Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo se enfrenta a una denuncia constitucional, algo inédito para la historia del país. La Fiscalía lo acusa de varios cargos de corrupción.
Pedro Castillo elevó mensaje de solidaridad con víctimas y familiares de fallecidos en accidente aéreo en aeropuerto internacional de la ciudad de Lima. | Foto: ap

Perú

Pedro Castillo, presidente de Perú, se pronunció para lamentar la tragedia en aeropuerto de Lima

El saldo es de dos bomberos muertos y uno gravemente herido. También ha trascendido que algunos de los pasajeros del avión resultaron heridos, uno de ellos, el alcalde de la provincia de Puno.

19 de noviembre de 2022

En medio de la tragedia que enluta este viernes a Perú por cuenta de un accidente ocurrido en la pista del aeropuerto internacional de Lima, Jorge Chávez, y que dejó a dos bomberos muertos, se han conocido diversas voces de condolencia para los familiares de las dos víctimas mortales, derivadas del choque de un avión de la empresa Latam, y un carro de Bomberos aeronáuticos que se encontraba, al parecer, en la pista dispuesto para atender una falla registrada por otro aeroplano.

Precisamente, una de las voces de condolencia que se han presentado este viernes, 17 de noviembre, es la del propio presidente de la República de Perú, Pedro Castillo Terrones, quien se pronunció a través de sus redes sociales para manifestar su pesar por lo acaecido.

“Expreso mis más sentidas condolencias a los familiares de Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea, valientes bomberos que fallecieron en el accidente ocurrido en el Aeropuerto Jorge Chávez”, señaló Castillo, quien también dio espacio en su mensaje para señalar que confía en la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas en el violento choque, siendo el más grave de ellos otro de los miembros del Cuerpo de Bomberos.

Sobre el bombero que resultó herido, medios locales de Perú y lo han reseñado como Manuel Villanueva, un funcionario de 31 años quien tuvo que ser trasladado a un centro especializado; el hospital de Negreiros, para ser internado en una unidad de trauma y Shock.

Sobre la salud de este, se ha precisado que presenta fractura en la base del cráneo y otra en la zona maxilofacial.

El bombero tuvo que ser intubado, y los galenos esperan para evaluar su evolución durante las próximas 24 horas.

Sobre los bomberos fallecidos, el mismo aeropuerto Jorge Chávez había confirmado que se trata de Ángel Torres y Nicolás Santa Gadena.

Tras conocerse la confirmación de su muerte, a través de las redes sociales también se han conocido otras manifestaciones de condolencia por parte de otros organismos como la Policía Nacional de Perú, y el Ministerio del Interior.

De igual modo, a través de los medios locales de Perú, también se ha informado que, pese a que Latam inicialmente había reportado que al interior de su avión siniestrado no se presentaban personas heridas, trascendió que sí había personas afectadas con heridas menores, en un listado en el que aparecería el alcalde de la localidad de Sandia, provincia de Puno, quien tuvo que ser trasladado a un hospital local en Lima.

De igual modo, se ha desprendido una investigación en la capital de Perú para buscar determinar las causas del siniestro, ya que mientras que algunas hipótesis afirman que el cuerpo de Bomberos del Aeropuerto estaba acudiendo a atender una emergencia en otra aeronave, otras versiones advierten que los Bomberos adelantaban unas maniobras de simulacro y entrenamiento, razón por la que el momento del accidente quedó registrado pues el ejercicio de preparación estaba siendo documentado.

Desde el terminal aéreo se afirmó que este estará cerrado hasta el sábado a la 1:00 p. m., hecho que ha despertado algunos traumatismos en los itinerarios de vuelos desde todo el mundo, lo cual ha obligado a las empresas que vuelan a Perú replantear sus vuelos y desviar algunos de los aviones que ya se encontraban en tránsito.

Desde la entidad de Migraciones Perú, también se dispuso un operativo de contingencia para poder atender en otros aeropuertos los procesos de legalización de entrada al país de pasajeros de vuelos internacionales.