Home

Mundo

Artículo

| Foto: getty images

LATINOAMÉRICA

La cumbre de la Alianza del Pacífico se celebraría en Lima para que Pedro Castillo pueda asistir

El encuentro estaba previsto para el 25 de noviembre en Ciudad de México, pero fue pospuesto por Andrés Manuel López Obrador, debido a que su homólogo peruano no podía salir del país por los procesos judiciales en su contra.

26 de noviembre de 2022

La amistad entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), y Pedro Castillo, máximo líder peruano, se ha puesto sobre todas las cosas. La cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para el 25 de noviembre en Ciudad de México, fue pospuesta por Amlo debido a que su homólogo peruano no podía salir del país por los procesos judiciales en su contra.

Los cuatro miembros que forman parte de esta asociación –México, Colombia, Perú y Chile– deben definir la nueva fecha y el lugar donde se celebrará. Pero, según las palabras del mandatario mexicano, será en Lima y probablemente en diciembre para que Castillo no tenga inconveniente en asistir. El Ministerio Público de Perú había anunciado en días pasados que la fiscal de la nación presentó una denuncia constitucional contra el presidente Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, en un documento entregado al Congreso.

“Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en el Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas”, afirmó la fiscal Patricia Benavides. Adicionalmente, la familia y allegados del presidente también se han visto envueltos en escándalos de corrupción.

Frase

“Llevamos ocho meses en esta guerra contra las pandillas, que, gracias a Dios, estamos ganando. Esta es una victoria demasiado sorprendente que está ahí cerca”, afirmó Nayib Bukele, presidente de El Salvador, sobre la guerra contra las maras.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador | Foto: getty images

Cifra

45.000 mujeres y niñas fueron asesinadas por miembros de su familia en 2021, señaló en un informe Naciones Unidas.
45.000 mujeres y niñas fueron asesinadas por miembros de su familia en 2021 | Foto: getty images

Tiroteo en club gay

Un improvisado homenaje ocurrió el pasado miércoles 23 de noviembre en Colorado Springs, Colorado, para las víctimas de un tiroteo masivo el fin de semana anterior en el Club Q, un sitio nocturno gay. En el hecho fueron asesinadas cinco personas y dejó una docena de heridos.

Tiroteo en club gay | Foto: ap

Estados Unidos

Llamadas robot

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos le dio un golpe a los criminales digitales. Esta semana, por primera vez en la historia de ese país, bloqueó al proveedor de llamadas Global UC de la red telefónica. La popularidad de la firma se debe a que brinda servicios de llamadas internacionales de bajo costo a más de 200 empresas en todo el mundo.

Llamadas robot | Foto: getty images

Según la Comisión, la determinación sin precedentes se produce después de que no cumplió con las regulaciones estadounidenses destinadas a contrarrestar las llamadas automáticas ilegales. Los requisitos incluyen implementar la tecnología de verificación de identificación de llamadas y proporcionar a la agencia explicaciones sobre cómo combate las llamadas automáticas no deseadas.

Chile

Sin saber manejar

El país se le sale de las manos a Gabriel Boric. El descontento de los camioneros es otro tropiezo del presidente chileno este año. El alto costo de los combustibles tiene al gremio de los transportistas en las calles interrumpiendo la movilidad. Ante los hechos, la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno optó por invocar la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros que se encuentran bloqueando.

“No es aceptable, no lo vamos a tolerar. Por eso, el Gobierno ha decidido que vamos a invocar la Ley de Seguridad del Estado como corresponde en casos como este. Y es un hecho, esta decisión ya ha sido tomada”, recalcó Tohá.

Sin saber manejar | Foto: getty images

Estados Unidos

Sueño americano

La Guardia Costera rescató a más de un centenar de personas a bordo de una embarcación sobrecargada antes de que esta impactara contra un banco de arena en los Cayos de Florida, según le informó la entidad a CNN. Sin embargo, no todos los botes cuentan con la misma suerte: esta misma semana un naufragio en esa zona dejó diez cubanos fallecidos, informó la Guardia.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 395 inmigrantes haitianos y unos 5.392 cubanos. Según datos publicados en 2019 por la ONU, en Estados Unidos 50.661.149 de las personas eran inmigrantes, lo que supone un 15,42 por ciento de la población de ese país.

Sueño americano | Foto: getty images