Home

Mundo

Artículo

Migraciónes Perú despliega plan de contingencia tras accidente de avión de Latam en Lima
Migraciónes Perú despliega plan de contingencia tras accidente de avión de Latam en Lima. | Foto: Twitter/ @GaboAir

Emergencia

Caos aéreo en Perú: Migración dispuso activar servicios en todos los aeropuertos del país para hacer frente a crisis por accidente en Lima

El aeropuerto de Lima permanecerá cerrado hasta el sábado, 19 de noviembre, a la 1:00 p. m.

18 de noviembre de 2022

En medio de la emergencia suscitada esta tarde en el sistema aéreo de Perú por cuenta del accidente de un avión de Latam en una de las pistas del aeropuerto internacional Jorge Chávez, la entidad encargada del control migratorio en ese país, Migraciones Perú, ha anunciado, a través de sus redes sociales, una medida de urgencia para evitar el colapso de los servicios aeronáuticos; situación que ya había comenzado a evidenciarse en varios de los aeropuertos de ese país suramericano.

Así, a través de sus redes sociales, Migraciones Perú anunció que como medida de emergencia “ha dispuesto habilitar controles migratorios en todos los aeropuertos a donde se han derivado los vuelos internacionales”.

Este anuncio fue hecho luego de que, en medio de la emergencia, y ante el cierre obligado de la terminal internacional de Lima, se dispusiera el desvío de los vuelos que llegarían a ese aeropuerto hacia otro ubicado en la ciudad de Pisco, pero allí también se presentó un impasse, pues, debido a la inexistencia de personal de Migraciones Perú en el lugar, se tuviera que devolver un vuelo a su país de origen: Panamá.

Ante la contingencia, la institución encargada de las migraciones actuó rápidamente para buscar evacuar el alto flujo de vuelos que aún se encuentran represados en otras terminales aéreas que han comenzado a recibir vuelos desviados, y en el caso puntual de Pisco, Migración Perú anunció que ya se dirigen a la ciudad un grupo de funcionarios que se encargarán de adelantar el control de los vuelos que arriben al lugar.

Según han precisado medios locales, se estima que el desplazamiento terrestre de los funcionarios entre la ciudad de Lima y Pisco puede tardar cerca de cinco horas, no obstante no se descarta que se pueda habilitar un vuelo privado desde Lima (pese al cierre de su terminal aérea) para transportar en menor tiempo a los funcionarios requeridos.

En medio de la contingencia, también ha trascendido que actualmente hay cinco vuelos internacionales que han aterrizado en Pisco y se encuentran a la espera de la activación de los servicios de migración, mientras que otros tres hacen lo propio en la terminal aérea de Chiclayo, y dos más en Trujillo.

En esa misma senda, también hay dos vuelos a espera en los aeropuertos de Iquitos y Arequipa.

En medio de la contingencia, otros aeropuertos en Perú, como el de Tumbes, han anunciado que se cancelarán todos los vuelos programados desde su terminal aérea, mientras que en Chile, la Aeronáutica Civil de ese país dios a conocer que todas las aerolíneas que operan en ese país, y que tienen itinerarios programados a Perú, decidieron cancelarlos.

A través de las redes sociales, medios locales en Perú también han informado que alrededor del mundo, y debido al colapso de los servicios aeronáuticos en ese país, varias aerolíneas con vuelos con destino a Lima han dicho que cancelaran de forma indeterminada los vuelos, una situación que se avizora puede extenderse por todo el fin de semana que comienza.

¿Qué fue lo que pasó en el aeropuerto de Lima?

El accidente que desencadenó todo el caos aéreo que pone en jaque a los servicios en Perú, se ocasionó la tarde de este viernes cuando, en medio del ejercicio de corretaje para despegar, un avión de la aerolínea Latam que se dirigía a la ciudad de Juliaca, se estrelló contra un carro de bomberos aeroportuarios, desencadenando una conflagración en una de sus alas, obligando así a la evacuación de los pasajeros, el control del incendio, y el cierre total del aeropuerto.

En medio de la emergencia, la compañía Lima Airport Partners, operadora del terminal aéreo, notificó que dos personas murieron como consecuencia de la colisión.

En ese sentido, las dos personas fallecidas fueron identificadas como Angel Torres y Nicolás Santa Gadea, los dos integrantes del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, en un comunicado expedido por Latam, la empresa confirmó que todos los pasajeros del vuelo LA2213; el accidentado, se encuentran en buenas condiciones de salud; no obstante se ha conocido de varios pasajeros que requirieron atención médica.

La aerolínea también afirmó que actualmente centra sus esfuerzos en apoyar a los pasajeros y sus familiares, a la vez que elevó un llamado ingente para que se adelante la debida investigación que permita esclarecer lo ocurrido.

Desde la administración del aeropuerto de Lima se estimó que el cierre del terminal se extenderá hasta el próximo sábado, 19 de noviembre, a la 1 p. m.

Debido a lo anterior, la terminal aérea recomendó a los pasajeros con vuelos programados de salida y llegada ponerse en contacto con las correspondientes aerolíneas para conocer la reprogramación de los vuelos o lo previsto por las empresas.

A través de las redes sociales se han difundido imágenes de la emergencia, e incluso circula un video con el momento de la impactante colisión entre el avión y el carro de bomberos.