Home

Mundo

Artículo

La cumbre de la Alianza del Pacífico está prevista para el viernes -25 de noviembre-; pero la ausencia de Pedro Castillo la pone en duda.
La cumbre de la Alianza del Pacífico está prevista para el viernes 25 de noviembre. Pero la ausencia de Pedro Castillo la pone en duda. | Foto: Reuters / Autor: Henry Romero (izquierda), Sebastián Castañeda (derecha)

Mundo

México | Ausencia de Pedro Castillo pone en riesgo la Alianza del Pacífico; López Obrador propone aplazarla

Sin entregar mayores detalles, el presidente mexicano no descarta que el evento se traslade a Perú o se tenga que mover de fecha.

22 de noviembre de 2022

Todo está listo para que México acoja la Cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para el próximo viernes –25 de noviembre– en ese país. La ausencia del presidente Pedro Castillo, a quien se le impidió (como en otras ocasiones) salir del país por las acusaciones en su contra podría dar un giro al evento.

“Voy a hacer algunas consultas el día de hoy (para) que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente de Perú. (...) Vamos a posponer o buscar otra opción” porque él es el mandatario ‘transitorio’ de ese organismo, y “le corresponde ser el que reciba la presidencia. Entonces, si no viene, ¿a quién le entrego?”, cuestionó López Obrador en su conferencia matutina.

Por ahora, el jefe de Estado mexicano está evaluando otras alternativas. Sin embargo, la decisión se conocerá en el transcurso de la semana. “Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción (...), pero tengo que consultar. Lo que sí no considero conveniente es hacerla sin que esté” quien debe recibirla.

López Obrador aclaró que las invitaciones extendidas a su homólogo chileno Gabriel Boric y a su par hondureña, Xiomara Castro, seguían en pie. Una similar fue aceptada también, hace algunas semanas, por el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Investigación contra Castillo, en pie

El Tribunal Supremo peruano falló a favor de que la Fiscalía proceda a investigar al presidente Pedro Castillo, dejando sin curso una apelación interpuesta por la defensa para que este fuera excluido de las indagaciones que le han mantenido en el ‘ojo del huracán’ durante meses.

“La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara infundado el recurso de apelación interpuesto por presidente Pedro Castillo contra la resolución que desestimó la tutela de derechos para anular investigación preliminar por organización criminal y otros”, manifestó el organismo.

Los representantes legales de Castillo habían argumentado que el presidente no podía ser juzgado al estar amparado por su inmunidad como jefe de Estado. Entre tanto, la fiscal general, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso por el presunto vínculo en un entramado de corrupción.

El Ministerio Público sostiene que Pedro Castillo encabeza una organización criminal en alianza con el extitular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, entre otros para favorecer al consorcio Puente Tarata III, así como a otras empresas en licitaciones públicas. Las acusaciones han sido negadas por el presidente, quien asegura ser blanco de una persecución política que busca una “nueva modalidad de golpe de Estado”.

OEA inició reuniones en Perú

La Organización de Estados Americanos (OEA) envió una misión al vecino país para evaluar la crisis política que continúa sin dar tregua. El grupo de alto nivel ya comenzó sus conversaciones, en respuesta a una denuncia hecha por Castillo de un supuesto golpe en el Parlamento.

“He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”, afirmó en su cuenta de Twitter.

El encuentro con el mandatario fue la primera actividad del grupo que estará en la nación suramericana hasta este miércoles, 23 de noviembre. Posteriormente, la delegación se dirigió al Legislativo, a la par que desde las inmediaciones de ese lugar se desarrollaba una protesta que exigía el cierre del Congreso.

*Con información de la AFP y Europa Press.