Home

Mundo

Artículo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS (Photo by Lu Yang/Xinhua xia Getty) (Xinhua/Lu Yang via Getty Images)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS (Photo by Lu Yang/Xinhua xia Getty) (Xinhua/Lu Yang via Getty Images) | Foto: Xinhua News Agency/Getty Images

SALUD

La OMS destacó el papel de las mujeres en la pandemia y lamentó que sean las más afectadas

Hasta el momento se han registrado más de 117 millones de casos de covid-19 en el mundo.

8 de marzo de 2021

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ofreció una rueda de prensa este lunes para hablar sobre el estado actual de la pandemia de covid-19 y aprovechó para felicitar a las mujeres en su día, resaltar la labor que han venido realizando y además lamentó que son las más afectadas por los efectos de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el experto, durante estos meses de pandemia las mujeres han sido víctimas de mayor violencia intrafamiliar, han podido acceder menos a canales de atención, han sufrido violencia sexual y ha sido mayor el número de mujeres que han caído en el desempleo, frente a los hombres.

“Además, las mujeres también han cargado con un peso adicional, totalmente desproporcionado, ocupándose de la atención a niños y ancianos”, indicó Ghebreyesus, quien dijo además que en todos estos indicadores se han presentado “aumentos aterradores”.

El director de la OMS también reveló que aunque la mayoría del personal médico lo conforman mujeres, solo el 25 % de los altos cargos directivos están ocupados por ellas, por lo que llamó la atención en este sentido y pidió que se realicen acciones para corregir esta situación en el sector sanitario.

Sin embargo, anotó que la OMS junto a Women in Global Health están desarrollando un programa para impulsar iniciativas en este sentido, que incluyan igualdad salarial, más mujeres en cargos de liderazgo y garantizar condiciones “seguras y decentes”.

″Las mujeres son las que absorben el shock en una pandemia, las que han soportado el aumento de trabajo en los hogares y en las familias más pobres a las niñas se las saca pronto de la escuela y se las casa para tener una boca menos que alimentar”, añadió la fundadora de Women in Global Health, Roopa Dhatt, quien destacó que las mujeres en el sector sanitario y social “quieren trabajar en igualdad de condiciones y tener un liderazgo”.

En su intervención, el líder de la OMS agregó que la entidad sigue con las alarmas prendidas ante la pandemia, a pesar de que durante las últimas semanas se habían presentado cifras a la baja, Ghebreyesus manifestó que no se puede bajar la guardia y menos cuando en la última semana subieron los casos a nivel mundial.

“Durante los siguientes días y semanas, continuaremos haciendo sonar la alarma fuerte y clara y continuamos brindando a los países las estrategias, la orientación y las herramientas que necesitaban para prepararse, prevenir, detectar y responder a la propagación de este nuevo virus”, manifestó la OMS.

El experto también manifestó que es importante que todas las personas se sigan cuidando contra el virus, debido a que después de un año con la pandemia, “hemos sufrido mucho y hemos perdido a tantos, por lo que no podemos, ni debemos, desperdiciar el progreso que hemos logrado”.

Hace algunos días, la Organización Mundial de la Salud indicó que no es realista creer que el mundo vencerá para fines de año a la pandemia de covid-19. El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo que el virus sigue activo y que en los últimos días han crecido los casos.

Sería muy prematuro y diría carente de realismo pensar que vamos a terminar con el virus para fines de año”, dijo Ryan en conferencia de prensa.

“Pero pienso que con lo que sí podemos terminar, si somos inteligentes, es con las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia que trae esta pandemia”, añadió.

Ryan dijo que el objetivo de la OMS es bajar los niveles de contagio, ayudar a prevenir la emergencia de variantes y reducir también las cifras de las personas que se enferman.

Cabe mencionar que hasta el momento se han presentado más de 117 millones de casos de covid-19 en el mundo, de los cuales Estados Unidos ha registrado 29 millones, lo cual lo convierte en el país más afectado en contagios, aunque también en muertes, ya que suma 525.000 decesos.