Home

Mundo

Artículo

Los últimos actos de violencia entre militantes palestinos e Israel en imágenes
En Gaza, 313 palestinos murieron y casi 2.000 resultaron heridos en ataques de represalia israelíes, según un nuevo informe de Hamás. | Foto: REUTERS

Mundo

“Larga”: la advertencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, frente a lo que viene en la guerra contra Hamás

En Gaza, 313 palestinos murieron y casi 2.000 resultaron heridos en ataques de represalia israelíes, según un nuevo informe de Hamás.

Redacción Semana
8 de octubre de 2023

Las fuerzas israelíes están luchando contra cientos de militantes palestinos que se han infiltrado en su territorio y continúan bombardeando la Franja de Gaza el domingo después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu advirtiera de una guerra “larga y difícil” contra el movimiento islamista Hamás, sorprendiendo a Israel con una gran ofensiva el sábado.

La ofensiva terrestre, marítima y aérea del movimiento islamista que gobierna la Franja de Gaza que deja hasta el momento más de 200 muertos en suelo israelí, entre ellas 26 soldados, y más de 1.000 han resultado heridas.

Al mismo tiempo, numerosos israelíes, civiles y militares, siguen siendo rehenes de los militantes palestinos. El ejército israelí no dijo cuántos son, aunque el portal de información digital Ynet dice que hay cientos, entre ellos mujeres, niños y ancianos.

.
Al mismo tiempo, numerosos israelíes, civiles y militares, siguen siendo rehenes de los militantes palestinos. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“La primera etapa está terminando ahora con la destrucción de la gran mayoría de las fuerzas enemigas que infiltraron nuestro territorio”, dijo Netanyahu.

El líder derechista advirtió a sus conciudadanos que estaban entrando en “una guerra larga y difícil”.

“Estamos terminando de recuperar el control total del territorio israelí”, dijo el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército israelí, después de informar de “cientos” de infiltrados todavía presentes en ciudades del sur de Israel que limitan con la Franja de Gaza.

Este domingo, el ejército anunció que evacuaría a todos los residentes que viven cerca del enclave palestino en las próximas 24 horas. Decenas de miles de soldados fueron desplegados para “liberar a los rehenes” y “matar a todos los terroristas presentes en Israel”, añadió el portavoz militar Daniel Hagari.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo una reunión de emergencia sobre la situación en Oriente Medio, convocada por Brasil, que ostenta este mes la presidencia de la organización.

El ataque de Hamás fue condenado por muchos países de Europa y América Latina.

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su “apoyo duradero” a Israel.

Los últimos actos de violencia entre militantes palestinos e Israel en imágenes
El ataque de Hamás fue condenado por muchos países de Europa y América Latina. | Foto: REUTERS

A su vez, el papa Francisco pidió desde el Vaticano “que cesen los ataques”, porque “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes”.

Entre los fallecidos figura un argentino, Rodolfo Fabián Skariszewski,que residía en Moshav Ohad, confirmó un vocero de la cancillería argentina a la AFP.

En busca de familiares

Coincidiendo con el fin de la festividad judía de Sucot, los militantes de Hamás lanzaron una ofensiva con un torrente de miles de cohetes disparados contra Israel y lograron penetrar utilizando vehículos, embarcaciones e incluso parapentes motorizados.

Los militantes alcanzaron zonas urbanas como Ashkelon, Sderot y Ofakim, a 22 kilómetros de Gaza, y atacaron posiciones militares y civiles en plena calle.

“Vi muchos cadáveres”, dijo a la AFP la israelí Shlomi en la carretera cerca del kibutz Gevim, en el sur de Israel.

Los atacantes atacaron una fiesta rave a la que asistían cientos de jóvenes israelíes cerca del Kibbutz Reim, cerca de Gaza, donde un número indeterminado de personas murieron, según informes de la prensa local.

Los periodistas de la AFP vieron cadáveres de civiles asesinados a tiros en las calles de al menos tres ciudades israelíes: Sderot, Kibbutz Gevim y Zikim Beach, al norte de la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes respondieron con bombardeos aéreos de numerosos objetivos en la Franja de Gaza, incluidos varios edificios que describieron como “centros de mando” de Hamás.

El ejército dijo que había atacado 426 objetivos de Hamás, incluidos túneles utilizados para contrabandear materiales a Gaza, edificios y otras infraestructuras.

Este domingo, la radio y la televisión israelíes realizaron entrevistas a ciudadanos que buscan a familiares desaparecidos. Algunos dijeron haberlos visto en vídeos que circulaban en las redes sociales mostrando a personas secuestradas por Hamás en la Franja de Gaza.

“Lo que ocurrió no tiene precedentes en Israel”, admitió Netanyahu, llevando a cabo el peor ataque en décadas, 50 años después de la Guerra de Yom Kippur de 1973.

Al norte, en el lado libanés, el movimiento chiita proiraní Hezbollah atacó tres posiciones israelíes en la zona fronteriza en disputa en una muestra de “solidaridad”, según la ofensiva de Hamás. El ejército israelí respondió con un ataque en el sur del Líbano.

La cifra de muertos y heridos va en aumento.
“Lo que ocurrió no tiene precedentes en Israel”, admitió Netanyahu, llevando a cabo el peor ataque en décadas, 50 años después de la Guerra de Yom Kippur de 1973. | Foto: AP