos 26 soldados, y m√°s de mil heridos en suelo israel√≠, seg√ļn el ej√©rcito, que acus√≥ a Ham√°s de masacrar a civiles en sus propias casas.

Hezbol√° ataca a Israel

Hezbol√° asegur√≥ que el ataque fue una muestra de ‚Äúsolidaridad‚ÄĚ con la operaci√≥n por tierra, mar y aire lanzada el s√°bado por el grupo islamista palestino Ham√°s desde la Franja de Gaza contra Israel, que ha dejado cientos de muertos en ambos bandos.

.
TEL AVIV, ISRAEL. Así se veía la entrada del hospital Ichilov tras el ataque de Hamás (Photo by Matan Golan/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

‚ÄúLa Resistencia isl√°mica (...) atac√≥ tres posiciones del enemigo sionista en la zona ocupada de las granjas de Shebaa (...) con una gran cantidad de proyectiles de artiller√≠a y de misiles teledirigidos‚ÄĚ, inform√≥ el grupo chiita liban√©s en un comunicado.

7 de octubre: Israel se declara en guerra

Gabinete de Seguridad le dio luz verde a Israel para destruir la infraestructura gubernamental y militar de Ham√°s y la Yihad Isl√°mica en Gaza

Ham√°s ha capturado un n√ļmero ‚Äúsignificativo‚ÄĚ de israel√≠es

Seg√ļn informaci√≥n de CNN, el n√ļmero de personas israel√≠es capturadas por Ham√°s es sin precedente, dicen las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

‚ÄúNo tiene precedentes en nuestra historia que tengamos tantos ciudadanos israel√≠es en manos de una organizaci√≥n terrorista‚ÄĚ, dijo el s√°bado el portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, a Wolf Blitzer de CNN.

Israel libera rehenes y mata a cuatro milicianos palestinos en la ciudad de Ofakim

Las Fuerzas de Seguridad de Israel han liberado a un n√ļmero no especificado de personas que fueron tomadas como rehenes en una casa en la ciudad sure√Īa de Ofakim.

Adem√°s, a√Īadieron que han matado a cuatro milicianos palestinos que se encontraban en la casa y que en el ataque al menos un miembro de las fuerzas israel√≠es ha resultado herido, seg√ļn inform√≥ el canal televisivo Channel 12.

El √ļltimo balance sit√ļa al menos 300 las v√≠ctimas en Israel y en 232 las v√≠ctimas en la Franja de Gaza como consecuencia de la ofensiva por tierra y aire de Ham√°s y las represalias israel√≠es. A ellos hay que sumar los miles de heridos y las decenas de israel√≠es apresados por las milicias palestinas.

‚ÄúTerrorismo es matar ni√Īos inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina‚ÄĚ: Petro

Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, aseguró que esperaban que Colombia condenara el ataque, ante esto, el presidente Gustavo Petro respondió en X:

‚ÄúTerrorismo es matar ni√Īos inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina. El mundo se los ha pedido y mi gobierno tambi√©n. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita la existencia de dos estados y dos naciones libres y soberanas; Israel y Palestina‚ÄĚ, se lee en la publicaci√≥n.

Hasta el momento, el enfrentamiento deja más de 3.000 heridos, tanto israelíes como palestinos

En Israel ya van m√°s de 300 muertos y suben a m√°s de 1.592 heridos, seg√ļn informaci√≥n del Ministerio de Sanidad. De los hospitalizados, 293 est√°n estado grave y 19, en estado cr√≠tico. La red de hospitales de Israel est√° en estado de alerta m√°xima. En Gaza los fallecidos se elevan, por el momento, a 232 y se encuentran al menos 1.697 heridos.

EE. UU. considera prematuro involucrar a Ir√°n en el ataque de Ham√°s a Israel

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo el s√°bado que es ‚Äúdemasiado pronto para decir‚ÄĚ si Ir√°n, archienemigo de Israel, est√° ‚Äúdirectamente involucrado‚ÄĚ en el ataque del grupo palestino Ham√°s.

No obstante, ‚Äúno hay duda de que Ham√°s est√° financiado, equipado y armado por Ir√°n y otros‚ÄĚ, a√Īadi√≥ la fuente, cuando el conflicto se agrav√≥ hasta alcanzar su punto m√°s sangriento en d√©cadas.

Conversaciones entre EE. UU. e Israel sobre ayuda militar est√°n avanzadas

Las conversaciones con Israel sobre el suministro de ayuda militar estadounidense est√°n ‚Äúmuy avanzadas‚ÄĚ, declar√≥ el s√°bado un alto funcionario de la Casa Blanca, tras el ataque a gran escala del grupo militante palestino Ham√°s.

La fuente consider√≥ posible que Washington haga un anuncio el domingo, pero se√Īal√≥ que la situaci√≥n en el Congreso ‚ÄĒcuya c√°mara baja carece actualmente de presidente‚ÄĒ complicar√° el asunto.

‚ÄúProbablemente el Congreso tenga un papel que desempe√Īar y, sin presidente de la C√°mara, es una situaci√≥n in√©dita en la que tendremos que trabajar‚ÄĚ, afirm√≥.

Primer ministro israelí les pide a civiles de Gaza que se marchen del territorio

El primer ministro israel√≠ les pidi√≥ a los civiles que se vayan, ya que prometi√≥ convertir en ‚Äúescombros‚ÄĚ todos los escondites de Ham√°s en Gaza. Analistas del medio Al Jazeera subrayan la dif√≠cil situaci√≥n de los civiles palestinos que viven en Gaza, que viven bajo el bloqueo israel√≠ y no tienen libertad de movimiento.

Arabia Saudita condena los ataques contra civiles desarmados

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Al Saud, dijo al secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, que el pa√≠s rechaza los ataques contra civiles desarmados ‚Äúde cualquier forma‚ÄĚ.

Mezquita de Al-Aqsa sigue siendo un foco de tensiones

Seg√ļn indic√≥ CNN, el complejo de Al-Aqsa es uno de los lugares m√°s venerados del islam y del juda√≠smo, este terreno sagrado es conocido por los musulmanes como Al Haram Al Sharif (Santuario Noble) y por los jud√≠os como Monte del Templo, y durante d√©cadas ha sido un punto √°lgido de las tensiones entre Israel y los palestinos.

Apoyo de Biden a Israel conduciría a más violencia en los próximos días

Seg√ļn indic√≥ al medio Al Jazeera un periodista estadounidense, el apoyo que brinda Biden a Israel probablemente conducir√° a m√°s violencia en los pr√≥ximos d√≠as. ‚ÄúDeber√≠amos tomar las declaraciones de Joe Biden como una luz verde para que Israel perpetre m√°s masacres como las que ha estado llevando a cabo contra el pueblo palestino durante casi 80 a√Īos con total impunidad‚ÄĚ, dijo el periodista Ali Abunimah, cofundador del sitio web estadounidense Electronic Intifada, al medio catar√≠.

Presidente del Estado de Palestina, Mahmud Ab√°s, pide a EE. UU. detener la ‚Äúescalada‚ÄĚ israel√≠ contra Gaza

En una llamada que sostuvo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Ab√°s, el cual tiene liderazgo en zonas de Cisjordania, le pidi√≥ al secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, que acabe ‚Äúla actual escalada israel√≠ contra la Franja‚ÄĚ.

El primer ministro israel√≠, Benjam√≠n Netanyahu, dice: ‚ÄúNos vengaremos por este d√≠a negro‚ÄĚ

El primer ministro israel√≠ ha prometido tomar venganza contra la organizaci√≥n islamista Ham√°s por sus ataques cometidos este s√°bado contra Israel, que hasta ahora ya lleva m√°s de 250 muertos. ‚ÄúLas Fuerzas de Defensa de Israel van a usar, de forma inmediata, todo su poder para desmantelar las capacidades de Ham√°s‚ÄĚ, ha dicho el primer ministro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, da sus primeras declaraciones oficiales tras el ataque a Israel

Biden asegura que el respaldo de EE. UU. a Israel es ‚Äús√≥lido como una roca e inquebrantable‚ÄĚ.

Cifras actualizadas de muertos y heridos

‚ÄúEl n√ļmero total de personas que han llegado hasta ahora a los hospitales de la Franja de Gaza como resultado de la agresi√≥n israel√≠ asciende a 232 m√°rtires y 1.697 heridos con diversas lesiones‚ÄĚ, ha informado el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza en un comunicado.

1: 50 p.m. Ej√©rcito israel√≠ enfrenta a ‚Äúcientos‚ÄĚ de infiltrados palestinos

Tal y como se indicó desde muy temprano, infiltrados palestinos llegaron a territorio judío. Luego de unas horas, el cuerpo militar israelí asegura seguir enfrentándolos.

Ham√°s est√° listo para un alto al fuego

El Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s) asegur√≥ que est√° listo tanto para sentarse a negociar un alto al fuego ‚ÄĒy conseguir la liberaci√≥n de presos palestinos a cambio de los rehenes‚ÄĒ como para una escalada del conflicto armado.

‚ÄúTenemos un plan para todas las fases de este conflicto, tanto en el caso de que Israel pida un alto al fuego, como para el caso en el que haya una escalada de la violencia. Estamos preparados para todas las opciones‚ÄĚ, ha afirmado el n√ļmero dos de la direcci√≥n pol√≠tica de Ham√°s, Saleh al-Arouri, en una entrevista con la televisi√≥n pan√°rabe Al Jazeera. Sin embargo, se√Īal√≥ que una entrada de las fuerzas terrestres israel√≠es en la Franja de Gaza ser√≠a ‚Äúel mejor escenario‚ÄĚ para Ham√°s.

M√°s de 1.600 heridos en este ataque.
M√°s de 1.600 heridos en este ataque. | Foto: AFP

Un menor y un joven muertos por enfrentamientos

El Ministerio de Salud palestino ha anunciado la muerte de un menor de 14 a√Īos tras recibir un disparo en la cabeza por parte de las fuerzas israel√≠es en Qalqilya, Cisjordania, mientras que otro joven ha fallecido en una aldea en el noroeste de Ramala en distintos enfrentamientos con el Ej√©rcito de Israel.

El menor, identificado como Abdel Ibrahim Adel Daud, ha sido trasladado al hospital m√°s cercano tras recibir un disparo en la cabeza, donde ha muerto poco despu√©s por la gravedad de la herida, seg√ļn ha recogido la agencia de noticias Maan.

Los combates siguen en por lo menos ‚Äú22 lugares‚ÄĚ de Israel

Al menos 232 personas murieron en la Franja de Gaza este, confirmó en un balance actualizado el Ministerio de Salud del enclave palestino.

‚ÄúLos hospitales de la Franja de Gaza han recibido hasta ahora 232 m√°rtires y 1.697 personas con heridas de distinto grado por la agresi√≥n israel√≠‚ÄĚ, indic√≥ en un comunicado el Ministerio.

Lula da Silva condena ‚Äúataques terroristas‚ÄĚ contra civiles

El presidente de Brasil, Luiz In√°cio Lula da Silva, repudi√≥ ‚Äúlos ataques terroristas‚ÄĚ contra ‚Äúciviles‚ÄĚ en Israel, y pidi√≥ esfuerzos internacionales para ‚Äúretomar inmediatamente‚ÄĚ negociaciones que pongan fin al conflicto.

‚ÄúEstoy impactado con los ataques terroristas realizados hoy contra civiles en Israel, que causaron numerosas v√≠ctimas‚ÄĚ, afirm√≥ Lula en la red social X (antes Twitter). ‚ÄúReafirmo mi repudio al terrorismo en cualquiera de sus formas‚ÄĚ, agreg√≥ el mandatario.

A través de las redes sociales se expresa solidaridad por Israel

‚ÄúYo estoy con Israel‚ÄĚ: miles de personas en todo el mundo y, a trav√©s de redes sociales, rechazan el ataque a Israel y expresan su solidaridad con esta naci√≥n y con quienes han sufrido este acto violento.

Israel ordena cortar el suministro eléctrico de Gaza

En los √ļltimos minutos, el Gobierno de Israel orden√≥ cortar el suministro el√©ctrico de Gaza, en la zona que inici√≥ el enfrentamiento.

Rehenes israelíes serán liberados a cambio de prisioneros palestinos

Un portavoz de las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Ham√°s, Ab√ļ Obeida, ha confiramdo que cuentan con rehenes. ‚ÄúHemos capturado a decenas de prisioneros israel√≠es, incluidos altos cargos y militares. Todos los israel√≠es apresados est√°n en zonas seguras y algunos est√°n en los t√ļneles de la resistencia‚ÄĚ, ha explicado, seg√ļn recoge el portal Palestine Chronicle.

Por su parte, el portavoz de Yihad Isl√°mica Daud Shibab ha hecho saber que ‚Äútodos los cautivos en manos de las organizaciones de la resistencia palestina‚ÄĚ s√≥lo ser√°n liberados a cambio de ‚Äútodos los prisioneros que hay en las c√°rceles israel√≠es‚ÄĚ, seg√ļn un comunicado recogido por Haaretz. Ahora mismo, y seg√ļn la ONG B‚ÄôTselem, hay unos 4.500 presos palestinos en c√°rceles israel√≠es.

Shihab recuerda que desde hace a√Īos hay ‚Äúmujeres y ni√Īos‚ÄĚ detenidos por Israel, por lo que ‚Äúno se tendr√° en consideraci√≥n que entre los rehenes haya mujeres, ni√Īos o adultos‚ÄĚ. ‚ÄúTal y como saben los israel√≠es desde hoy que todo enfrentamiento tiene un coste. Ahora sabr√°n que cada liberaci√≥n por nuestra parte conllevar√° un precio‚ÄĚ, ha avisado el portavoz.

Oposición sugiere a Netanyahu formar un gobierno de unidad

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, ha ofrecido al primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, la formación de un gobierno de unidad en respuesta al ataque de las milicias de Hamás de este sábado, que se han saldado por el momento con un centenar de israelíes muertos y decenas secuestrados. Hay al menos 198 palestinos muertos.

‚ÄúLe he dicho a Netanyahu que estoy dispuesto a formar un gobierno de emergencia con √©l‚ÄĚ para ‚Äúsupervisar la dif√≠cil, compleja y prolongada campa√Īa que tenemos por delante‚ÄĚ, ha apuntado, seg√ļn recoge el diario israel√≠ Haaretz.

El ejército israelí destruye varios edificios en Gaza

Los bombardeos israelíes destruyeron este sábado tres edificios de diez plantas que formaban parte de un conjunto residencial en la ciudad de Gaza.

El ej√©rcito israel√≠ inform√≥ que bombarde√≥ ‚Äúdos edificios de varias plantas‚ÄĚ y acus√≥ al movimiento Ham√°s, que gobierna Gaza, de albergar infraestructura militar en medio de la poblaci√≥n que vive en este enclave palestino. El ej√©rcito asegur√≥ que advirti√≥ de la operaci√≥n y que pidi√≥ a los residentes ‚Äúevacuar el lugar‚ÄĚ antes de bombardearlo.

Brasil convoca una reunión urgente como respuesta a la guerra en Gaza

El Gobierno brasile√Īo, que ostenta la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, ha anunciado la convocatoria de una sesi√≥n de urgencia del organismo para abordar la guerra desatada en la Franja de Gaza.

‚ÄúBrasil lamenta que en 2023, 30.¬ļ aniversario de los Acuerdos de Paz de Oslo, se observe un grave deterioro de la situaci√≥n de seguridad entre Israel y Palestina. En calidad de presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Brasil convocar√° una reuni√≥n de emergencia del √≥rgano‚ÄĚ, ha publicado la Presidencia brasile√Īa.

Alerta de Finul en Líbano ante un posible contagio de la guerra de Gaza

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en L√≠bano (Finul) ha incrementado su nivel de alerta ante el estallido este s√°bado de una nueva guerra en Gaza que podr√≠a extenderse al pa√≠s vecino, de por s√≠ escenario en las √ļltimas semanas de alt√≠simas tensiones entre facciones palestinas en el campo de refugiados de Ain al Hilweh, el m√°s grande del pa√≠s.

El portavoz de la Finul, Andrea Tenenti, ha confirmado a L‚ÄôOrient-Le Jour el despliegue de ‚Äúpersonal adicional sobre el terreno‚ÄĚ as√≠ como de un refuerzo de su defensa antimisiles ‚Äúpara evitar cualquier lanzamiento de misiles entre los dos pa√≠ses‚ÄĚ.

‚ÄúNuestro objetivo como fuerza de paz es evitar cualquier escalada entre las dos partes y as√≠ evitar las consecuencias devastadoras que esto podr√≠a tener en las poblaciones que viven en estas zonas‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Ir√°n apoya a las milicias palestinas

Las autoridades iran√≠es han expresado su apoyo y sus felicitaciones a las milicias palestinas por su ‚Äúorgullosa‚ÄĚ ofensiva contra Israel lanzada este s√°bado desde la Franja de Gaza.

‚ÄúFelicitamos a los muyahidines palestinos por esta operaci√≥n. Los defensores del templo y los m√°rtires como Qasem Soleimani est√°n tambi√©n con estos muyahidines (...) hasta la liberaci√≥n de Palestina y Jerusal√©n‚ÄĚ, ha afirmado el Rahim Safavi, asesor del l√≠der supremo iran√≠, Al√≠ Jamenei, seg√ļn recoge la agencia de noticias semioficial iran√≠ ISNA.

Ejército de Israel confirma secuestro de civiles

En la ma√Īana de este 7 de octubre, Ham√°s anunci√≥ que ten√≠a rehenes en su poder, situaci√≥n que acaba de confirmar el ej√©rcito israel√≠.

Biden ofrecería apoyo a Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirti√≥ ‚Äúa cualquier actor hostil a Israel que pretenda aprovecharse de la situaci√≥n‚ÄĚ despu√©s del ataque sorpresa de la organizaci√≥n palestina Ham√°s.

El mandatario estadounidense dijo en su declaraci√≥n que hab√≠a hablado con el primer ministro israel√≠, Benjamin Netanyahu, y subray√≥ que Estados Unidos estaba ‚Äúdispuesto a ofrecer todos los medios apropiados de apoyo‚ÄĚ a su aliado.

Trump acusa a Biden de financiar el ataque palestino

El expresidente de Estados Unidos y, por ahora, gran favorito republicano a la Presidencia Donald Trump se ha lamentado porque fondos fiscales estadounidenses ‚Äúhayan ayudado a financiar estos ataques que, seg√ļn varias informaciones, provienen de la Administraci√≥n Biden‚ÄĚ, ha denunciado.

‚ÄúTrajimos tanta paz a Oriente Pr√≥ximo con los Acuerdos de Abraham... S√≥lo para ver c√≥mo Biden los va mermando a un ritmo m√°s r√°pido de lo que nadie podr√≠a creer. Ah√≠ vamos otra vez‚ÄĚ, ha reprochado.

‚ÄúEsos ataques son una pena. Israel tiene todo el derecho a defenderse con fuerza aplastante. Por desgracia, los d√≥lares de los contribuyentes estadounidenses han ayudado a financiar estos ataques y muchos medios dicen que vienen de la Administraci√≥n Biden‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Espa√Īa recomienda contactar previamente a compa√Ī√≠as a√©reas

La Embajada de Espa√Īa en Israel ha recomendado contactar a compa√Ī√≠as y agencias de viajes antes de desplazarse al aeropuerto Ben Gurion, ubicado en la ciudad israel√≠ de Lod, al sureste de Tel Aviv.

‚ÄúAnte la cancelaci√≥n de vuelos que se est√° produciendo dada la situaci√≥n en Israel, se recomienda encarecidamente contactar con su compa√Ī√≠a a√©rea o agente de viajes antes de desplazarse al aeropuerto Ben Gurion‚ÄĚ, ha indicado en una publicaci√≥n en su perfil de X.

Oposición israelí apoya al ejército del país

La oposición israelí ha hecho un llamamiento a la unidad ante los ataques de las milicias palestinas de la Franja de Gaza que se han cobrado ya más de un centenar de vidas entre la población del país.

Los líderes de los partidos de la oposición con representación parlamentaria han publicado una declaración para expresar su pleno apoyo al Ejército israelí y pidiendo a la comunidad internacional que condene estos ataques.

El texto está suscrito por el líder del partido Yesh Atid y líder opositor, Yair Lapid; el líder de Unidad Nacional, Benny Gantz; el líder de Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, y el líder del Partido Laborista, Merav Michaeli.

ONU llama a evitar una ‚Äúconflagraci√≥n m√°s amplia‚ÄĚ

El jefe de la ONU, Ant√≥nio Guterres, llama a evitar una ‚Äúconflagraci√≥n m√°s amplia‚ÄĚ tras el ataque masivo que reporta hasta el momento m√°s de 200 muertos y 1.600 heridos.

Netanyahu le dice a Biden que ‚Äúser√° necesaria una campa√Īa prolongada y potente‚ÄĚ

El primer ministro israel√≠, Benjamin Netanyahu, ha trasladado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el ataque de Ham√°s contra territorio israel√≠ de este s√°bado ser√° respondido con medidas ‚Äúprolongadas y potentes‚ÄĚ.

Netanyahu ‚Äúha dejado claro que ser√° necesaria una campa√Īa prolongada y potente‚ÄĚ en una conversaci√≥n con Biden, en la que el mandatario estadounidense ha indicado que ‚ÄúEstados Unidos est√° con Israel y apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse‚ÄĚ.

‚ÄúAltos cargos de seguridad nacional han informado al presidente esta ma√Īana sobre los terribles ataques terroristas de Ham√°s en Israel. El presidente seguir√° recibiendo informaci√≥n y la Casa Blanca mantiene estrecho contacto con sus pares israel√≠es‚ÄĚ, ha publicado por su parte la presidencia.

Presidente de Colombia habla sobre el enfrentamiento entre Israel y Ham√°s

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro escribió:

‚ÄúNaciones Unidas ha expedido con el voto inmensamente mayoritario de las naciones del mundo resoluciones solicitando que cese la ocupaci√≥n de Israel sobre Palestina y se mantengan vigentes los acuerdos de paz, desconocidos hoy. Esa es nuestra posici√≥n como Gobierno de Colombia‚ÄĚ, puntualiz√≥.

La comunidad internacional se pronuncia

La Otan, al igual que sus principales pa√≠ses miembro y Ucrania, tambi√©n apoy√≥ el derecho del Estado hebreo a defenderse, mientras que Rusia pidi√≥ un alto el fuego ‚Äúinmediato‚ÄĚ y Turqu√≠a inst√≥ a evitar una escalada.

Israel ataca a presuntos milicianos palestinos en espacio marítimo

El ejército israelí ha desbaratado una incursión de presuntos milicianos palestinos en la costa sur del país así como una posible entrada de miembros de las milicias libanesas de Hezbolá desde el norte, en medio de nuevos enfrentamientos en Cisjordania.

Confirm√≥ que sus fuerzas han eliminado a ‚Äúdecenas de terroristas‚ÄĚ en el espacio mar√≠timo de la costa sur cuando intentaban llegar en lanchas a playas israel√≠es.

‚ÄúLos combatientes abrieron fuego contra ellos y destruyeron dos botes neum√°ticos y otras dos embarcaciones‚ÄĚ, seg√ļn un comunicado militar israel√≠.

El ejército de Israel investiga el supuesto secuestro de rehenes

El ej√©rcito israel√≠ sigue intentando verificar las informaciones procedentes de Ham√°s y Yihad Isl√°mica sobre la captura de m√°s de medio centenar de rehenes, entre ellos varios militares en un asalto a una base del sur del pa√≠s, una de las siete grandes incursiones por tierra protagonizadas por el grupo islamista acompa√Īando a su ataque a√©reo.

Israel registra 100 muertes y m√°s de 900 heridos

Las autoridades israel√≠es han confirmado ya al menos 100 muertos y 908 heridos durante las primeras horas del ataque masivo lanzado esta ma√Īana por Ham√°s contra el pa√≠s, seg√ļn el √ļltimo balance del Ministerio de Salud israel√≠ recogido por The Jerusalem Post.

Tambi√©n en las √ļltimas horas se ha dado a conocer que el Gobierno israel√≠ ha suspendido las clases de este domingo, como tambi√©n ha quedado aplazada la tradicional manifestaci√≥n semanal contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, mientras que la autoridad aeroportuaria de Israel ha impuesto severas restricciones al tr√°fico a√©reo.

Entre los fallecidos se encuentra el periodista Muhamad al Salhi, muerto durante su cobertura inicial de los eventos en la frontera entre Gaza e Israel, en el este de Bureij, seg√ļn fuentes m√©dicas a la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Marruecos pide cese de la violencia

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores marroqu√≠ ha manifestado su ‚Äúpreocupaci√≥n ante el deterioro de la situaci√≥n y el lanzamiento de acciones militares‚ÄĚ desde la Franja, al tiempo que ha condenado ‚Äúlos ataques de civiles procedan de donde procedan‚ÄĚ despu√©s de que al asalto de Ham√°s, que deja ya m√°s 40 fallecidos, haya seguido una repuesta militar de Israel en Gaza que por ahora ha provocado casi 200 muertos.

Israel suma hasta el momento 40 muertos y 740 heridos

Grupos terroristas se infiltraron para llegar a territorio israelí para llevar a cabo el ataque masivo que hasta el momento deja 40 muertos israelís y 740 heridos.

Presidente de Palestina hace su primera declaración

Mahmud Ab√°s, presidente palestino, habl√≥ en su intervenci√≥n sobre ‚Äúel derecho palestino a la autodefensa‚ÄĚ.

Al menos 198 muertos en Gaza en guerra con Israel

Más de 190 palestinos murieron en la Franja de Gaza y se supera los 1.600 heridos, indicó el Ministerio de Salud del enclave palestino, después de que el movimiento islamista Hamás lanzara una ofensiva militar contra Israel, que replicó con bombardeos.

El CICR insta a respetar a la población civil

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido tanto a Israel como al movimiento islamista Hamás, que ha lanzado una gran ofensiva contra territorio israelí desde la Franja de Gaza, que se debe respetar y proteger en todo momento a la población civil y tratar con dignidad a eventuales prisioneros.

‚ÄúLas im√°genes e informaciones que hemos estado viendo son totalmente horribles‚ÄĚ, ha asegurado en un comunicado el director regional para Oriente Pr√≥ximo del CICR, Fabrizio Carboni, subrayando que ‚Äúla violencia contra civiles es terrible y no puede justificarse‚ÄĚ.

M√°s de 60 milicianos palestinos en Israel

La Policía israelí estima que más de 60 milicianos palestinos se encuentran ahora mismo en territorio israelí y ha confirmado ataques en al menos 15 puntos del sur del país.

‚ÄúFuentes israel√≠es estiman que al menos mil palestinos han conseguido infiltrarse en Israel a trav√©s de diferentes puntos. Es la primera vez desde 1948 que se produce algo as√≠ en la parte israel√≠, ya que normalmente es en zonas √°rabes‚ÄĚ, explican los medios locales.

Ham√°s asegura que tiene en su poder a decenas de rehenes

Hamás ha asegurado que tiene en su poder a medio centenar de rehenes en poblaciones próximas a la Franja de Gaza y fuentes de seguridad han indicado a medios israelíes que las negociaciones para su liberación ya han comenzado.

Yihad Isl√°mica se suma a la contienda contra Israel

Yihad Islámica ha confirmado su incorporación al gran ataque lanzado por las milicias del movimiento islamista Hamás contra Israel al anunciar que ha secuestrado a varios militares israelíes durante un asalto a una base militar en el sur del país.

‚ÄúSomos parte de esta batalla y nuestros combatientes participan codo con codo con sus hermanos de (el brazo armado de Ham√°s) las brigadas Ezzedin al Qassam hasta la victoriakm, Dios mediante‚ÄĚ, ha hecho saber el comandante de las fuerzas armadas del grupo, las brigadas Al Quds, recogido por los medios israel√≠es.

Aerolínea alemana cancela vuelos a Israel

No es la primera vez que la empresa de aviación alemana Lufthansa interrumpe sus vuelos al país del Medio Oriente.

Javier Milei expresa su ‚Äúabsoluta solidaridad‚ÄĚcon Israel

El candidato a la Presidencia de Argentina Javier Milei también apoyó a Israel en su decisión de defenderse.

‚ÄúMi m√°s total y absoluta solidaridad para con Israel y su pleno derecho a defenderse del terrorismo‚ÄĚ, escribi√≥ en su cuenta de X.

Enviado de la ONU denuncia ‚Äúataques atroces‚ÄĚ

El enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, conden√≥ firmemente los ‚Äúataques atroces‚ÄĚ del grupo islamista palestino Ham√°s contra Israel, e inst√≥ a su cese ‚Äúinmediato‚ÄĚ en un comunicado.

‚ÄúEste es un precipicio peligroso, y pido a todos que se alejen del borde del abismo‚ÄĚ, declar√≥, agregando que est√° ‚Äúen estrecho contacto con todas las partes‚ÄĚ para pedirles especialmente ‚Äúque protejan a los civiles‚ÄĚ, precis√≥.

El Pent√°gono promete ‚Äúgarantizar que Israel tenga lo que necesita para defenderse‚ÄĚ

En los √ļltimos minutos, Estados Unidos se pronunci√≥ sobre el conflicto en Israel con Ham√°s.

No es la primera vez que el mundo conocer este tipo de ataques terroristas.
No es la primera vez que el mundo conocer este tipo de ataques terroristas. | Foto: Getty Images

Al menos 40 muertos

El balance de servicios de emergencias estima por lo menos 40 muertos y 740 heridos en Israel por enfrentamientos con Ham√°s.

Comisión Europea se pronunció

A través del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles, escribió en su cuenta de X:

‚ÄúSeguimos con angustia las noticias que llegan desde #Israel. Condenamos inequ√≠vocamente los ataques de Ham√°s. Esta horrible violencia debe cesar de inmediato. El terrorismo y la violencia no resuelven nada. La UE expresa su solidaridad con Israel en estos momentos dif√≠ciles‚ÄĚ.

EE. UU. condena ataques de ‚Äúterroristas de Ham√°s‚ÄĚ contra Israel

Estados Unidos conden√≥ el s√°bado ‚Äúinequ√≠vocamente‚ÄĚ el ataque de ‚Äúterroristas de Ham√°s‚ÄĚ contra Israel, inform√≥ la Casa Blanca en un comunicado.

‚ÄúEstados Unidos condena inequ√≠vocamente los ataques no provocados de los terroristas de Ham√°s contra civiles israel√≠es‚ÄĚ, comenta. ‚ÄúApoyamos firmemente al Gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israel√≠es perdidas en estos ataques‚ÄĚ, a√Īade.

Reservistas del ejército israelí son transportados en vehículos militares para unirse a su base del ejército, al sur de Tel Aviv.
Reservistas del ejército israelí son transportados en vehículos militares para unirse a su base del ejército, al sur de Tel Aviv. | Foto: AFP

Presidente de Ucrania rechaza lo sucedido con Israel

Volod√≠mir Zelenski, jefe de Estado de Ucrania, por medio de su cuenta de X envi√≥ un mensaje a Israel y cuestion√≥ lo sucedido, asegurando que ‚Äúel terrorismo no deber√≠a tener lugar en el mundo‚ÄĚ.

Ham√°s difunde video de tres hombres capturados por sus combatientes

El brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, difundió un video este sábado que muestra a tres hombres vestidos como civiles, visiblemente asustados, capturados por sus combatientes.

‚ÄúEscenas de las Brigadas al Qassam capturando a varios soldados enemigos en la batalla Diluvio de Al Aqsa‚ÄĚ, indicaba una frase que aparec√≠a sobre fondo negro al principio del video.

Los carteles en hebreo del fondo sugerían que la grabación se realizó en el lado israelí del paso de Erez entre Israel y la Franja de Gaza.

Otros videos difundidos en redes sociales mostraban los cadáveres de varias personas vestidas con uniforme militar, así como automovilistas y pasajeros muertos en una autopista.

Hezbol√° felicita a Ham√°s por su ‚Äúoperaci√≥n heroica‚ÄĚ contra Israel

Hezbol√°, el movimiento liban√©s proiran√≠, felicit√≥ este s√°bado al grupo islamista palestino Ham√°s por su ‚Äúoperaci√≥n heroica a gran escala‚ÄĚ contra Israel.

El brazo armado de Hamás anunció el sábado haber lanzado la operación Diluvio de Al Aqsa contra Israel, y el lanzamiento de miles de cohetes desde la Franja de Gaza.

El ej√©rcito israel√≠ dijo que milicianos palestinos lograron infiltrarse con ayuda de parapentes, y los servicios de emergencias informaron de momento de 22 muertos en enfrentamientos en suelo israel√≠. Las fuerzas israel√≠es lanzaron tambi√©n operaciones a√©reas contra objetivos de Ham√°s en Gaza, seg√ļn dijeron.

‚ÄúHezbol√° felicita al pueblo palestino y a sus aliados de las Brigadas al Qasam y de Ham√°s‚ÄĚ, por ‚Äúesta operaci√≥n heroica a gran escala‚ÄĚ y ‚Äúvictoriosa‚ÄĚ, afirm√≥ el partido chiita liban√©s en un comunicado.

Hezbolá es un enemigo jurado de Israel y un actor de gran peso en la vida política libanesa, que mantiene buenas relaciones con Hamás, el movimiento que gobierna la Franja de Gaza.

‚ÄúEl mando de la resistencia isl√°mica en L√≠bano (...) est√° en contacto directo con el mando de la resistencia palestina en el pa√≠s y en el extranjero, y eval√ļa de forma continua los acontecimientos y la conducci√≥n de las operaciones‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Hezbol√°.

Netanyahu: ‚ÄúEstamos en guerra‚ÄĚ y Ham√°s ‚Äúpagar√° un precio sin precedentes‚ÄĚ

El primer ministro israel√≠, Benjamin Netanyahu, afirm√≥ este s√°bado que ‚Äúestamos en guerra‚ÄĚ y que el grupo palestino Ham√°s, que gobierna la Franja de Gaza, pagar√° ‚Äúun precio sin precedentes‚ÄĚ por su sorpresiva ofensiva militar.

‚ÄúEstamos en guerra. Esto no es una simple operaci√≥n, (...) el enemigo pagar√° un precio sin precedentes‚ÄĚ, dijo Netanyahu en un mensaje de video, en el que reconoci√≥ que Ham√°s lanz√≥ ‚Äúun ataque sorpresa criminal‚ÄĚ y anunci√≥ haber ordenado ‚Äúuna extensa movilizaci√≥n‚ÄĚ de reservistas.

*Con información de Europa Press y AFP.