Home

Mundo

Artículo

Gabriel Boric
Gabriel Boric, presidente de Chile. - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

chile

Sigue la debacle de Gabriel Boric en Chile, su popularidad bajó hasta el 31 %

La aprobación del mandatario de izquierda se ha venido reduciendo paulatinamente desde que asumió el cargo en marzo de este año.

El presidente de Chile, Gabriel Boric pasa por su momento más bajo de popularidad desde que llegó al máximo cargo de su país. Una serie de fracasos y equivocaciones de parte del Gobierno de izquierda le han costado la aprobación ciudadana a pesar de que no lleva ni siquiera un año en el poder, pero ha sido suficiente para condenar su gestión a la impopularidad hasta el momento.

Según la firma encuestadora Cadem, la aprobación del mandato del izquierdista Gabriel Boric solo tiene un 31 %, siendo de la más bajas de lo que lleva de mandato y una de las más bajas a comparación de otros presidentes de la región. La desaprobación, por su parte, subió hasta el 61 %, tres puntos más que la semana pasada.

Dentro de las razones para que el mandatario esté en medio de una crisis de popularidad está la dura situación de delincuencia y de orden público en el país, lo cual le preocupa al 61 % de los encuestados, mientras que al 54 % le inquieta la falta de experiencia del mandatario y el manejo de la economía, siendo el principal problema del país para el 34 % de los ciudadanos.

La reforma tributaria es uno de los pilares del Gobierno de Gabriel Boric en Chile
Las reformas que plantea el presidente chileno han pasado por una gran polémica. - Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Su gabinete no está para nada bien calificado, ya que son varios los ministros que también pasan por horas bajas en su aprobación. El ministro de Economía, Nicolás Grau, tiene una popularidad 36 %; el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, con 37 %, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, tiene 44%. Por lo cual, sobre ellos también hay una gran responsabilidad de la crisis de popularidad.

De igual manera, Boric arrastra aún con el lastre del fracaso del plebiscito constitucional que se votó a inicios de septiembre en el país y se rechazó un proyecto de una nueva carta magna que contó con un apoyo por debajo de la mesa del mandatario y de su círculo cercano. Si bien el presidente ha afirmado que quiere adelantar un nuevo proceso de redacción de un nuevo texto, la ciudadanía parece no estar de acuerdo con ello.

Según el sondeo de la misma firma, un 66 % de la población está de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución. Mientras que en contraste, un 32 % de los encuestados no está a favor de contar con la redacción de un nuevo texto. Pero, a pesar de esto, un 60 % de los chilenos creen que esta discusión hay que dejarla para más adelante, ya que consideran que hay otras prioridades como la delincuencia, economía y el tema pensional.

Gabriel Boric ha intentado por todos los medios recuperar la favorabilidad de la propuesta de nueva constitución, algo que no pudo lograr.
Gabriel Boric ha intentado por todos los medios recuperar la favorabilidad de su mandato. - Foto: getty images

Los puntos a favor del mandatario de izquierda son su labor en temas como la reforma previsional, que cuenta con el apoyo del 63 % de los encuestados, y la reforma tributaria, que la apoya un 26% de la población, siendo el tercer ítem mejor calificado de su gestión, lo cual no habla precisamente bien del gobierno del presidente Boric, que ha sufrido revés tras revés.

Hacía solo un mes la aprobación del mandatario llegaba al 26 %, lo cual lo ponía a la par de la popularidad de Pedro Castillo, presidente de Perú que actualmente enfrenta varios cargos por liderar una empresa criminal para favorecer a sus allegados a través de contratos corruptos. Boric, sin embargo, logró mejorar un poco su imagen llevándola hasta el 33 %, pero que vuelve a bajar con respecto a los últimos sondeos.

“Uno no puede guiarse por las encuestas y por la popularidad del momento. Nosotros tenemos que tener firmes el timón en el sentido de la dirección larga, hacia donde vamos, y tener flexibilidad para, en el camino, poder elegir cuál es la mejor ruta para llegar hasta allá”, dijo el mandatario hace poco en una entrevista con Al Jazeera.