Leche materna
Leche materna | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

¿Puede seguir dando leche materna a su hijo si tiene coronavirus?

Brindar leche materna durante los primeros meses de vida reduce la mortalidad de los lactantes y evita enfermedades frecuentes en la infancia, según la OMS.

21 de julio de 2021

El Ministerio de Salud de Colombia reiteró que se cuenta con soporte en la literatura mundial que corrobora que la lactancia materna, en el contexto actual de pandemia por covid-19, no transmite el virus, y en cambio, es un poderoso factor protector de los niños, especialmente en aquellos con alto riesgo de enfermar o morir, como los niños en condición de prematuridad o con bajo peso al nacer.

“Se hace un llamado a la sociedad para apoyar a las mujeres y familias lactantes que, en el marco de sus derechos y el de sus hijos, se brinde la garantía de una alimentación saludable tanto en el hogar como en los espacios laborales, públicos y educativos, favoreciendo los mecanismos para generar entornos protectores que promuevan, protejan y apoyen la práctica de lactancia”, dijo la subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud, Elisa María Cadena.

“En ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos”, indicó María Carmen Collado, investigadora del CSIC.

Por su parte, el segundo estudio estableció también que la leche de mujeres vacunadas con una dosis y que habían pasado previamente la enfermedad presentaba niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.

Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), brindar leche materna exclusiva durante los primeros meses de vida, reduce la mortalidad de los lactantes y evita enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la neumonía y la diarrea. La recuperación es más rápida ante estas u otras enfermedades.

La leche materna sigue siendo la mejor fuente de nutrientes para el lactante, incluso después de los dos años; contiene defensas que protegen a los niños de las infecciones y además es un recurso natural renovable que no genera desperdicios ni contaminación.

Datos clave, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS):

- La lactancia materna protege contra la leucemia en la niñez

Amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19 % en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar.

- La lactancia materna protege contra el síndrome de muerte súbita infantil

Los bebés que son amamantados tienen un 60 % menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados.

- La lactancia materna aumenta la inteligencia de los bebés

Los adultos que fueron amamantados cuando niños tienen 3,4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo. Un aumento en el desarrollo cognitivo resulta en más años de escolaridad.

- La lactancia materna también protege a las madres

Las mujeres que amamantan tienen un 32 % menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26 % menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37 % menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.

- La lactancia materna promueve el apego

El apego entre madre e hijo aumenta cuando las madres interactúan con sus hijos mientras amamantan. Períodos más prolongados de lactancia materna se asocian con respuestas más sensibles de las madres y la seguridad que se genera con el apego.