Home

Mundo

Artículo

En el hecho murieron la totalidad de los ocupantes del helicóptero, incluido el secretario de Seguridad de Aguascalientes.
En el hecho murieron la totalidad de los ocupantes del helicóptero, incluido el secretario de Seguridad de Aguascalientes. | Foto: Twitter/ @Alerta_News_

México

Video: un helicóptero se desplomó en México y produjo la muerte del secretario de Seguridad del estado de Aguascalientes

La gobernadora del estado de Aguascalientes lamentó lo ocurrido y aplaudió la acción del piloto, quien logró que el helicóptero cayera en un lote baldío y no en una zona habitada.

17 de noviembre de 2022

Impactantes, así son las imágenes difundidas a través de las redes sociales, que dan cuenta del mortal accidente sufrido este jueves, 17 de noviembre de 2022, por un helicóptero en México.

Según precisaron medios locales, la aeronave siniestrada era propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes, y en el momento del siniestro se encontraba ocupada por cinco personas, incluido el secretario de Seguridad del referido territorio, Porfirio Sánchez Mendoza.

El parte entregado por las autoridades tras el siniestro, ocurrido en la localidad de Jesús María, señala que la totalidad de los ocupantes del helicóptero, denominado Águila 1, resultaron muertos luego de la caída a tierra del vehículo de transporte aéreo.

Según precisaron medios locales, la aeronave se precipitó a tierra cuando volaba de vuelta tras participar de un operativo de vigilancia en una zona próxima al vecino estado de Zacatecas; no obstante, de momento no se ha conocido las causas del siniestro.

La aeronave había despegado en horas de la mañana de este jueves desde las instalaciones del IESPA, Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes, aproximadamente a las 8:00 a. m. para hacer parte del operativo, pero, en su vuelo de regreso, sufrió el incidente fatídico, el cual quedó captado en video.

En las imágenes que circulan a través de las redes sociales se puede ver las maniobras que adelantaron los pilotos de este para intentar evitar la tragedia, y lo muestran dando algunas volteretas en el aire, antes de precipitarse en un violento choque en inmediaciones del edificio de una clínica en el referido municipio, y a las afueras de una tienda abarrotes Oxxo.

En el video también se evidencia cómo, tras impactar en tierra, el helicóptero explotó, causando un incendio que también obligó a que el tránsito en una vía de carros aledaña al lugar donde cayó se detuviera.

En el lugar de la tragedia, una alta columna de humo negro se elevó, alertando a importancia distancia sobre lo ocurrido.

Después de lo ocurrido con el helicóptero, en rueda de prensa, la gobernadora del estado de Aguascalientes, Tere Jiménez, confirmó que ‘no hay sobrevivientes’.

En ese sentido, la funcionaria también reveló los nombres de los otros 4 ocupantes fallecidos en el hecho, quienes se suman en el listado junto al secretario de Seguridad, Porfirio Sánchez Mendoza.

Así, la lista está complementada por Olegario Andrade, piloto del helicóptero; Víctor Manuel Valdés Sánchez, capitán; Juan Humberto Rincón Martínez, artillero, y Alejandro Serafín Guerrero, también artillero.

“Lamentamos profundamente la muerte de estos cinco hombres que con profesionalismo y entrega dedicaron su vida a las labores de seguridad y contribuyeron de manera importante para que Aguascalientes sea uno de los estados más seguros del país”, advirtió la gobernadora, quien extendió un saludo de condolencia a los familiares de las víctimas.

Todo indica que se trata de un accidente”, advirtió la funcionaria, quien también confirmó que actualmente está en marcha una investigación para esclarecer lo ocurrido. “Debemos esperar los resultados del peritaje correspondiente”, acusó Jiménez, quien se comprometió a revelar la ‘verdad’. La investigación está a cargo de las autoridades de Aeronáutica civil, y la Fiscalía del Estado.

En su pronunciamiento, la gobernadora aplaudió la valentía del piloto, quien logró maniobrar para, ante la emergencia, conseguir que el helicóptero cayera en un lote baldío y no en un lugar poblado.

Rueda de Prensa

#EnVivo MENSAJE A LA CIUDADANÍA DE AGUASCALIENTES RESPECTO A LO OCURRIDO CON EL HELICÓPTERO ÁGUILA 1.

Posted by Tere Jiménez on Thursday, November 17, 2022