Home

Mundo

Artículo

Estudiantes de la escuela en clase trabajando con tabletas.
Estudiantes de la escuela en clase trabajando con tabletas. | Foto: Getty Images

Francia

¿Le pueden bajar el sueldo por no estar vacunado? Una escuela abrió el debate

Millones de personas en el mundo tienen la incertidumbre de qué hacer frente a otros que no creen en la vacuna, pues en últimas esa decisión los pone en riesgo. El gobierno de Macron y el estado de Georgia se han adelantado con medidas drásticas.

2 de agosto de 2021

Lograr la inmunidad de rebaño se ha convertido en una obsesión en el mundo. A pesar de los grandes avances de la vacunación, el aumento de variantes como la delta ha encendido las alarmas. Y ahí, la preocupación de los millones de personas que se niegan a inmunizarse crece cada vez más. Se ha comprobado que en los países donde estas variantes han pegado más los no vacunados no solo son quienes más se contagian, sino también quienes más se agravan por cuenta del virus.

Por eso, acelerar la vacunación es fundamental. Y la tolerancia a la libertad de los seres humanos de tomar o no esas dosis es cada vez menor. Cada vez se presentan más noticias en ese sentido. Las escuelas del condado de Henry, en Georgia, en el sureste de Estados Unidos, pagarán una prima de 1.000 dólares a sus empleados totalmente vacunados contra el covid-19 para incentivarlos a protegerse ante el repunte de la pandemia en el país, anunciaron sus autoridades.

Con esa iniciativa las escuelas del condado esperan evitar las “numerosas interrupciones ocurridas en la educación pública en los dos últimos años debido a la pandemia global”, indicaron funcionarios en un comunicado.

“El año pasado fue un reto sin precedentes para nuestros estudiantes y nuestro personal, ya que tuvimos que adaptarnos constantemente a la presencia y posibilidades de tener el covid-19 en nuestros campus”, dijo la superintendente Mary Elizabeth Davis en el comunicado.

“Nuestros estudiantes y sus familias se merecen y esperan predictibilidad y estabilidad en su aprendizaje, y el hecho de mantener nuestros edificios abiertos y de apoyar la salud de nuestros empleados es primordial para ese objetivo”, añadió.

El distrito escolar de Henry, al sureste de Atlanta, hará un pago de 1.000 dólares a aquellos de sus casi 6.000 empleados completamente vacunados ahora o que lo estén antes del próximo 30 de septiembre, con una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson o las dos de Pfizer o Moderna. El dinero de esa iniciativa procederá de un programa federal para frenar el coronavirus en las escuelas primarias y secundarias, explicaron las autoridades educativas.

“Sabemos que las vacunas siguen siendo la defensa y la medida preventiva número uno para ayudar a mitigar y detener la propagación de ese virus que devasta a las comunidades”, dijo Davis.

Estados Unidos sufre un fuerte repunte de la pandemia debido, sobre todo, a la variante delta del coronavirus, más contagiosa. Los nuevos casos de covid-19 se han multiplicado por cuatro en las últimas semanas, según indicó el domingo el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins.

En el condado de Henry, los contagios aumentaron en un 40% en los últimos siete días, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

En Francia lo pueden incluso despedir

Para quienes creen que eso no debería ser una opción tan personal, al poner en riesgo a tantas personas de la comunidad cuando se es portador de una de estas variantes, existe un ídolo: Emmanuel Macron.

El presidente de Francia ha sido uno de los primeros líderes mundiales en asegurar que los vacunados no tienen por qué sufrir por la irresponsabilidad de quienes no lo han hecho. Impuso así el pasaporte sanitario, con el cual se obliga a estar vacunado para entrar a restaurantes y conciertos. Miles de franceses han salido a quejarse en las calles, pero otros tantos han decidido finalmente aplicarse la inyección.

Ahora, su gobierno va más allá. En Francia, cualquier trabajador que no se haya vacunado podrá ser despedido, indicó este martes la ministra de Trabajo, después de una votación el domingo en el Parlamento sobre la extensión del documento que acredita la vacunación o un test negativo a la covid-19 (“pase sanitario”).

Francia
Francia aprobó el pasaporte sanitario para ingresar a ciertos establecimientos públicos. | Foto: AP

“No hay que dar a entender a los trabajadores que no puede producirse un despido”, declaró la ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, después de una votación del Parlamento, que rechazó la posibilidad de que se pueda despedir a alguien por no cumplir con la obligación de vacunarse o por no contar con el pase sanitario.

“Nos movemos dentro del derecho común del Código de Trabajo”, señaló Borne.

El domingo, los diputados franceses aprobaron la vacunación obligatoria para algunas profesiones (incluidos el personal sanitario) y la extensión del “pase sanitario”, un día después de que se volvieran a celebrar manifestaciones contra estas medidas.

El texto prevé la obligación de presentar un “pase sanitario” (test negativo a la covid-19, justificante de vacunación o un certificado de haber superado la enfermedad) en la mayoría de los establecimientos públicos (cafeterías, cines, trenes, aviones...). La medida también afecta a los trabajadores de esos lugares y debería entrar en vigor a principios de agosto.

Sin embargo, los parlamentarios rechazaron las sanciones inicialmente previstas para quienes no tengan el pase o no cumplan con la obligación de vacunarse, una decisión que, según la ministra de Trabajo, reducirá la protección de los empleados afectados.

covid francia
A closed restaurant in Paris, France, on Saturday, March 20, 2021. The French government has backed off from ordering a tough lockdown for Paris and several other regions despite an increasingly alarming situation at hospitals with a rise in the number of COVID-19 patients. (AP Photo/Rafael Yaghobzadeh) | Foto: AP

“Deseábamos que la ley fijara de qué modo podría recurrirse al despido, afirmando sobre todo que ese despido no podría producirse antes de dos meses y que iría acompañado de las indemnizaciones para el empleado; el Senado eliminó esa disposición”, explicó la ministra.

“Hay que ser claro, eso no quiere decir que no va a haber despidos, eso significa que está menos definido, que podrá producirse antes”, añadió.

“El objetivo es, en primer lugar, convencer de la vacunación y facilitarla”, puntualizó.

Según los especialistas, un despido por ese motivo, dictado en el marco del Código de Trabajo (que obliga al empleador a justificar un motivo de peso para hacerlo) no es obvio y será “probablemente marginal”.

Aunque la legislación ya prevea una sanción vinculada al estatus médico del empleado, por “invalidez” o “ausencia repetida y prolongada que perturba el buen funcionamiento de la empresa”, esta continúa siendo algo “muy específico y muy inusual”, señaló Benoît Serre, vicepresidente delegado de la Asociación Nacional de Directores de Recursos Humanos.

*Con información de la AFP.